Conocimiento

, ,

El lado oculto de la rareza: no es tan raro ser raro

3 de abril 2020Francisco Lloret

Begoña García lleva muchos años estudiando con pasión una curiosa planta, Borderea chouardii. Se trata de una especie rara con un origen biogeográfico que se remonta al Terciario y que permanece confinada en unas pocas paredes calizas del Pirineo Central. Desconocida hasta mediados del siglo XX, se considera una especie en peligro de extinción. Pero... ¿lo es?

,

Proteger la naturaleza es proteger nuestra salud

31 de marzo 2020CREAF

La conservación del medio natural tiene una relación muy directa y fundamental con la epidemia actual de la COVID19 y con el riesgo de que esta situación sea mucho más frecuente en tiempos venideros. El ecólogo Carlos Castell nos desgrana el porqué.

,

“El ártico puede actuar como un amplificador del cambio climático con retroalimentaciones que tendrían consecuencias que aún no podemos prever”, entrevistamos a Sergi Pla

11 de marzo 2020Anna Ramon Revilla

El investigador del CREAF ha sido elegido miembro del grupo de trabajo sobre ecosistemas terrestres y aguas continentales del International Arctic Science Committee IASC. La entrevista indaga sobre los retos de este compromiso y sobre vulnerabilidad del Ártico al cambio climático.

,

Nuestros alimentos

4 de febrero 2020Jaume Terradas

Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si acaso no se está muriendo de hambre, L. Tolstoi. Llega un nuevo apunte de Terradas sobre el papel de los humanos en las redes tróficas y la organización social.

,

Conocer el potencial evolutivo para conservar y gestionar: el ejemplo del tejo

16 de enero 2020Àlex Richter-Boix

El tejo es considerado especie de interés desde el punto de vista de la conservación por sus poblaciones pequeñas y aisladas. Un equipo internacional liderado por el CREAF ha estudiado la variación adaptativa de sus poblaciones, un conocimiento crucial para desarrollar medidas de conservación correctas.

Ecología pragmática

11 de diciembre 2019Francisco Lloret

Recientemente el amigo Paul Zedler me planteaba una cuestión entre insidiosa y filosófica: nuestra actividad científica para analizar procesos, para establecer relaciones causales, no tiene ninguna trascendencia si no se traduce en acciones. No tuve más remedio que responder afirmativamente para no parecer subido a la famosa torre de marfil.

,

Sobre desigualdad y diversidad

8 de noviembre 2019Jaume Terradas

Margalef decía que la diversidad es una variable que no mide el grado de organización de los sistemas pero da una idea del estado en que se encuentran en relación a la dinámica sucesional. Con la desigualdad pasa lo mismo: su incremento, como el decremento de la diversidad, no es la causa del desorden ecológico, pero sí un síntoma medible de una dinámica del socioecosistemas que no va en la dirección de una organización más compleja, rica y madura sino en la de una organización más jerarquizada, que no protege ni los derechos humanos ni el entorno ecológico.

Las “ideas dibujadas” de Ramon Margalef

6 de noviembre 2019David Segarra

Un pequeño juego previo: mirad estos dos gráficos brevemente. Si no los habéis visto nunca antes, ¿os sugieren algo? ¿Podéis intuir qué quieren expresar?

Follow CREAF on: