,

Daniel Sol habla de cómo la urbanización diezma las poblaciones de aves en ‘Muy Interesante’

30 de noviembre 2017

El investigador del CSIC en el CREAF explica en la revista mensual este conflicto entre las aves y la urbanización de zonas naturales. También detalla los beneficios que estos animales nos aportan.

Las poblaciones de gorrión común (Passer domesticus), como este macho posado en un tejado, están disminuyendo rápidamente en todas partes. Autor: verito (CC BY-NC 3.0)

Las poblaciones de gorrión común (Passer domesticus), como este macho posado en un tejado, están disminuyendo rápidamente en todas partes. Autor: verito (CC BY-NC 3.0)

En el reportaje Las aves urbanas, amenazadas. La ciudad les corta las alas, de Laura Chaparro, el investigador del CSIC en el  CREAF Daniel Sol habla sobre el impacto que tienen las ciudades y la urbanización de zonas naturales sobre las poblaciones de aves. Los cuatro problemas principales que se encuentran estos animales alados en las urbes son la escasez de alimento, la dificultad de encontrar lugares aptos para construir el nido, la contaminación y el exceso de ruido.

“La mayoría de aves no están preparadas para hacer frente a los cambios bruscos de la urbanización, y toleran mal la vida en las ciudades”

La urbanización de zonas naturales comporta un cambio de hábitat repentino. “La mayoría no están preparados para hacer frente a estos cambios tan bruscos, y toleran mal la vida en las ciudades” concreta Daniel Sol en el reportaje. El problema es más grave de lo que parece cuando se constata que las poblaciones de pájaros típicamente urbanos, como el gorrión común (Passer domesticus), disminuyen rápidamente en todas partes. Sol pone el ejemplo de Holanda y Londres, donde la población de esta especie ha caído a la mitad desde los años 80 en el mencionado país y ha disminuido un 60% entre 1994 y 2014 en la capital británica.

Pero no todas las aves salen perjudicas en las junglas de asfalto y cemento. Según Daniel Sol “hay unas cuantas especies, como palomas, estorninos, mirlos y gaviotas, que aguantan bien estos cambios”, y pone como ejemplo a la última: “la colonización de las ciudades por gaviotas se relaciona con el crecimiento de las poblaciones a raíz de la protección de sus colonias y la proliferación de vertederos”, detalla.

Las aves nos ayudan

Por último, el investigador habla sobre los beneficios que nos aportan las aves. “Contribuyen a los cuatro tipos de servicios ecosistémicos –los beneficios que nos aporta la naturaleza–reconocidos por Naciones Unidas”, destaca Sol. Las aves son una fuente alimenticia para nosotros (servicio de aprovisionamiento), nos ayudan a regular las plagas de insectos y también a eliminar residuos (regulación), influyen en ciertos aspectos del arte y de la ciencia y proporcionan actividades como el avistamiento de aves (cultural) y, finalmente, dispersan semillas y polinizan plantas (servicio de apoyo).

Podéis encontrar este reportaje en formato papel (número 436 de la revista Muy Interesante) y una versión online en la web de la revista.

, , , , , , ,

Pau Guzmán
Tècnic de Comunicació del CREAF. | Fascinat pel funcionament de la Natura i de l’Univers i per com els ésser humans som capaços de comprendre'l (en algunes coses), m’entusiasma transmetre aquests coneixements a les persones, especialment a través d’audiovisuals. | Sóc Màster en Comunicació Científica, Mèdica i Ambiental (UPF-BSM, 2017), Graduat en Biologia Ambiental amb menció en Biologia Vegetal (UAB, 2016) i Tècnic Superior en Gestió i Organització de Recursos Naturals i Paisatgístics (Institut Rubió i Tudurí, 2011).
Artículos relacionados
Josep Peñuelas explica el movimento en masa de las bacterias, en ‘La Contra’
31 de octubre 2017Albert Naya i Díaz
, , ,
“Todavía cuesta que se introduzca la educación ambiental en las escuelas” Jaume Terradas en la Betevé.
21 de septiembre 2017Verónica Couto Antelo
,
El saltamontes más grande de Europa se puede encontrar en Cataluña
28 de julio 2017Verónica Couto Antelo
,
Anselm Rodrigo explica el problema de los neonicotinoides y las abejas en la Betevé
12 de julio 2017Verónica Couto Antelo
Nuevos incendios y cambio climático en el ‘Big Vang’
28 de junio 2017Albert Naya i Díaz

Follow CREAF on: