, , , ,

¿Qué son los servicios ecosistémicos?

26 de febrero 2016

Los servicios ecosistémicos son aquellos beneficios que un ecosistema aporta a la sociedad y que mejoran la salud, la economía y la calidad de vida de las personas. Los servicios ambientales o ecosistémicos son aquellos servicios que resultan del propio funcionamiento de los ecosistemas.

Cavalls pasturant en un bosc. Autor: CREAF

Caballos pastando tranquilamente en un bosque. Autor: CREAF

Son ejemplos de ello la producción de agua limpia, la formación de suelo, la regulación del clima por parte de los bosques, la polinización, etc. A pesar de que muchos de ellos nos puedan pasar por alto, es imprescindible conservar los servicios ecosistémicos porque sustentan nuestra salud, nuestra economía y nuestra calidad de vida. Cuando no somos capaces de conservarlos, su degradación conduce a perjuicios significativos en el bienestar humano.

Por ejemplo, una función clave en los ecosistemas es la acumulación de biomasa vegetal gracias a la fotosíntesis de las plantas. El servicio ecosistémico que se deriva, mirado siempre desde una óptica humana, sería la captación de CO2 atmosférico, que pasa a formar parte de las estructuras leñosas de las plantas, y disminuye el dióxido de carbono atmosférico, uno de los principales gases de efecto invernadero.

Así pues, los servicios ecosistémicos son cada vez más el centro de las políticas nacionales y europeas. Se utilizan como indicadores de la calidad de nuestra interacción con el entorno. El siguiente paso es, por tanto, situar los servicios ecosistémicos en el centro de la toma de decisiones y de las políticas ambientales. Esto nos permitirá tener herramientas para identificar qué opciones de gestión nos ayudan a mitigar los efectos del cambio global, a optimizar los beneficios sociales, y a evitar costes y riesgos potenciales para los ecosistemas y las sociedades.

Existen cuatro tipos distintos de servicios ecosistémicos, según el beneficio que ofrezcan:

  1. Los servicios de aprovisionamiento son aquellos referidos a la cantidad de bienes o materias primas que un ecosistema ofrece, como la madera, el agua o los alimentos.
  2. Los servicios de regulación son aquellos que derivan de las funciones clave de los ecosistemas, que ayudan a reducir ciertos impactos locales y globales (por ejemplo la regulación del clima y del ciclo del agua, el control de la erosión del suelo, la polinización…).
  3. Los servicios culturales son aquellos que están relacionados con el tiempo libre, el ocio o aspectos más generales de la cultura.
  4. Los servicios de soporte, como la biodiversidad y los procesos naturales del ecosistema, que garantizan buena parte de los anteriores.

Los servicios ecosistémicos, por tanto, combinan la preservación del medio natural a la vez que se hace un uso y desarrollo sostenibles.

 


 

El CREAF tiene en los servicios ecosistémicos una parte importante de su investigación. En este campo nuestro equipo investigador lleva a cabo proyectos de: 

  • Vulnerabilidad social y ecológica: Identificamos los servicios ecosistémicos de las cuencas hidrográficas para poder establecer medidas de adaptación para incrementar su resiliencia.
  • Definición, evaluación y cartografía de indicadores biofísicos: Medimos las principales funciones y servicios ecosistémicos de los bosques, tanto de provisión (setas, agua dulce), regulación (capacidad de sumidero de carbono de los bosques, regulación hídrica), culturales (turismo ambiental) y de soporte (biodiversidad).
  • Predicción y modelos: Hacemos predicciones de los impactos del cambio global y los fenómenos climáticos extremos sobre los servicios ecosistémicos y de su adaptación a estos condicionantes. Para ello integramos modelos de cambios de usos del suelo, forestales y de paisaje.
  • Teledetección y SIG: Hacemos cartografía y seguimiento en el tiempo y en el espacio de indicadores de servicios ecosistémicos basados ​​en datos de teledetección (Landsat, MODIS, Sentinel, etc.)
  • Sinergias y compromisos: Analizamos las sinergias y compromisos entre los diferentes servicios ecosistémicos, tanto en el territorio (relaciones espaciales), como a lo largo del tiempo (relaciones temporales), así como las relaciones entre flujos de demanda y provisión de servicios.
  • Microorganismos del suelo: Estudiamos los servicios que ofrece los microorganismos del suelo, incluyendo la regulación de algunos ciclos biogeoquímicos terrestres, tales como la retención y liberación de nitrógeno (N) y carbono (C).
  • Ciencia ciudadana: Desarrollamos indicadores de servicios ecosistémicos a partir de ciencia ciudadana. Estos proyectos generan datos a gran escala, tanto a partir de metodologías estandarizadas, como de observaciones oportunistas. Los indicadores desarrollados van desde los servicios de soporte y regulación a los servicios culturales.
  • Comunidades polinizadoras: Estudiamos las comunidades de polinizadores que nos proveen del servicio de polinización. Analizamos su relación con la producción de frutos y semillas tanto en el medio natural como en los sistemas agrícolas.
  • Plagas: Estudiamos la comunidad de insectos que pueden actuar como enemigos naturales de plagas de frutales.

CREAF
El CREAF és un centre de recerca que genera coneixements i solucions innovadores en ecologia terrestre per ajudar a la societat a mitigar els efectes del Canvi Global, a crear plans d'adaptació i a augmentar la capacitat de resiliència dels ecosistemes naturals.
Artículos relacionados
El sermón de los aviones
8 de julio 2019Jaume Terradas
,
Para cuidar el bosque hay que cortar árboles
28 de junio 2019J.Luis Ordóñez
,
Nunc incrementa lente exeunt, festinatur in damnum
12 de junio 2019Francisco Lloret
,
Leviatanes, ecología y poder
14 de mayo 2019Jaume Terradas
Infraestructuras ¿al servicio de quién? Reflexiones sobre los trenes
18 de marzo 2019Jaume Terradas

Follow CREAF on: