Buscar

Jordi Bosch habla de abejas y biodiversidad en un artículo de El Periódico

Las abejas son uno de los campos de investigación de Jordi Bosch.
Las abejas son uno de los campos de investigación de Jordi Bosch.

El investigador del CREAF Jordi Bosch comenta el nuevo informe de la IPBES sobre los problemas por los que pasan los polinizadores en todo el mundo. El artículo, publicado el domingo 6 de marzo, se hace eco de las graves consecuencias para los cultivos que supondría la pérdida de la biodiversidad  de los animales que polinizan las plantas.

Las abejas son uno de los campos de investigación de Jordi Bosch.
Las abejas son uno de los campos de investigación de Jordi Bosch.

Retornar a prácticas de cultivo tradicionales y utilizar menos pesticidas son medidas necesarias para evitar el declivio de los insectos, ave y murciélagos que polinizan una variedad enorme de plantes. El informe de la IPBES pretende ser un reflejo de la situación actual de estos polinizadores en el mundo.

Michele Catanzaro. Si abejas, abejorros, colibrís y demás polinizadores desaparecieran de un día para otro, la agricultura perdería entre el 5% y el 8% del valor de mercado anual de sus cultivos, lo que corresponde a entre 235.000 y 577.000 millones de dólares. Además, los ecosistemas naturales se verían trastocados, ya que el 87,5% de las especies de plantas silvestres con flor dependen de ellos… [Continuar leyendo más en la web de El Periódico]

Artículos relacionados

Autoría: kalen Emsley. Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

El CREAF asiste a la Conferencia de la Biodiversidad en Montreal, la COP15

Lo hará gracias a una delegación del CREAF formada por  Alícia Pérez-Porro, coordinadora científica del CREAF, Lluís Brotons, investigador del CSIC en el CREAF,y los investigadores del CREAF Sergi Herrando y Daniel Villero, todos ellos serán en Canadá del 9 al 16 de diciembre.

Grupo de participantes del encuentro del IPBES 'Marco de los Futuros de la Naturaleza', Sudáfrica. Autoría: IPBES
Noticias
Angela Justamante

El CREAF participa en un encuentro del IPBES para debatir los escenarios futuros de la naturaleza

El investigador del CREAF, Lluís Brotons ha participado en un encuentro organizado por la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) en Sudáfrica. La jornada se centró en debatir cómo proyectar, evaluar y proteger el futuro de la naturaleza en relación a tres ejes: la naturaleza como cultura, como servicio para la sociedad y como un valor en sí misma.

Panal de abejas con miel. Imagen: Pixabay
Noticias
Veronica Couto Antelo

La sequía perjudica la producción de miel

La expresión catalana “això és mel” (esto es miel) indica que algo es muy buena. Desgraciadamente su producción y calidad cae en picado. Una de las causas sería la sequía, pero ¿por qué?

Conocimiento
Angela Justamante

¿Qué es el IPBES?

Perdemos biodiversidad, es innegable, pero, ¿a qué ritmo? ¿Por qué? ¿Cómo nos afecta? Y, ¿qué podemos hacer? La Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) responde estas preguntas desde su creación en 2012.

Ilustración que acompaña el monográfico
Noticias
CREAF

Es un hecho, perdemos biodiversidad: ¿actuamos?

La Revista IDEES, editada por el Centro de Estudios de Temas Contemporáneos. Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia ha publicado un

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail