Buscar

Encuentro con Marcos Fernández-Martínez unas horas antes de que defienda su tesis

En Marcos Fernández-Martínez durant el treball de camp.
En Marcos Fernández-Martínez durant el treball de camp.

«Estoy nervioso, de hecho hoy tengo un ensayo por la tarde y no lo llevo muy bien», confiesa sonriendo Marcos Fernández-Martínez. Pero su actitud y su mirada, calmada y tranquila, denotan esa serenidad de quien se sabe seguro del trabajo realizado. Un trabajo que le ha llevado en los últimos cuatro años hasta hoy, viernes 22 de enero de 2016, a la defensa de su tesis.

En Marcos Fernández-Martínez durant el treball de camp.
Marcos Fernández-Martínez durante el trabajo de campo.

Tras el título On the role of nutrientes, climate and anthropogenic impacts on spatio-temporal variability of forest productivity, se esconde la voluntad de entender cómo funciona el ciclo del carbono y la producción de frutos en los bosques. Es decir, ver cómo afectan diversas variables —nutrientes, clima, impactos antropogénicos, por ejemplo— sobre la producción forestal, tanto en el propio crecimiento de los vegetales, como en la cantidad de semillas que se generan.

No es muy conocido el efecto de los nutrientes o del incremento del dióxido de carbono en la naturaleza. En un contexto de temperaturas en aumento y concentraciones atmosféricas de CO2 cada vez más elevadas, la tesis «puede ayudar a modelizadores, gestores, y a definir políticas ambientales, porque los resultados nos dan pistas que nos permiten predecir cómo los bosques se comportarán más adelante en este escenario».

Sin embargo, el camino no ha sido sencillo y se ha tenido que reconducir poco a poco hasta llegar aquí. Marcos llegó al CREAF en 2009 —aunque no tuvo despacho hasta exactamente un año después, dice sonriendo— haciendo el trabajo final de carrera con Josep Maria Espelta, «nos conocimos en un curso de ecología en el Montseny». Después cursó el Master en Ecología Terrestre y sin tiempo a pensar en el siguiente paso, Josep Peñuelas, el tutor de su tesis, le ofreció la posibilidad de unirse a su grupo de trabajo. Finalmente, la tesis ha sido una mezcla de lo que había trabajado con Josep Maria, la producción de semillas, y lo que ha estado desarrollando estos últimos años, el ciclo del carbono.

Y lejos de terminar su etapa en el CREAF, donde «me lo he pasado muy bien estos seis años, he aprendido mucho, la gente es tan agradable, me siento muy bien aquí», seguirá una temporada más en el centro. Una temporada que «por supuesto espero que sea larga y fructífera». Actualmente ya forma parte del equipo que trabaja en el proyecto IMBLANCE-P, al abrigo del gran programa europeo Synergy Grants, encargándose de una parte de las tareas de coordinación del proyecto y como investigador post-doc.

 

Defensa de la tesis On the role of nutrientes, climate and anthropogenic impacts on spatio-temporal variability of forest productivity, de Marcos Fernández-Martínez.

Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Biociencias, UAB.

Hora: 11h, del viernes 22 de enero de 2016

 

Lista de artículos publicados y otros artículos de la tesis:

Artículos relacionados

Font del Sot, Dosrius. Autoría: Galdric Mosoll, CREAF.
Noticias
Angela Justamante

Las fuentes del Mediterráneo se secan y muchas dejan de manar agua en Cataluña

Un estudio publicado en Global Change Biology, que ha liderado el CREAF, alerta que las fuentes del Mediterráneo están en riesgo de desaparecer a causa del aumento de temperatura y el abandono. Esto, sumado a la contaminación del agua, supone una amenaza para la biodiversidad que albergan, que incluye especies únicas.

Foto: Sabine, Pixabay.
Noticias
Angela Justamante

10 alertas que la ciencia del clima lanza al inicio de la COP28

Durante la COP28 se ha hecho público un informe con 10 mensajes urgentes para contribuir a la hoja de ruta que marcará esta cumbre. El investigador del CREAF Marcos Fernández, quien ha recibido la beca  European Research Council (ERC) Starting Grant, es el único representante de España.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail