Buscar

“Los ecólogos necesitamos mostrar a la sociedad qué hacemos con los recursos que nos proporciona”

L'ècoleg del CREAF i President de l'AEET, Paco Lloret
L'ècoleg del CREAF i President de l'AEET, Paco Lloret

El investigador del CREAF Francisco Lloret fue elegido en junio de 2015 Presidente de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), entidad integrada por 700 investigadores y profesionales del campo de la ecología terrestre y editora de la revista Ecosistemas. Medio año después de su nombramiento, entrevistamos a Lloret para que nos haga una primera valoración de los retos a los que se enfrenta la nueva Junta Directiva.

L'ècoleg del CREAF i President de l'AEET, Paco Lloret
El ecólogo del CREAF y Presidente de la AEET, Paco Lloret. Autor: P. Lloret

¿Cómo ves el estado actual de la AEET?

La AEET es una entidad que disfruta de buena salud en estos momentos. Nuestro programa de actividades es importante y variado. Seguimos editando cada cuatro meses la revista Ecosistemas, organizamos un buen número de cursos y talleres para nuestros socios, participamos de forma activa en la iniciación a la investigación ecológica de los jóvenes, i últimamente hemos incrementado los esfuerzos para potenciar los canales de comunicación y colaboración entre los socios, como son los grupos de trabajo, listas de distribución, el blog o el Facebook.

¿Qué cambios o mejoras queréis impulsar?

El CREAF es un centro muy apreciado y reconocido por la comunidad de ecólogos. Pero creo que desde nuestra parte aún tenemos mucho potencial para intentar incrementar estas relaciones, tanto científicas como humanas.

Cualquier organización tiene que estar en constante adaptación al entorno, como bien sabemos los biólogos. Creo que estamos en un momento en que la sociedad tiene muchos conocimientos y canales para participar en les decisiones de les entidades colectivas. Me gustaría especialmente que l’AEET sea un espacio real de discusión entre los socios y que éstos participen activamente en la presa de decisiones de la propia asociación, así como de su posicionamiento ante cuestiones sobre ecología que afectan a toda la sociedad.

Otro de los propósitos más importantes que tenemos es de hacer de la AAET una sociedad de ecología que acoja a todos los ecólogos, independientemente del sistema en el que trabaje. Además, con ilusión puedo anunciar que el próximo congreso de la AEET se celebrará en Sevilla conjuntamente con MEDECOS, en febrero de 2017. Esto lo podemos aprovechar para dotar a la reunión de la AEET de un carácter internacional y que nuestros socios interactúen con otros  ecólogos a la vez que podremos dar a conocer el alto nivel científico de ecología que se realiza aquí.

¿Creéis que es necesario priorizar la comunicación de vuestra actividad también hacia otros sectores de la sociedad, más allá de la comunidad de ecólogos?

Sí, priorizar la comunicación de nuestra actividad, tanto hacia a dentro como hacia a fuera de la AEET es una línea de acción estratégica. Ya lo era para la junta anterior y queremos coger el relevo y seguir insistiendo en mejorarla. De puertas hacia dentro, no se trata únicamente de transmitir información a los socios, sino que la AEET sea un instrumento de comunicación entre los socios, como decía. Y de puertas hacia fuera, necesitamos mejorar la política de difusión. Tenemos la revista Ecosistemas, de contenidos científicos a mano de todo el mundo, pero creemos que la AEET puede ser una plataforma de comunicación hacia el resto de la sociedad. Hoy en día, las personas que nos dedicamos a la ciencia necesitamos mostrar a la sociedad qué hacemos con los recursos que nos proporciona, porque es la sociedad quien nos finanza, no lo olvidemos. Es una cuestión de responsabilidad social, aunque también de convencimiento personal.

Me gustaría que la AEET sea un espacio real de discusión entre los socios y que éstos participen activamente en la toma de decisiones de la asociación, así como de su posicionamiento ante cuestiones sobre ecología que afectan a toda la sociedad.

¿En qué dirección, pues, encamináis este proyecto?

No es nada fácil. Se debe tener en cuenta que no es una tarea inmediata, ya que nuestra organización se basa en la colaboración voluntaria. Pero estamos haciendo pequeños pasos hacia delante. La junta anterior ya hizo esfuerzos importantes, profesionalizando esta actividad. Últimamente hemos ido aumentando el número de comunicados a los medios de comunicación y a las instituciones sobre el estado de la ciencia en España o la defensa de la Directiva para la Conservación de la Naturaleza. Asimismo, esta actividad supone un aumento de costes importante. Representa una inversión de recursos más intensa, con más implicación de los socios, muchos de los cuales vemos que están deseosos.

¿Qué crees que puedes aportar a la dirección de la AEET como investigador del CREAF?

Supongo que uno de los valores más interesantes es propiciar las múltiples conexiones que los investigadores del CREAF tenemos con otros ecólogos de España, donde se hace muy buena ciencia en Ecología. El CREAF es un centro muy apreciado y reconocido por la comunidad de ecólogos. Pero creo que desde nuestra parte aún tenemos mucho potencial para intentar incrementar estas relaciones, tanto científicas como humanas.

¿Crees que también es una buena oportunidad para que el CREAF aumente su presencia en la AEET?

Me parece muy importante. Probablemente en términos relativos hay menos socios de la AEET en el CREAF que en otros centros. A lo mejor por falta de conocimiento, pero seguramente ciertas inercias contribuyen a ello. Tenemos la oportunidad de incrementar la presencia del CREAF como institución y la de sus investigadores en el panorama científico ecológico de España. Aunque quiero recordar que el CREAF ha dado soporte a la AEET desde siempre y que es uno de los pocos socios institucionales que tiene.

Queremos hacer de la AAET una sociedad de ecología que acoja a todos los ecólogos, independientemente del sistema en el que trabaje.

¿Qué te motivó a presentarte como a presidente?

Básicamente dos razones. Por un lado, la calidad humana de las personas que forman la Junta y en general de los ecólogos de la asociación, con los que hace años que interactúo. Y por el otro, la calidad  científica y la motivación de la comunidad científica ecológica de España. Pienso que parte de nuestra faena tiene que incluir algunas tareas de servicio, como puede ser el de la gestión. Y ésta es de las más motivadoras que encuentro en este momento.

Artículos relacionados

De izquierda a derecha, Anna Ticó, Emma Watson, Alba Bellostas y Sandra Moreno, las 4 estudiantes de grado que han aceptado el reto de integrarse en un grupo de investigación del CREAF durante 2 meses. Imagen: CREAF.
Noticias
Adriana Clivillé

Cuando una beca se convierte en el reto de integrarse en un grupo de investigación

Son 4 estudiantes del grado en Biología o en Ciencias Ambientales en la universidad y provienen de ciudades y realidades muy diferentes. Las une la curiosidad y la determinación por aceptar el reto de integrarse en un grupo de investigación del CREAF durante 2 meses, gracias al programa de becas Summer Fellowships.

Conocimiento
Francisco Lloret

Ecología pragmática

Recientemente el amigo Paul Zedler me planteaba una cuestión entre insidiosa y filosófica: nuestra actividad científica para analizar procesos, para establecer relaciones causales, no tiene

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail