Buscar

Coloquio internacional sobre cambio climático en zonas de montaña organizado por el OPCC

Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC)
Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC)

El CREAF forma parte del comité científico del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC) y os invita a participar! El encuentro internacional tendrá lugar en Pamplona el 6 de noviembre y entre sus objetivos está el reunir a los actores interesados en la temática para el intercambio de experiencias y dar a conocer los resultados del proyecto OPCC-POCTEFA.

Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC)
Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC)

Investigadores, técnicos medioambientales, representantes de la administración y de las instituciones regionales, nacionales y europeas, actores sociales y económicos se darán cita en el Coloquio Internacional sobre cambio climático en zonas de montaña que tendrá lugar en Pamplona el próximo 6 de noviembre.

Organizado por el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático y bajo el lema “Observar para adaptarse”, ya está abierto el plazo de inscripción de este encuentro transfronterizo que supone una oportunidad para buscar sinergias que faciliten el trabajo colaborativo sobre la adaptación al cambio climático en zonas de montaña.

La adaptación, protagonista del encuentro
Las zonas de montaña han sido identificadas como especialmente sensibles al cambio climático, entre ellas el macizo pirenaico. Esto hace que, además de seguir actuando en la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, sea necesario trabajar en el desarrollo de herramientas y medidas de adaptación frente a los impactos del cambio climático. Además de los impactos medioambientales, el cambio climático repercute en todas las actividades que se desarrollan en las zonas de montaña: el pastoreo, la agricultura, el turismo de invierno, la explotación forestal, entre otros.
Así la adaptación al cambio climático supone una dimensión clave a tener en cuenta a la hora de plantear cualquier medida económica y social en los territorios de montaña.

Observatorio Pirenaico del Cambio Climático
El Observatorio Pirenaico del Cambio Climático es una iniciativa puesta en marcha por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) en 2010, en el marco del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (POCTEFA). Más allá de realizar un seguimiento de las evoluciones del clima a escala transfronteriza, el objetivo del Observatorio es el de aportar las herramientas e informaciones claves que contribuyan a la adaptación de los sectores socioeconómicos y de los sistemas naturales más vulnerables del territorio pirenaico. Como plataforma de intercambio de información científica, el Observatorio pone a disposición de investigadores, administraciones y actores económicos y sociales numerosas herramientas sobre el cambio climático en los Pirineos a través de su página web: www.opcc-ctp.org 

El CREAF miembro del comité científico de la OPCC

Bernat Claramunt como experto en biodiversidad de los Pirineos y Jordi Vayreda como expertos de bosques, ambos miembros del CREAF, son miembros del comité científico del observatorio y asesoran, revisan y siguen su proyecto científico.

Artículos relacionados

Lago de alta montaña en Andorra. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
CREAF

Arranca una expedición para cartografiar la biodiversidad invisible de los lagos pirenaicos

La región de los Pirineos está experimentando un índice de calentamiento superior a la media mundial, lo que la convierte en un observatorio crítico para los impactos del cambio climático. Un equipo científico ha iniciado esfuerzos conjuntos para cartografiar la biodiversidad de los microorganismos que viven bajo la superficie de 300 lagos diferentes de los Pirineos.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail