, , , ,

¿Qué son los servicios ecosistémicos?

26 de febrero 2016

Los servicios ecosistémicos son aquellos beneficios que un ecosistema aporta a la sociedad y que mejoran la salud, la economía y la calidad de vida de las personas. Un servicio ecosistémico deriva de las funciones propias de los ecosistemas.

Cavalls pasturant en un bosc. Autor: CREAF

Caballos pastando tranquilamente en un bosque. Autor: CREAF

Por ejemplo, una función clave en los ecosistemas es la acumulación de biomasa vegetal gracias a la fotosíntesis de las plantas. El servicio ecosistémico que se deriva, mirado siempre desde una óptica humana, sería la captación de CO2 atmosférico, que pasa a formar parte de las estructuras leñosas de las plantas, y disminuye el dióxido de carbono atmosférico, uno de los principales gases de efecto invernadero.

Existen cuatro tipos distintos de servicios ecosistémicos, según el beneficio que ofrezcan:

  1. Los servicios de aprovisionamiento son aquellos referidos a la cantidad de bienes o materias primas que un ecosistema ofrece, como la madera, el agua o los alimentos.
  2. Los servicios de regulación son aquellos que derivan de las funciones clave de los ecosistemas, que ayudan a reducir ciertos impactos locales y globales (por ejemplo la regulación del clima y del ciclo del agua, el control de la erosión del suelo, la polinización…).
  3. Los servicios culturales son aquellos que están relacionados con el tiempo libre, el ocio o aspectos más generales de la cultura.
  4. Los servicios de soporte, como la biodiversidad y los procesos naturales del ecosistema, que garantizan buena parte de los anteriores.

Los servicios ecosistémicos, por tanto, combinan la preservación del medio natural a la vez que se hace un uso y desarrollo sostenibles.

El CREAF tiene en los servicios ecosistémicos una parte importante de su investigación, en la línea de Ecología funcional y Cambio Global.

CREAF
El CREAF és un centre de recerca que genera coneixements i solucions innovadores en ecologia terrestre per ajudar a la societat a mitigar els efectes del Canvi Global, a crear plans d'adaptació i a augmentar la capacitat de resiliència dels ecosistemes naturals.
Artículos relacionados
Inundaciones, cambio climático y urbanismo en la Mediterránea
12 de febrero 2019Jaume Terradas
La complicada historia de la isla de Pascua
15 de enero 2019Jaume Terradas
,
De mapas, especies y clima
19 de diciembre 2018CREAF
Barrios bajo las aguas: lecciones del Katrina
28 de noviembre 2018Jaume Terradas
Pinos, ¿nativos o exóticos?
19 de noviembre 2018Francisco Lloret

Follow CREAF on: