,

¿Por qué los ríos llevan agua cuando no llueve?

1 de junio 2016

En el marco de la Setmana de la Natura (@setmananatura) y de la Green Week (#EUGreenWeek), el CREAF ha preparado un vídeo divulgativo para explicar la importancia de los acuíferos y de la presencia de bosques en la regulación del ciclo del agua.

La regulación de la calidad y la cantidad de agua que llevan los ríos es uno de los servicios ecosistémicos más importantes que nos oferecen los bosques. Los diferentes estratos de vegetación del bosque (árboles, arbustos y hierbas) reducen la velocidad con la que las gotas de lluvia impactan contra el suelo, y también la velocidad con la que el agua corre por encima. Esto aumenta la capacidad de infiltración del suelo hacia los acuíferos y reduce la erosión.

Como resultado, cuando hay bosque, el riesgo de inundación en episodios de lluvias intensas es menor. Además, aunque habitualmente llega menos agua en los ríos, ésta es de mejor calidad.

El riu Ter al seu pas per Sant Quirze de Besora (Osona). Autor: (CC BY-SA 2.5) David Gaya

El río Ter en su paso por Sant Quirze de Besora (Osona). Autor: (CC BY-SA 2.5) David Gaya

Investigadores del CREAF del proyecto Life-MEDACC han participado en la realización del vídeo. Este proyecto estudia diversas estrategias de adaptación al cambio climático para hacer un uso más eficiente del agua en sistemas forestales, agrícolas y urbanos. El proyecto Life-MEDACC está coordinado por la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC) recibe financiación de la Unión Europea, y además del CREAF participan el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

, , , , , , , ,

CREAF
El CREAF és un centre de recerca que genera coneixements i solucions innovadores en ecologia terrestre per ajudar a la societat a mitigar els efectes del Canvi Global, a crear plans d'adaptació i a augmentar la capacitat de resiliència dels ecosistemes naturals.
Artículos relacionados
El sermón de los aviones
8 de julio 2019Jaume Terradas
,
Para cuidar el bosque hay que cortar árboles
28 de junio 2019J.Luis Ordóñez
,
Nunc incrementa lente exeunt, festinatur in damnum
12 de junio 2019Francisco Lloret
,
Leviatanes, ecología y poder
14 de mayo 2019Jaume Terradas
Infraestructuras ¿al servicio de quién? Reflexiones sobre los trenes
18 de marzo 2019Jaume Terradas

Follow CREAF on: