Ecología forestal

Medios

El Telenotícies Migdia habla sobre Alerta Forestal y la afectación por procesionaria

23 de abril 2018Verónica Couto Antelo

El pasado 2 de abril la reportera Cori Calero entrevistó el investigador del CSIC en el CREAF y el CTFC, Lluís Brotons, para conocer cómo está afectando este año la procesionaria en los bosques de Catalunya. Además, presentaron la plataforma Alerta Forestal, una herramienta mediante la cual la ciudadanía puede ayudar a combatir la plaga. Este año los Agents Rurals han detectado menos bosques afectados que el 2017, pero las cifras siguen siendo alarmantes: 120.000 hectáreas de bosque están dañadas por esta oruga. Lo más preocupante es que está afectando de manera severa los mismos árboles por tercer año consecutivo, debilitándolos y provocando que, incluso, puedan morir. Además, Brotons explica que aquellos árboles que logran sobrevivir pueden morir más tarde debido a la sequía, porque ya están débiles. Podéis recuperar el reportaje de TV3 en este enlace.

Medios

Los bosques en Aragón Radio con Joan Pino y Teresa Rosas

22 de marzo 2018Albert Naya i Díaz

El investigador del CREAF habla de la importancia de los bosques para el bienestar humano a través de los servicios ecosistémicos que ofrecen. Posteriormente, la investigadora del CREAF explica cómo el cambio climático obligará a los bosques a trasladarse a zonas más frías y húmedas, subiendo montañas.

Noticias

La procesionaria afecta severamente los bosques de Catalunya por tercer año consecutivo

21 de marzo 2018Verónica Couto Antelo

La plataforma Alerta Forestal ya recoge casi 300 fotografías de bosques afectados por la procesionaria en nuestro país. Esto permite que los ecólogos del equipo puedan sacar las primeras conclusiones, entre ellas que de forma insólita la procesionaria ha afectado los bosques tres años seguidos. Las comarcas que recogen más puntos afectados en el mapa de Alerta Forestal son Osona, Solsonès y el Berguedà.

Noticias

Las primeras lluvias de otoño reavivaron los bosques de Catalunya delante de la sequía estival

21 de marzo 2018Verónica Couto Antelo

Los bosques que presentan mortalidad, decoloración o pérdida de las hojas en toda Catalunya quedan registrados y revisados gracias a la red de seguimiento DeBosCat. El informe de este año indica que se recuperan del decaimiento del 2016.

Noticias

Los bosques suben montañas para sobrevivir al cambio climático

21 de marzo 2018Anna Ramon Revilla

Los bosques no se distribuyen por el planeta al azar, sino que viven donde hay la lluvia y la temperatura que necesitan. Sin embargo, el cambio climático está modificando estas dos variables a un ritmo acelerado. En las zonas donde hoy hay un clima concreto en 50 años habrá otro. Por ejemplo, las previsiones dicen que hacia el 2070, Valladolid o la costa de Barcelona, pueden sufrir temperaturas máximas en julio como las que ahora se sufren en Sevilla.

Follow CREAF on: