El CREAF y la UAB organizan un acto divulgativo para seguir en directo el lanzamiento del Landsat-8

5 de febrero 2013

En un acto abierto y gratuito previa inscripción se combinarán las presentaciones de expertos sobre los satélites Landsat y sus aplicaciones en observación de la Tierra con imágenes en directo de la NASA TV

Lanzamiento y encapsulamiento de un satélite Landsat. Fotos: NASALanzamiento y encapsulamiento de un satélite Landsat. Fotos: NASA

El próximo 11 de febrero, a las 19:02 hora peninsular, está previsto el lanzamiento del nuevo satélite de observación de la Tierra Landsat-8, una iniciativa de la NASA y el USGS (el Sevicio Geológico de los EEUU) que permitirá continuar y mejorar la captación de imágenes como testigos científicos ininterrumpidos que se han estado recogiendo a través del programa de referencia Landsat desde 1972. La información captada por el satélite será pública y permitirá avanzar en la investigación, el estudio y la gestión de nuestro planeta.

El Grup de Recerca en Mètodes i Aplicacions en Teledetecció y Sistemes d’Informació Geogràfica (GRUMETS), formado por miembros de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del CREAF, ha querido celebrar este evento con un homenaje, un acto divulgativo para seguir en directo este hecho científico y técnico de primer orden, de manera sincronizada con otros actos organizados en todo el mundo.

Así, el lunes día 11 de febrero, en la sala de actos de la Facultad de Ciencias de la UAB y desde las 17:15, expertos del grupo y de otras instituciones invitadas ofrecerán una panorámica en la que se explicará los fundamentos de la observación de la Tierra desde los satélites artificiales, la historia de la serie Landsat, la importancia de sus aplicaciones en los 40 años que lleva proporcionando datos territoriales de primera calidad y, especialmente, qué aporta este nuevo satélite en el contexto mundial, y en particular por la sinergia que proporcionará a los próximos lanzamientos de satélites Sentinel de la ESA. El acto contará con la retransmisión en directo del lanzamiento al espacio del nuevo satélite desde la base aérea de Vandenberg, en California.

Las aplicaciones de los datos Landsat son bien variadas, desde aspectos ambientales generales, seguimiento de la agricultura y los bosques, control del ciclo y consumo de agua, gestión energética, planificación urbanística o recuperación en situaciones de desastres naturales. Su importancia no sólo es patente en el ámbito de la investigación y la gestión del territorio, sino que también tiene un enorme interés desde el punto de vista educativo, ayudando a entender los grandes temas relacionados con las transformaciones del paisaje en el planeta.

Durante el acto se combinarán, pues, las presentaciones con las imágenes en directo de los preparativos y del lanzamiento en sí. Las explicaciones divulgativas serán impartidas por miembros del GRUMETS de la UAB-CREAF, del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya y de l’Institut Cartogràfic de Catalunya.

 

La asistencia al acto es gratuita, mediante inscripción previa.

Para mayor información sobre el programa de la jornada, así como para inscribirse: http://www.grumets.uab.cat/actes_publics/landsat8

También podréis seguir el acto en twitter en  @MiraMon_CAT

, , , ,

CREAF
El CREAF és un centre de recerca que genera coneixements i solucions innovadores en ecologia terrestre per ajudar a la societat a mitigar els efectes del Canvi Global, a crear plans d'adaptació i a augmentar la capacitat de resiliència dels ecosistemes naturals.
Artículos relacionados
Incidencia del cambio climático en la agricultura de la cuenca de la Muga
18 de junio 2014CREAF
,
Ramon Margalef Summer Colloquia “What Ecology can learn from natural and human-induced disturbances – A cross-system view”
8 de junio 2014CREAF
5th International Conference on Mediterranean Pines (MEDPINE 5)
7 de junio 2014CREAF
Presentación Tesis Doctoral “Contribuciones al análisis automático de grandes volúmenes de datos en el contexto de la Ciencia de la Información Geográfica”
30 de mayo 2014CREAF
Experiencias de adaptación de los bosques al cambio climático
5 de mayo 2014CREAF

Follow CREAF on: