Investigan la vulnerabilidad de los bosques ante el cambio climático en la Albera

2 de marzo 2015

Investigadores del CREAF están haciendo trabajo de campo estos días en la finca de Requesens, en la Albera. Estudian cómo disminuir la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático en los bosques mediterráneos.

Fragment del reportatge sobre el MEDACC a Televisió de Girona

Fragment del reportatge sobre el MEDACC a Televisió de Girona

Lo hacen a partir de varias parcelas de encinas que gestionan de forma diferente: desbroces con más o menos intensidad, claras y clareos en distintos grados. En función de la respuesta de los árboles en la gestión, que se mide a partir de varios parámetros, podrán determinar cuál es la gestión óptima para hacer frente a las consecuencias de los impactos del cambio climático en esta zona, básicamente, el incremento del riesgo de incendio forestal y de los períodos de escasez de lluvias. Han elegido esta área, dentro de la cuenca del Muga, entre otras razones, porque presenta un alto riesgo de incendio, y se quiere trabajar para aumentar el conocimiento científico sobre la capacidad de adaptación de nuestros bosques a este peligro .

La investigación se lleva aa cabo en el marco del proyecto LIFE+ MEDACC  (Adaptando el Mediterráneo el Cambio Climático). El objetivo del proyecto es probar soluciones innovadoras para adaptar nuestros sistemas agroforestales y urbanos a los impactos del cambio climático en el ámbito mediterráneo y poderlas implementar en las estrategias y políticas de adaptación. En el proyecto, coordinado por la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC), participan el CREAF, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE).

Un equipo de la Televisión de Girona nos ha acompañado en la finca para grabar los trabajos que se están haciendo. Desea ver las imágenes? He aquí una muestra del proyecto, de la mano del responsable del Área de Adaptación del OCCC, Gabriel Borràs.

Y para conocer con más detalle las actuaciones en la Albera, puede seguir las explicaciones del ambientólogo, doctor en Ecología e investigador del CREAF, Eduard Pla.

, , ,

CREAF
El CREAF és un centre de recerca que genera coneixements i solucions innovadores en ecologia terrestre per ajudar a la societat a mitigar els efectes del Canvi Global, a crear plans d'adaptació i a augmentar la capacitat de resiliència dels ecosistemes naturals.
Artículos relacionados
El telenotícies de TV3 explica cómo reforestar los bosques con la técnica del cocoon
23 de agosto 2019Verónica Couto Antelo
,
Cataluña tendrá que adaptarse y aprender a convivir con el fuego
3 de julio 2019Anna Ramon Revilla
Mariona Ferrandiz explica en`Catalunya Ràdio´su investigación sobre los ratones y la personalidad
31 de mayo 2019Ángela Justamante
Judit Lecina explica en RNE qué bosques de la Península son prioritarios para conservar
5 de octubre 2018Albert Naya i Díaz
Joan Pino explica en TVE el problema de la avispa asiática
2 de octubre 2018Albert Naya i Díaz

Follow CREAF on: