,

Joan Pino analiza las principales especies invasoras de Collserola en la Betevé

2 de mayo 2017

El programa Deuwatts del canal barcelonés dedica un capítulo al futuro de Collserola y cuenta con la participación del subdirector del CREAF y profesor de la UAB, Joan Pino.

Joan Pino al Pantà de Vallvidrera (Collserola) durant la seva aparició al programa.

Joan Pino en el Pantano de Vallvidrera (Collserola) durante su aparición en el programa.

El parque natural de Collserola está sometido a grandes presiones por su ubicación, muy próxima a la ciudad de Barcelona, ​​y la especulación inmobiliaria. Actualmente se está elaborando un nuevo Plan especial de protección, pero ¿será suficiente? Esta cuestión empieza el episodio El futuro de Collserola del programa DeuWatts del pasado 11 de abril.

A lo largo de su intervención, Joan Pino destaca la presencia de pez mosquito (Gambusia affinis), la perca sol (Lepomis gibbosus) y el cangrejo de río americano (Procambarus clarkii) en el medio acuático del parque, especies invasoras que tienen un impacto importante sobre la población de anfibios. También habla del ailanto (Ailanthus altissima), un árbol introducido intencionadamente para ornamentación, que ahora requiere de un costoso plan de control y erradicación; así como de las tortugas exóticas que pueblan la mayor parte de las masas de agua de Collserola.

¿Por qué se adaptan tan bien? Para que toda el área metropolitana de Barcelona cuenta con un buen clima, una gran densidad de población ─les personas transportan los animales y plantas a nuevas localizaciones─ y una importante transformación del territorio, que favorece que las especies invasoras aparezcan en las zonas alteradas donde no hay tanta competencia de especies nativas.

El CREAF participa en la base de datos de las especies exóticas de Cataluña, el EXOCAT. Un proyecto que anualmente presenta qué nuevas introducciones de plantas y animales hay en Cataluña y si podrían ser una amenaza. El informe del 2016 destacaba que el 10% de las especies exóticas catalogadas en el territorio catalán son invasoras.

Podéis ver el episodio en el siguiente enlace o en el video que hay a continuación:

, , , , , , , ,

Técnica de Comunicación del CREAF desde 2016. Apasionada del mundo natural y su divulgación. Bióloga (UB) y máster en comunicación científican (BSM-UPF).
Artículos relacionados
El estado de la naturaleza, en el punto de mira de la revista Descobrir
17 de marzo 2021J.Luis Ordóñez
,
Andrea Duane, protagonista de la sección ‘Mujeres que salvan la tierra’ de La Vanguardia
6 de agosto 2020Verónica Couto Antelo
,
Los estudios de aves innovadoras del ‘Sol Lab’ se explican en The New York Times
5 de mayo 2020Verónica Couto Antelo
El CREAF pone su granito de arena para combatir el coronavirus
30 de marzo 2020Verónica Couto Antelo
Josep Peñuelas escribe sobre su trayectoria científica en La Vanguardia
19 de febrero 2020Verónica Couto Antelo

Follow CREAF on: