Ecología forestal

Noticias

¡Barcelona, Ciudad Europea del Bosque 2022 con la participación del CREAF!

14 de octubre 2020CREAF

El European Forest Institute (EFI) ha concedido a la metropolis de Barcelona la organización de su conferencia anual sobre bosques y el reconocimiento internacional. Esta canditatura catalana está liderada por la AMB, el CREAF, el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC) y el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC).

Noticias

La gestión forestal tendrá más peso que el clima en el rendimiento de los bosques

5 de octubre 2020Anna Ramon Revilla

Un estudio pone en evidencia que no existe una gestión forestal que mejore la provisión de todos los servicios ambientales a la vez. En una situación como la actual, decidirse por una gestión forestal que reduzca la vulnerabilidad del bosque es una opción sensata. El estudio se ha llevado a cabo por un equipo de investigadores del CTFC, la UdL y el CREAF.

Noticias

El futuro de la selva del Amazonas, en manos de los árboles más pequeños

29 de septiembre 2020Anna Ramon Revilla

Un estudio que ha contado con la participación de Maurizio Mencuccini, profesor de investigación ICREA en el CREAF, concluye que los árboles más pequeños de la selva del Amazonas podrían convertirse en la base de un nuevo bosque más resistente a la sequía. 

Noticias

La coincidencia de incendios con lluvias extremas multiplica el riesgo de perder suelo forestal en el Mediterráneo

2 de septiembre 2020CREAF

Las toneladas de suelo que se pierden en los bosques puede aumentar un 150% los años que coincidan grandes incendios y lluvias torrenciales. El equipo de investigadores del CTFC y del CREAF proponen actuar rápido después de los incendios, antes de que lleguen las lluvias, y hacer una gestión post-incendio adecuada.

Noticias

Crear paisajes menos inflamables reduciría hasta un 50% el área quemada prevista para los próximos 30 años

28 de agosto 2020Anna Ramon Revilla

Un estudio colaborativo entre España y Portugal ha comprobado con modelos matemáticos que, si se cambia el tipo de paisaje, modificando la vegetación y promoviendo actividades agrícolas de alto valor natural, se reducen drásticamente las zonas quemadas.

Follow CREAF on: