Cambio global

Conocimiento

Huertos urbanos, la “navaja suiza” de las ciudades

7 de julio 2020Verónica Couto Antelo

Las personas necesitamos encontrar vías alternativas de consumo y de vida, y tener más y mejor acceso al verde. Esta es la lección aprendida después de una pandemia mundial vinculada a la globalización y la destrucción de la naturaleza que se suma a la situación actual de crisis climática. Una opción interesante para darle respuesta desde las ciudades son los huertos urbanos, espacios multifuncionales que proporcionan un abastecimiento más sostenible a la vez que abren todo un abanico de vínculos con el medio ambiente, la comunidad y el aprendizaje.

Noticias

El CREAF se une a Red4C para elaborar una guía de cambio climático y ciencia ciudadana

25 de junio 2020Pau Guzmán

El proyecto Red4C está creando una red de entidades y organizaciones a nivel nacional que se dediquen al ámbito de la ciencia ciudadana y el cambio climático, en la que se ha unido el CREAF. El resultado principal de esta red será el desarrollo de una guía en este ámbito.

Noticias

Durante el verano los bosques emiten más concentración de monoterpenos, las fragancias relacionadas con la salud de las personas

22 de junio 2020CREAF

Un estudio del ICTA, el CREAF, el CTFC y la UAB caracteriza por primera vez la química forestal del aire por debajo de la copa de los árboles en un encinar mediterráneo. Las concentraciones máximas de monoterpenos, los compuestos orgánicos volátiles relacionados con la salud humana, se producen en julio y agosto, a primera hora de la mañana y de la tarde.

Noticias

Nace InvaNET, la red estatal de investigación sobre especies invasoras

17 de junio 2020Verónica Couto Antelo

El CREAF y otras nueve entidades de investigación conforman la nueva 'Red Temática sobre Invasiones Biológicas' (InvaNET). Una red coordinada por la Universidad de Girona que quiere recopilar y poner a punto la información que existe a nivel estatal sobre las especies exóticas actuales y potenciales para incidir en su prevención y control.

Noticias

Un suelo sano es imprescindible para alcanzar la soberanía alimentaria

29 de mayo 2020Ángela Justamante

Más del 90% de los terrenos agrícolas de la Tierra estén degradados en 2050, según el reciente artículo ‘Detengamos la erosión del suelo para garantizar la seguridad alimentaria en el futuro’ publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Un suelo degradado es infértil y puede llegar a reducir su rendimiento agrícola gravemente. Recuperar la fertilidad de los terrenos degradados es, por tanto, esencial para que una región se dirija hacía una mayor soberanía alimentaria. 

Follow CREAF on: