Cambio global

Noticias

La expedición científica de Bernat Claramunt en Andorra escala hasta la 4ª posición del ranking Earthwatch

23 de enero 2018Albert Naya i Díaz

La expedición 'Wildlife in the Changing Andorran Pyrenees ha subido de la posición ocho a la cuarta en tan sólo un año y está considerada una de las 10 mejores expediciones científicas de la ONG Earthwatch Institute. Las personas voluntarias que han participado en 2017 han hecho la segunda cita existente en la Península Ibérica del escarabajo araña, entre otros. 

Noticias

Las encinas sedientas pierden un 21% más de carbono por las raíces

19 de enero 2018Albert Naya i Díaz

Una vez rehidratadas, las encinas han mostrado una gran capacidad de recuperación, gracias a estar muy bien adaptadas al clima mediterráneo. La liberación de sustancias al suelo supone una pérdida considerable de carbono para la encina y modifica la comunidad microbiana que vive, lo que puede afectar de rebote nuevamente la planta.

Noticias

EL CREAF y la Universidad de Costa Rica investigan cómo crear y utilizar el biochar en el cultivo de la piña

11 de enero 2018Pau Guzmán

La investigación va ligada a un proyecto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y forma parte de la tesis del investigador predoctoral del CREAF Juan Chin. El estudio incluye cursos de formación, como el que impartió en Costa Rica la doctora en ciencias del suelo y técnica del CREAF Stefania Mattana.

Medios

Josep Peñuelas y la dispersión masiva de microbios por todo el mundo en ‘La mecánica del caracol’

8 de enero 2018Pau Guzmán

El investigador del CSIC en el CREAF habla en este programa de radio vasco de divulgación científica sobre cómo los humanos estamos moviendo en masa las bacterias de todo el mundo y de los riesgos que esto supone. También explica que el aumento de temperatura amenaza la producción agrícola mundial.

Noticias

Los hombres de países ricos son cada vez más altos porque tienen una dieta más rica en nitrógeno y fosforo

18 de diciembre 2017Anna Ramon Revilla

Hay una diferencia de altura de 23 cm entre los países con un PIB más alto y los que lo tienen más bajo. Esta diferencia ha crecido 1,5 cm los últimos 30 años. La dieta rica en productos de origen animal y más variada asegura que los países ricos reciban prácticamente el doble de kilos de nitrógeno y fósforo al año.

Follow CREAF on: