Buscar

Presentación del Movement Ecology Lab

Movement Ecology Lab
Movement Ecology Lab

El próximo 28 de enero Frederic Bartumeus se presenta en el CREAF como nuevo investigador asociado. En este seminario presentará sus líneas de investigación y sus proyectos actuales sobre ecología del movimiento.

Movement Ecology Lab
Movement Ecology Lab

DIA y LUGAR:

Martes 28 de enero a las 15:00 en la Sala de Grados II

TÍTULO del SEMINARIO:

Laboratorio de Ecologia del Movimiento (MOVELAB)

PONENTE:

Frederic Bartumeus
Profesor de investigación ICREA (CEAB-CSIC). Investigador Asociado (CREAF).

RESUMEN:

Nuestra investigación se centra en el estudio de la Ecología del Movimiento , un campo emergente que pretende revelar las complejas fuerzas que impulsan el movimiento y los patrones de dispersión de los animales (incluidos los humanos ) . Las nuevas tecnologías asociadas al geoposicionamiento y el seguimiento del movimiento de los animales (GPS , biotelemetria , telefonía móvil ) exigen una visión integradora, con nuevas herramientas computacionales y marcos de modelización, capaz de descubrir y extraer información ecológica útil de unos niveles de detalle sin precedentes de un número cada vez mayor de especies. Nosotros queremos contribuir en esta revolución científica basándonos en un amplio programa de investigación altamente colaborativo e interdisciplinar , basado en la física estadística y la ecología cuantitativa y computacional. Una cuestión central en nuestra investigación es cómo los animales usan la información y sus propiedades motoras para optimizar las estrategias de búsqueda. Desvelar los mecanismos que ligan procesos comportamentales y patrones de movimiento también es clave para la comprensión de problemas socio- ecológicos asociados al cambio global como la perpetuación de la desigualdad social entre los seres humanos o la propagación de enfermedades infecciosas transmitidas por vectores.

Artículos relacionados

Conocimiento
Jaume Terradas

Sobre desigualdad y diversidad

Margalef decía que la diversidad es una variable que no mide el grado de organización de los sistemas pero da una idea del estado en

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail