Ecología forestal

Noticias

Los bosques nuevos crecen más pero son más sensibles al cambio climático

9 de octubre 2019Anna Ramon Revilla

Un estudio liderado por el CREAF ha comprobado que los nuevos bosques, que crecen en las tierras abandonadas por el éxodo rural, son capaces de secuestrar más CO2 de la atmósfera. Este efecto podría ser temporal porque su madera es menos densa y esto los hace más vulnerables a los eventos climáticos extremos.

Noticias

Comienza Clearing House, un proyecto que quiere llenar de árboles y bosques diez ciudades europeas y chinas, entre ellas, Barcelona

4 de octubre 2019Anna Ramon Revilla

Un grupo de 10 ciudades y regiones urbanas europeas y chinas se están preparando seriamente para hacerse más y más verdes.

Noticias

¿Están perdiendo los bosques tropicales su capacidad de almacenar carbono?

3 de septiembre 2019CREAF

Una investigación internacional aplica por primera vez microondas pasivas de banda L para medir de forma más fiable las reservas y los flujos de carbono en los bosques tropicales del planeta. El trabajo, dirigido por Josep Peñuelas del CSIC en el CREAF, se publicó recientemente en la revista Nature Plants.

Noticias

Las plantas crecen más rápido ante el aumento de dióxido de carbono sólo si no les falta el agua

30 de agosto 2019Verónica Couto Antelo

Un estudio publicado recientemente en la revista PNAS concluye que los bosques han ajustado su manera de crecer ante el cambio climático: sólo aprovechan el efecto fertilizante del dióxido de carbono, y crecen entonces más rápido, si el agua es abundante.

Medios, Noticias

El telenotícies de TV3 explica cómo reforestar los bosques con la técnica del cocoon

23 de agosto 2019Verónica Couto Antelo

El cocoon es un método de regadío para campos de secano o para recuperar tierras deterioradas, por ejemplo, por el paso de un incendio. El pasado 3 de agosto, el investigador del CREAF Vicenç Carabassa explicaba en el TNMigdia cómo funciona y las ventajas que supone respecto a otras técnicas: "El cocoon amplía la ventana de tiempo para hacer las plantaciones y permite que sea durante toda la primavera e, incluso, a principios de verano. Además, combinamos la reforestación con zonas de usos agrícolas y de pastoreo, para romper la continuidad del bosque de pino y reducir la vulnerabilidad y riesgo ante incendios".

Follow CREAF on: