Cambio global

Noticias

El tratamiento de las aguas urbanas provoca cambios en la flora y fauna de los ríos

16 de agosto 2019Verónica Couto Antelo

Un estudio publicado en la revista Science, liderado por Carles Ibáñez del IRTA y en el que participa Josep Peñuelas del CREAF, alerta de que depurar las aguas para que sean más claras no siempre implica un retorno a las condiciones sanas del río, sino que también se pueden producir efectos indeseables en todo el ecosistema.

Noticias

El CREAF contribuye a una metodología europea para orientar la restauración de los ecosistemas

24 de julio 2019CREAF

Pilar Andrés es uno de los once expertos europeos en restauración del grupo experto de trabajo de EKLIPSE, que tiene como objetivo mejorar la eficacia de los enfoques existentes en cuanto a la restauración de la biodiversidad y de las funciones y servicios de los ecosistemas.

Noticias

El cambio climático es más rápido que la capacidad de adaptación de los animales

24 de julio 2019Anna Ramon Revilla

La revista científica Nature Comunications acaba de publicar un artículo con resultados preocupantes en cuanto a la adaptación de los animales al cambio climático Las especies, concluye el estudio, responden al calentamiento global cambiando algunos aspectos de sus vidas, pero no lo hacen suficientemente rápido y no siempre en la dirección correcta.

Noticias

Alerta Forestal retoma la campaña de seguimiento de la oruga del boj

22 de julio 2019Ángela Justamante

La oruga del boj vuelve a estar muy activa este año. El proyecto de ciencia ciudadana Alerta Forestal recoge observaciones para hacer el seguimiento de esta especie invasora y valorar cómo de afectadas están las zonas atacadas.

Noticias

La sequía amenaza la biodiversidad del suelo y pone en peligro el ciclo de nutrientes en toda Europa

26 de junio 2019J.Luis Ordóñez

Un estudio europeo publicado en la revista Global Change Biology y liderado por el CREAF advierte que la sequía asociada al cambio climático podría reducir la biodiversidad de organismos del suelo y frenar la descomposición de las hojas caídas. Esto pondría en peligro el reciclado de los nutrientes para las plantas en toda Europa.

Follow CREAF on: