Buscar

Àmbit: Ecología forestal

Cabras y ovejas pastando por el bosque. Imagen: Josep Maria Saurí
Noticias

Ganadería, bosque y fuego en una jornada en Collbató 

El pasado 15 de febrero, se coordinaró un encuentro para co-diseñar cómo debe ser el modelo de pasto en el bosque para que sea compatible a la vez por el campesinado y la conservación de la naturaleza. Se reunieron a más de 25 personas de todos los sectores implicados: pasto, investigación, gestión de la propiedad y asociaciones forestales.

Bosque singular en Cataluña. Imagen: Lluís Comas.
Noticias

¿Qué es la resiliencia forestal?

El cambio de paradigma climático, sumado a un cúmulo de perturbaciones pone a prueba la resiliencia de los bosques de todo el mundo. La capacidad de las especies para adaptarse a estas condiciones definirá a los bosques del futuro. Pero, ¿son suficientemente resilientes los bosques mediterráneos?

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) en diferentes etapas del ciclo vital. Fuente: Alerta Forestal 
Noticias

El curioso ciclo de vida de la procesionaria del pino

La procesionaria del pino tiene un ciclo vital complejo, y es por eso que sólo nos recordamos en los meses de invierno y primavera, cuando vemos su fase de oruga urticante. Os lo explicamos:

El estudio se ha realizado en hayedos y pinares de Europa. Fuente: Galdric Mossoll
Noticias

Los árboles no sólo absorben CO2, también limpian el aire de compuestos nitrogenados

Un nuevo estudio internacional demuestra la función crucial que tienen unos microorganismos presentes en las hojas de los árboles de retirar compuestos nitrogenados del aire. El estudio demuestra que los árboles no sólo son excelentes absorbiendo dióxido de carbono, sino que desempeñan un papel sorprendente en la retención y transformación de otros contaminantes como los compuestos nitrogenados.

El proyecto de investigación DigiMedFor pone la ciencia al servicio de la competitividad del sector forestal mediterráneo. Imagen: Dominio público.
Noticias

DigiMedFor apuesta por transformar el sector forestal mediterráneo con innovación digital y sostenibilidad

El propósito de DigiMedFor es aumentar la competitividad del suministro de madera forestal mediterránea, gracias a una profunda transformación de su realidad tecnológica. De esta forma se mejora la gestión de múltiples servicios ecosistémicos forestales y se facilita la trazabilidad del origen de la madera como recurso para la empresa y la industria. Imagen: Dominio público.

Cada vez es más crítico tener en cuenta el concepto de resiliencia del bosque, entendida como la capacidad de asimilar presiones y cambios y adaptarse, manteniendo las funciones esenciales. Imagen: CIHEAM Zaragoza.
Noticias

Evaluar la resiliencia del bosque mediterráneo y actuar en consecuencia, foco de un curso del CREAF y CIHEAM Zaragoza

os episodios de sequía, incendios y plagas consecuencia del cambio climático son una amenaza para el bosque de clima mediterráneo, que se añade a la constante acción humana vinculada tanto a la actividad socioeconómica como al ocio. En este contexto, cada vez es más crítico tener en cuenta el concepto de resiliencia del bosque.

Noticias

Promover la vanguardia en ecología gracias a la 3ª Synthesis Action del CREAF

Los ecosistemas fontinales de la región Mediterránea, el capital natural de las regiones de montaña y la maladaptación de las especies forestales en un contexto de cambio climático son los ámbitos de investigación tratados en la 3ª convocatoria de las Synthesis Action del CREAF.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail