Buscar

Joan Pino analiza las principales especies invasoras de Collserola en la Betevé

Joan Pino al Pantà de Vallvidrera (Collserola) durant la seva aparició al programa.
Joan Pino al Pantà de Vallvidrera (Collserola) durant la seva aparició al programa.

El programa Deuwatts del canal barcelonés dedica un capítulo al futuro de Collserola y cuenta con la participación del subdirector del CREAF y profesor de la UAB, Joan Pino.

Joan Pino al Pantà de Vallvidrera (Collserola) durant la seva aparició al programa.
Joan Pino en el Pantano de Vallvidrera (Collserola) durante su aparición en el programa.

El parque natural de Collserola está sometido a grandes presiones por su ubicación, muy próxima a la ciudad de Barcelona, ​​y la especulación inmobiliaria. Actualmente se está elaborando un nuevo Plan especial de protección, pero ¿será suficiente? Esta cuestión empieza el episodio El futuro de Collserola del programa DeuWatts del pasado 11 de abril.

A lo largo de su intervención, Joan Pino destaca la presencia de pez mosquito (Gambusia affinis), la perca sol (Lepomis gibbosus) y el cangrejo de río americano (Procambarus clarkii) en el medio acuático del parque, especies invasoras que tienen un impacto importante sobre la población de anfibios. También habla del ailanto (Ailanthus altissima), un árbol introducido intencionadamente para ornamentación, que ahora requiere de un costoso plan de control y erradicación; así como de las tortugas exóticas que pueblan la mayor parte de las masas de agua de Collserola.

¿Por qué se adaptan tan bien? Para que toda el área metropolitana de Barcelona cuenta con un buen clima, una gran densidad de población ─les personas transportan los animales y plantas a nuevas localizaciones─ y una importante transformación del territorio, que favorece que las especies invasoras aparezcan en las zonas alteradas donde no hay tanta competencia de especies nativas.

El CREAF participa en la base de datos de las especies exóticas de Cataluña, el EXOCAT. Un proyecto que anualmente presenta qué nuevas introducciones de plantas y animales hay en Cataluña y si podrían ser una amenaza. El informe del 2016 destacaba que el 10% de las especies exóticas catalogadas en el territorio catalán son invasoras.

Podéis ver el episodio en el siguiente enlace o en el video que hay a continuación:

Artículos relacionados

Hormiga loca. Autor: Carlos Pradera
Noticias
Veronica Couto Antelo

¿Qué es la hormiga loca? ¿Es un problema? 

Los últimos días han saltado las alarmas en Barcelona por la reaparición de una especie de hormiga invasora en la Plaza Catalunya y Montjuïic. Se trata de la hormiga loca (Paratrechina longicornis) y tiene un origen todavía desconocido (probablemente de Asia o África). Hasta ahora se creía erradicada de la Península, pero ha reaparecido. 

Mapache (Procyon lotor) con una persona dándole de comer, un hecho que por norma general no debe hacerse nunca si nos encontramos con especies salvajes. En caso de que encontramos un individuo en libertad hay que trucar en los Agentes Rurales. Foto: Dominio Público.
Noticias
Anna Ramon

Cataluña presenta la lista de las especies exóticas invasoras más buscadas

El informe, dirigido a los más de 140 gobiernos que integran el IPBES, describe casi 300 especies que requieren de actuaciones de control y erradicación, en el caso de las 172 especies de lista negra, y de seguimiento y vigilancia en el caso de las 125 de la lista de alerta.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail