,

El saltamontes más grande de Europa se puede encontrar en Cataluña

28 de julio 2017

El saltamontes Saga pedo está amenazado en nuestro país, pues sólo se ha visto en once ocasiones desde los años 40. Recientemente, un equipo liderado por el CREAF organizó una salida al Parque Natural del Cap de Creus para encontrar más ejemplares.

Saga Pedo. Autor: Guillem Bagaria.

La llagosta plegamans o Saga pedo. Autor: Guillem Bagaria.

No dejan de sorprendernos los nombres científicos de algunos animales. Por ejemplo, el de uno de los insectos más grandes de Europa: Saga pedo. Se trata de un saltamontes que puede llegar a los 12 cm de tamaño y habita en poblaciones aisladas de la Península Ibérica. Una de ellas es la del Cap de Creus. Por este motivo, se estudia en el marco de un proyecto de catalogación de las especies protegidas y amenazadas en el Parque Natural de Cap de Creus, en el cual participa la investigadora del CREAF y la UAB Sandra Saura.

De esta especie se encuentran muy pocos ejemplares y casi siempre hembras, porque son capaces de reproducirse sin necesidad de machos —un fenómeno conocido como partenogénesis, que también otros animales como los dragones de Komodo pueden realizar—.

Esta historia ha llamado la atención de la redacción de TV3, que han hecho una noticia recientemente, e incluso un vídeo en el programa Medi Ambient en 2010. Podéis verlo a continuación:

, , , , , , , ,

Tècnica de Comunicació del CREAF des del 2016. Apassionada del món natural i la seva divulgació. Biòloga (UB), màster en comunicació científica (BSM-UPF) i estudiant Humanitats (UOC).
Artículos relacionados
El estado de la naturaleza, en el punto de mira de la revista Descobrir
17 de marzo 2021J.Luis Ordóñez
,
Andrea Duane, protagonista de la sección ‘Mujeres que salvan la tierra’ de La Vanguardia
6 de agosto 2020Verónica Couto Antelo
,
Los estudios de aves innovadoras del ‘Sol Lab’ se explican en The New York Times
5 de mayo 2020Verónica Couto Antelo
El CREAF pone su granito de arena para combatir el coronavirus
30 de marzo 2020Verónica Couto Antelo
Josep Peñuelas escribe sobre su trayectoria científica en La Vanguardia
19 de febrero 2020Verónica Couto Antelo

Follow CREAF on: