Ecología forestal

Noticias

Año complicado para los bosques de Cataluña

16 de septiembre 2021Pau Guzmán

El proyecto DEBOSCAT está cuantificando durante septiembre la superficie forestal de Cataluña afectada por la falta de lluvias, pero los efectos ya son evidentes en algunas zonas del Empordà, Berguedà, el Bages, el Gironès y la Selva. El proyecto de ciencia ciudadana AlertaForestal pide a las personas amantes del bosque que envíen fotografías.

Noticias

Ya pueden consultar la memoria anual 2020 del CREAF

30 de julio 2021CREAF

El CREAF ya ha hecho pública su memoria anual de 2020 donde resume toda su actividad científica. Un año marcado por la pandemia que no ha frenado el crecimiento del centro.

Conocimiento

De la impotencia a la acción: después de un incendio forestal, ¿qué?

20 de julio 2021Sandra Saura Mas

Hoy el tren de la ecología empieza el trayecto a través de paisajes desolados, transformados: salimos desde Llançà, en medio del Cap de Creus, donde un gran incendio forestal ha arrasado y calcinado todo lo que veíamos hace unos días y queríamos. Y ahora, los paisajes que eran verdes, de colores de flores y llenos de vida y olores, son paisajes en escala de grises. Paisajes que al observarlos, transformados en cenizas, nos encogen el corazón y el alma. ¿Y ahora qué?

Noticias

Los servicios ecosistémicos de los bosques mediterráneos, en peligro si la temperatura global sube más de 2 grados

7 de julio 2021Adriana Clivillé

Por primera vez, se revisan las evidencias científicas sobre cómo el riesgo de incendio y los servicios ecosistémicos en los bosques mediterráneos se ven afectados por un aumento o disminución de la temperatura global por encima de los 2°C.

Noticias

Maurizio Mencuccini, el científico nómada

1 de julio 2021Adriana Clivillé

El gusto por la itinerancia constante se lo despertó a Maurizio Mencucini un profesor de la Universidad de Florencia, que empujaba constantmente a sus estudiantes a salir de Italia. Hoy reconoce que para hacerlo "hay que tener un cierto atrevimiento, si bien con el tiempo uno se da cuenta de las oportunidades que se abren”. Y añade, “es algo que les digo a mis hijos cada día". Lo que hizo de este reputado científico italiano establecido en el CREAF un nómada también fue su empuje, curiosidad y gran predisposición para conocer.

Follow CREAF on: