Ecología forestal

Noticias

Los bosques de Cataluña acumulan tanto carbono como el que su población emite en 4,4 años

9 de diciembre 2021CREAF

El nuevo mapa de alta resolución del arbolado de Cataluña, elaborado por el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) y el CREAF, permite determinar las variables biofísicas de los bosques catalanes, como el carbono almacenado, con una resolución 2500 veces mayor que los inventarios forestales tradicionales. Este conocimiento profundo supone un salto cualitativo en la planificación y gestión forestal, y se traducirá en el desarrollo de políticas más efectivas, una mejor prevención de los incendios y el desarrollo de proyectos de carácter medioambiental y de ordenación más eficientes.

Noticias

Disponible el nuevo Laboratorio Forestal Catalan

8 de noviembre 2021CREAF

Hace unos meses que ya se puede consultar el Laboratori Forestal Català, una iniciativa del CREAF y del CTFC que reúne toda la información disponible sobre los bosques de Catalunya en una sola web.

Noticias

La mariposa del boj tendrá un impacto desigual en Cataluña

25 de octubre 2021Pau Guzmán

Un estudio realizado por el CTFC, el CREAF y el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa concreta que la afectación más severa en Cataluña la encontraremos en el nordeste, donde las condiciones son más amables para la oruga. El impacto en el Pirineo Central podría ser menos severo y permitir la supervivencia de los bojes; así, la oruga no acabará con los bojes de toda Cataluña.

Noticias

Año complicado para los bosques de Cataluña

16 de septiembre 2021Pau Guzmán

El proyecto DEBOSCAT está cuantificando durante septiembre la superficie forestal de Cataluña afectada por la falta de lluvias, pero los efectos ya son evidentes en algunas zonas del Empordà, Berguedà, el Bages, el Gironès y la Selva. El proyecto de ciencia ciudadana AlertaForestal pide a las personas amantes del bosque que envíen fotografías.

Noticias

Ya pueden consultar la memoria anual 2020 del CREAF

30 de julio 2021CREAF

El CREAF ya ha hecho pública su memoria anual de 2020 donde resume toda su actividad científica. Un año marcado por la pandemia que no ha frenado el crecimiento del centro.

Follow CREAF on: