Las “ideas dibujadas” de Ramon Margalef

6 de noviembre 2019

Un pequeño juego previo: mirad estos dos gráficos brevemente. Si no los habéis visto nunca antes, ¿os sugieren algo? ¿Podéis intuir qué quieren expresar?

Podeu intuir què volen expressar aquests gràfics?. Fonts: Vegeu les dues figures següents.

¿Podéis intuir qué quieren expresar estos gráficos? Fuentes: Mirad las dos figuras siguientes.

Se trata de esquemas y dibujos hechos por Ramon Margalef. No corresponden a gráficos de ninguna variable, o a mapas de distribución de nada. Son ideas. Ideas dibujadas. Se trata de conceptos convertidos en grafismos. Pura abstracción hecha visible. Y por eso mismo son extraordinarios.

Ya que este año se celebra el centenario del nacimiento de Ramón Margalef (“científico eminente, curioso insaciable, poeta de la naturaleza, y hombre sabio y bueno” en palabras de Jaume Terradas) me gustaría aquí llamar la atención sobre su capacidad para a convertir ideas abstractas en creaciones gráficas.

Por ejemplo, esta es su propuesta para visualizar el ‘Principio de San Mateo’:

Representació del Principi de Sant Mateu. Font: Ramon Margalef. "La Biosfera. Entre la termodinámica y el juego". Omega, 1980.

Dibujo situado a la izquierda: representación gráfica del Principio de San Mateo, por Ramon Margalef. Fuente: Ramon Margalef. La Biosfera. Entre la termodinámica y el juego. Omega, 1980.

“La información se puede relacionar con la divisibilidad mental y aumenta en proporción a la información que ya se ha conseguido. Este esquema quiere indicar que siempre es más fácil hacer nuevas distinciones en una porción ya dividida, por lo que la información tiene carácter convergente hacia las porciones más estructuradas” (Pie de imagen según apareció en la revista (Ciencia), numero 1 , 1980, donde se reproducía este esquema, citando como fuente original el libro La Biosfera, entre la termodinámica y el juego). En el texto del artículo, Margalef explica: “todo intercambio entre dos entidades distintas lleva a un aumento desigual de la información útil. Las cosas pasan de tal manera que hay un aumento mayor de la información utilizable precisamente en aquella organización que ya tenía más información”. Se trata de una forma de distribución “aparentemente injusta que, en realidad no es más que el crecimiento desigual de cierta propiedad”.

Esta idea puede tener aplicación en muchos dominios diferentes. Tales como la educación. Supongamos el caso de una escuela que visita un museo científico. Al salir del museo, la diferencia de conocimientos entre los alumnos más interesantes para la ciencia y los menos interesados ¿habrá disminuido? ¿O habrá aumentado? Es una pregunta pertinente, que abre la puerta a considerar el posible efecto paradójico de las iniciativas de divulgación del conocimiento: ¿pueden actuar como amplificadores de las desigualdades?

En Our Biosphere (Ecology Institute, 1997) Margalef presentó la siguiente imagen de la diversidad:

Dibuix dret: representació fractal de la diversitat, segons Ramon Margalef. Font: Ramon Margalef. "Our Biosphere". Ecology Institute, 1997.

Dibujo situado a la derecha: representación fractal teórica de la diversidad, por Ramon Margalef. Fuente: Ramon Margalef. Our Biosphere. Ecology Institute, 1997.

“Es básico para comprender la diversidad darse cuenta de que la complicación creciente en la composición de los ecosistemas se hace por la multiplicación del número de especies que dependen o están subordinadas a las inicialmente presentes, como muestra este esquema. Esto genera un proceso indefinido de multiplicación de los números de especies asociadas y dependientes, que se van haciendo de menor tamaño, lo que puede justificar una aproximación fractal a todo el tema numérico de la diversidad.” (Pie de imagen según aparece en la página 149 de La nostra biosfera, Publicaciones de la Universidad de Valencia-Institut d’Estudis Catalans, 2012). Margalef introduce varios conceptos en una única imagen: hay una evolución y una configuración de elementos principales y secundarios asociados en una determinada proporción. La sucesión de valores que plantea es del tipo 1: 3: 9: 27. Tal y como explica Jaume Terradas en su libro Biografía del mundo (Columna, 2005), Margalef advirtió de la generalidad de las distribuciones de frecuencia: “él sospechaba que había algo profundo en esta regla. En el caso de los ecosistemas, podría tener relación con el éxito en la apropiación de recursos o espacio”.

El tema de los fractales interesó a Margalef en numerosas ocasiones. En su libro Teoría de los sistemas ecológicos (Publicaciones de la UB, 1993) encontramos este dibujo:

Representació fractal d'un relleu i un sistema de drenatge, per Ramon Margalef. Font: Ramon Margalef. “Teoría de los Sistemas ecológicos”. Publicacions de la Universitat de Barcelona, 1991.

Representación fractal teórica de un relieve y un sistema de drenaje, por Ramon Margalef. Fuente: Ramon Margalef. Teoría de los Sistemas ecológicos. Publicacions de la Universitat de Barcelona, 2ª edición, 1993.

Es una imagen un poco diferente de las anteriores. Aquí hay un cierto intento de reflejar una estructura física. Al pie de imagen se puede leer: “esta figura debe visualizar o sugerir las dificultades que pueden encontrarse en la coordinación de varios sistemas fractales. En el ejemplo se trata de armonizar un relieve (representado por curvas de nivel circulares) y un sistema de drenaje. Dificultades similares aparecen regularmente en las aproximaciones descriptivas a los organismos y los ecosistemas”. El dibujo ilustra el apartado ‘Problemas prácticos en la detección de la estructura’ dentro del libro mencionado, donde Margalef hace consideraciones tales como: “La naturaleza presenta asimetrías profundas que plantean dificultades. Supongamos un relieve fractal, y supongamos que sobre él llueve al azar (..) Uno puede preguntarse sobre el relieve que resultará de la erosión producida por la escorrentía y de la confluencia de las líneas de agua en el sistema hidrográfico de evacuación que se está desarrollando. La pregunta (..) que al parecer no tiene respuesta por el momento, es si la nueva superficie generada tendrá también propiedades fractales. Mandelbrot reconoce la insatisfacción que producen los intentos de combinar el relevo con los sistemas hidrográficos en descripciones fractales compatibles. Quizás no sea posible unir dos caballos caóticos al mismo carro”.

La relación entre evolución y sucesión estimuló a Margalef a elaborar un par de gráficos. En el libro Teoria de los Sistemas ecológicos (Publicacions de la UB, 1993) sale este:

Representació gràfica teòrica de les trajectòries evolutives, per Ramon Margalef. Font: Ramon Margalef. "Teoría de los sistemas ecológicos". Publicacions de la Universitat de Barcelona, 1984.

Representación gráfica teórica de las trayectorias evolutivas, por Ramon Margalef. Fuente: Ramon Margalef. Teoría de los sistemas ecológicos. Publicacions de la Universitat de Barcelona, 2ª edición, 1993.

El pie de imagen dice así: “La evolución (líneas continuas) va asociada al paso de las especies de unos ecosistemas a otros, y a cortos períodos de adherencia de cada población sobre las respectivas sucesiones ecológicas locales (líneas de trazos ). Es natural encontrar una mayor movilidad ‘horizontal’ (es decir de unas localidades a otras) en la base de las estirpes; y una mayor adherencia o canalización de la evolución sobre trayectorias sucesionales, más o menos largas, hacia las etapas tardías de la evolución de las estirpes. La escala del tiempo va de izquierda a derecha.”

Una idea similar sobre la relación entre evolución y sucesión  la expresa Margalef en el artículo – Margalef, R. 1984. Simple facts about life and the environment not to forget in preparing schoolbooks for our grandchildren, aparecido en la publicación Trends in ecological research for the 1980′s (J.H. Cooley i F.B. Golley, eds.):299-320. NATO Conf. Series. Plenum Press. NY, donde hay este dibujo de un sistema de escaleras:

Sistema d'escales com a model per a l'adherència de l'evolució sobre la successió, per Ramon Margalef. Font: Trends in ecological research for the 1980's. NATO, NY., 1984.

Sistema de escaleras como modelo para la adherencia de la evolución sobre la sucesión, por Ramon Margalef. Fuente: Trends in ecological research for the 1980′s. NATO, NY., 1984.

La ilustración va acompañada de este texto: “Sistema de escaleras como modelo para la adherencia de la evolución sobre la sucesión. Cada población es empujada hacia arriba de la escalera por las tendencias locales de cambio. Para mantener el mismo ambiente, los organismos cambian hacia un nivel más bajo en la escala vecina. Cuando hay un cambio catastrófico, como caer fuera de la escala, los organismos se ajustan a un espacio vacío con menos -o diferentes- constricciones y comienzan otra vez (‘puntuación’).”

Finalmente, presentamos un último dibujo, aparecido en Investigación y Ciencia el año 1995, dentro del artículo La ecologia, entre la vida real y la física teòrica:

Acoblament d'un sistema dissipatiu amb un sistema auto-organitzatiu, per Ramon Margalef. Font: "La ecología, entre la vida real y la física teórica." Investigación y Ciencia, 1995.

Acoblament d’un sistema dissipatiu amb un sistema auto-organitzatiu, per Ramon Margalef. Font: La ecología, entre la vida real y la física teórica. Investigación y Ciencia, 1995.

El pie de imagen dice así: “Acoplamiento de un sistema disipativo con un sistema auto – organizativo. Ambos sistemas se superponen de manera desigual: el sistema digestivo es ‘más disipativo’, el sistema nervioso ‘más auto organizativo’; esta diferencia alcanza la organización intracelular. El mismo contraste continúa en los ecosistemas: alrededor de los individuos hay un espacio donde son efectivas las energías que llamamos exosomáticas y donde se pueden situar construcciones y artefactos exosomáticos como los fabricados por nuestra especie, pero también los arrecifes de coral y los termiteros, por ejemplo. Una llama es un ejemplo de una estructura disipativa que, para alcanzar una alta temperatura, apenas permite avanzar hacia la vía de la autoorganización; son dificultades de otra tipo los que sacan poder organizador duradero a un tornado.”

Viendo las creaciones gráficas de Margalef se hace evidente que estos dibujos son una manera muy compacta de transmitir información. Asimismo, son una expresión clara de la gran creatividad de Ramon Margalef. Esto no siempre se tiene presente cuando se habla de la ciencia o de la investigación: para construir una carrera científica no hay sólo perseverancia, método o estudio. Hay también ingenio, exploración y juego. Hay que disfrutar y pasarlo bien. Esto Margalef lo transmitía muy bien en su mirada juguetona. Uno puede imaginarse lo bien que se lo debería pasar con un lápiz, como nosotros ahora disfrutamos al mirar sus dibujos.

Que por muchos años sigamos recordando los muchos elementos de su legado.

Agradecimientos: Este artículo no habría sido posible sin la amable colaboración de Jaume Terradas (a quien doy especialmente las gracias por su entusiasmo y buen criterio), Joan Domènech Ros y Núria Roca. ¡Muchas gracias!

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David Segarra
Llicenciat en Biologia (1983), màster en Societat de la Informació i el Coneixement (UOC, 2002). He treballat dins l’àmbit de la divulgació i l'ensenyament de les ciències desde diverses instàncies, entre les quals hi ha la Comissió Europea, Cosmocaixa, El Pais i la FCRi. Actualment compagino la recerca sobre didáctica de les ciències amb la meva tasca com a regidor de Medi Ambient de Santa Cristina d’Aro.
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