, , , ,

Encuentro con Marcos Fernández-Martínez unas horas antes de que defienda su tesis

21 de enero 2016

“Estoy nervioso, de hecho hoy tengo un ensayo por la tarde y no lo llevo muy bien”, confiesa sonriendo Marcos Fernández-Martínez. Pero su actitud y su mirada, calmada y tranquila, denotan esa serenidad de quien se sabe seguro del trabajo realizado. Un trabajo que le ha llevado en los últimos cuatro años hasta hoy, viernes 22 de enero de 2016, a la defensa de su tesis.

En Marcos Fernández-Martínez durant el treball de camp.

Marcos Fernández-Martínez durante el trabajo de campo.

Tras el título On the role of nutrientes, climate and anthropogenic impacts on spatio-temporal variability of forest productivity, se esconde la voluntad de entender cómo funciona el ciclo del carbono y la producción de frutos en los bosques. Es decir, ver cómo afectan diversas variables —nutrientes, clima, impactos antropogénicos, por ejemplo— sobre la producción forestal, tanto en el propio crecimiento de los vegetales, como en la cantidad de semillas que se generan.

No es muy conocido el efecto de los nutrientes o del incremento del dióxido de carbono en la naturaleza. En un contexto de temperaturas en aumento y concentraciones atmosféricas de CO2 cada vez más elevadas, la tesis “puede ayudar a modelizadores, gestores, y a definir políticas ambientales, porque los resultados nos dan pistas que nos permiten predecir cómo los bosques se comportarán más adelante en este escenario”.

Sin embargo, el camino no ha sido sencillo y se ha tenido que reconducir poco a poco hasta llegar aquí. Marcos llegó al CREAF en 2009 —aunque no tuvo despacho hasta exactamente un año después, dice sonriendo— haciendo el trabajo final de carrera con Josep Maria Espelta, “nos conocimos en un curso de ecología en el Montseny”. Después cursó el Master en Ecología Terrestre y sin tiempo a pensar en el siguiente paso, Josep Peñuelas, el tutor de su tesis, le ofreció la posibilidad de unirse a su grupo de trabajo. Finalmente, la tesis ha sido una mezcla de lo que había trabajado con Josep Maria, la producción de semillas, y lo que ha estado desarrollando estos últimos años, el ciclo del carbono.

Y lejos de terminar su etapa en el CREAF, donde “me lo he pasado muy bien estos seis años, he aprendido mucho, la gente es tan agradable, me siento muy bien aquí”, seguirá una temporada más en el centro. Una temporada que “por supuesto espero que sea larga y fructífera”. Actualmente ya forma parte del equipo que trabaja en el proyecto IMBLANCE-P, al abrigo del gran programa europeo Synergy Grants, encargándose de una parte de las tareas de coordinación del proyecto y como investigador post-doc.

 

Defensa de la tesis On the role of nutrientes, climate and anthropogenic impacts on spatio-temporal variability of forest productivity, de Marcos Fernández-Martínez.

Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Biociencias, UAB.

Hora: 11h, del viernes 22 de enero de 2016

 

Lista de artículos publicados y otros artículos de la tesis:

, , , , , ,

Albert Naya i Díaz
Fascinado por la singularidad de nuestra Tierra, he sido recientemente viajero por necesidad, y antes aprendiz de professor de Ciencias de instituto por vocación. Y aún antes, cuatro años de Biología Ambiental (2010-14) y cuatro más de Periodismo (2006-10), siempre en la UAB, que me han servido para ser técnico de comunicación al CREAF desde el 2 de diciembre de 2015.
Artículos relacionados
Pinos, ¿nativos o exóticos?
19 de noviembre 2018Francisco Lloret
De ciencia, medioambiente y optimismo
13 de noviembre 2018Francisco Lloret
Humboldt, el primer ecólogo
29 de octubre 2018Jaume Terradas
,
Disponible en formato digital el libro Ecología Urbana de Jaume Terradas
17 de octubre 2018CREAF
Guerras por el petróleo
4 de octubre 2018Jaume Terradas

Follow CREAF on: