,

En recuerdo de Josep Maria Serrano Farrera

7 de septiembre 2018

Josep Maria Serrano Farrera fue uno de los primeros profesores ayudantes de Ecología de la UAB y dedicó parte de su carrera a la difusión del conocimiento científico entre los más jóvenes.

Josep Maria Serrano Farrera.

Josep Maria Serrano Farrera.

Con tristeza, os informamos de que el pasado 20 de agosto murió Josep Maria Serrano Farrera. Nacido en Bellvís (Lleida) y hermano del conocido filósofo Sebastià Serrano, Josep Maria fue uno de los primeros profesores ayudantes de Ecología de la UAB, a lo largo de unos 10 años. En este tiempo, hizo una tesina sobre el Montsec, Contribució al coneixement de la relació vegetació-llum en alguns hàbitats ombrívols de les serres exteriors prepirinques a la Noguera i el Pallars, en 1979, trabajó en temas muy diversos, entre ellos unos primeros intentos de uso de la teledetección, y participó en la confección de los primeros itinerarios de naturaleza, cursos y otras actividades de educación ambiental organizados por nuestro grupo de ecología.

Posteriormente, fue profesor en la Universitat de Lleida durante poco tiempo y trabajó hasta su jubilación a su mujer, Isabel Reynal, en el Campo de Aprendizaje de la Vall de Boí, del Departamento de Educación de la Generalitat, en Barruera. Allí publicó varios trabajos monográficos: Hidrobiologia de la Vall de Boí: una introducció a la físico-química i a les comunitats biòtiques de les aigües de la conca de la Noguera del Tort (1992); Hidrobiologia de la Vall de Boí : introducció al funcionament dels ecosistemes fluvials (1996); Descoberta de l’entorn: introduccció a la cartografia: quadern de treball (1998);  GPS, mapes digitals i navegació (2009); Els riscos per fenòmens fluviotorrencials a l’alta muntanya : previsió d’impactes i integració ambiental (2009); Les ciències de l’atmosfera: les estacions meteorològiques digitals (con Isabel Reynal, 2009); Mesura de cabals: la descàrrega en els rius pirinencs (con I. Reynal y E. Batlle, 2009); L’aprenentatge de conceptes d’ecologia en ecosistemes forestals. Els sòls forestals (2009).

Los más antiguos de la casa conservamos el recuerdo de la personalidad de Josep Maria, bondadosa y curiosa por temas muy diversos, de su afición a construir aparatos y de su buena disposición para aclarar asuntos estadísticos a los menos entendidos en el tema. Una personalidad que era querida por quienes fuimos sus compañeros en su paso por la Autònoma. Sus estudiantes lo recuerdan como uno de los profesores que más les marcó, compartiendo con ellos la aventura de aprender.

Jaume Terradas y Paco Lloret

Jaume Terradas
Profesor emérito de Ecología de la UAB. Investigador del CREAF en temas de ecología de la vegetación. También ha trabajado en educación ambiental. Miembro del Institut d'Estudis Catalans.
Artículos relacionados
,
Disponible en formato digital el libro Ecología Urbana de Jaume Terradas
17 de octubre 2018CREAF
Guerras por el petróleo
4 de octubre 2018Jaume Terradas
Vida de fractal
1 de octubre 2018Francisco Lloret
,
“Un aumento de la temperatura superior a 2 ºC puede desencadenar efectos irreversibles en el planeta”
23 de agosto 2018Albert Naya i Díaz
Seguimos entre el Tigris y el Éufrates
21 de agosto 2018Jaume Terradas

Follow CREAF on: