Buscar

Colaboracion Impuesta?

Messor bouvieri Ilustración: Jordi Corbera
Messor bouvieri Ilustración: Jordi Corbera

Científicos del CREAF, de la Universidad Autónoma de Barcelona, han descrito por primera vez una estrategia de recolección de semillas donde las hormigas de la especie Messor bouvieri se reparten las tareas en función de sus habilidades.

Messor bouvieri  Ilustración: Jordi Corbera
Messor bouvieri Ilustración: Jordi Corbera

«Las cadenas de transporte se organizan según el tamaño de los individuos, con los más pequeños al principio de la cadena y los más grandes al final, hasta llegar al nido», explica Xavier Arnan, investigador principal de este estudio que ha hecho el seguimiento de 206 semillas de bocha (Dorycnium pentaphyllum) hasta el hormiguero. Las obreras de menor tamaño son más rápidas buscando semillas, seguramente porque pueden moverse mejor entre la vegetación. En cambio las más grandes, más fuertes y con mandíbulas más prominentes, las trasladan con mayor celeridad.

Pero esta estrategia cooperativa únicamente se da si la hormiga que encuentra la semilla es pequeña.

Si es grande y robusta, ella sola realiza todo el trayecto. «En cambio, cuando la hormiga es pequeña se inicia un trabajo en equipo algo peculiar… Parece que no es por propia voluntad que las obreras pequeñas pasen la semilla a las mayores, sino que éstas roban las simientes a las de menor tamaño para asegurar el éxito del transporte», puntualiza Arnan. —Eva van den Berg

Podéis ver el articulo publicado en la revista National Geographic

Artículos relacionados

Autoría: kalen Emsley. Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

El CREAF asiste a la Conferencia de la Biodiversidad en Montreal, la COP15

Lo hará gracias a una delegación del CREAF formada por  Alícia Pérez-Porro, coordinadora científica del CREAF, Lluís Brotons, investigador del CSIC en el CREAF,y los investigadores del CREAF Sergi Herrando y Daniel Villero, todos ellos serán en Canadá del 9 al 16 de diciembre.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail