Conocimiento

,

Conocer el potencial evolutivo para conservar y gestionar: el ejemplo del tejo

16 de enero 2020Àlex Richter-Boix

El tejo es considerado especie de interés desde el punto de vista de la conservación por sus poblaciones pequeñas y aisladas. Un equipo internacional liderado por el CREAF ha estudiado la variación adaptativa de sus poblaciones, un conocimiento crucial para desarrollar medidas de conservación correctas.

Ecología pragmática

11 de diciembre 2019Francisco Lloret

Recientemente el amigo Paul Zedler me planteaba una cuestión entre insidiosa y filosófica: nuestra actividad científica para analizar procesos, para establecer relaciones causales, no tiene ninguna trascendencia si no se traduce en acciones. No tuve más remedio que responder afirmativamente para no parecer subido a la famosa torre de marfil.

,

Sobre desigualdad y diversidad

8 de noviembre 2019Jaume Terradas

Margalef decía que la diversidad es una variable que no mide el grado de organización de los sistemas pero da una idea del estado en que se encuentran en relación a la dinámica sucesional. Con la desigualdad pasa lo mismo: su incremento, como el decremento de la diversidad, no es la causa del desorden ecológico, pero sí un síntoma medible de una dinámica del socioecosistemas que no va en la dirección de una organización más compleja, rica y madura sino en la de una organización más jerarquizada, que no protege ni los derechos humanos ni el entorno ecológico.

Las “ideas dibujadas” de Ramon Margalef

6 de noviembre 2019David Segarra

Un pequeño juego previo: mirad estos dos gráficos brevemente. Si no los habéis visto nunca antes, ¿os sugieren algo? ¿Podéis intuir qué quieren expresar?

Paraísos perdidos

19 de septiembre 2019Jaume Terradas

Es un tópico, pero bastante acertado, que no hay más paraísos que los perdidos. Por tanto, el título de este Apunte es reiterativo. Pido excusas por ello.

El sermón de los aviones

8 de julio 2019Jaume Terradas

Unos nuevos Apuntes de Jaume Terradas que nos presentan los cambios en la aviación, los aviones y los aviadores en sólo un siglo. Según Terradas, aunque un siglo puede parecer no mucho tiempo, ha sido suficiente para vivir una enorme aceleración tecno-cultural en el ámbito de la aviación que ha comportado consecuencias drásticas en términos ecológicos, sociales y humanitarios.

,

Para cuidar el bosque hay que cortar árboles

28 de junio 2019J.Luis Ordóñez

El CREAF y la Diputación de Barcelona presentan un vídeo de animación dirigido a público escolar para explicar cómo la gestión forestal puede mejorar el crecimiento del bosque y reducir el impacto de los incendios.

,

Nunc incrementa lente exeunt, festinatur in damnum

12 de junio 2019Francisco Lloret

Para Ramon Margalef, en el centenario de su nacimiento. ¿Por qué no encontramos ecosistemas en la atmósfera, como ocurre en océanos y continentes? En la atmósfera flotan esporas, granos de polen y microrganismos de todo tipo que proceden en su inmensa mayoría del suelo. Pero no se establecen redes tróficas ni hay grandes flujos de energía y materia controlados por los seres vivos.

Follow CREAF on: