Jordi Vayreda explica en ‘El món a RAC1′ la situación de la procesionaria

25 de abril 2017

El investigador ha destacado en el programa radiofónico dirigido por Jordi Basté la excepcionalidad que supone por segundo año consecutivo una cantidad y distribución tan grande por el territorio de esta oruga. Además, ha explicado en qué consiste y cómo participar en la campaña #AlertaForestal.

Jordi Vayreda, investigador del CREAF y que encabeza junto con Lluís Brotons el proyecto ‘Bosques sanos para una sociedad saludable’, ha sido entrevistado esta mañana en el programa ‘El món a RAC1′. Durante su intervención, Vayreda ha explicado que por segundo año consecutivo la procesionaria ha afectado zonas muy extensas de Cataluña, incluso lugares que ya habían sido fuertemente afectados el año pasado. Este hecho es excepcional y convierte esta larva de mariposa en un problema sobre todo para las personas y animales de compañía. Sin embargo, ha querido dejar claro que no es una amenaza grave porque en general no ocasiona a las personas más molestias que irritaciones en la piel, las mucosas y los ojos.

Las zonas más afectadas, según Vayreda, son aquellas donde hay pino albar y laricio, árboles propios de las zonas centrales de Cataluña y Pirineo y Prepirineo. Ha destacado, también, que es improbable que se apliquen medidas de control o reducción de la plaga, por el alto coste que supondría y por el poco beneficio que se podría sacar.

Finalmente, el investigador del CREAF ha explicado en qué consiste la campaña de ciencia ciudadana iniciada recientemente para recoger datos sobre la afectación de los bosques catalanes por procesionaria. La iniciativa, llevada a cabo conjuntamente con la ‘Obra Social La Caixa’, busca recibir fotografías a través de las redes sociales (@AlertaForestal) o por correo electrónico (alertaforestal@creaf.uab.cat) de paisajes afectados por este insecto. De esta manera, y si las fotografías están geolocalizadas o se indica el lugar exacto donde se han hecho, posteriormente se podrá elaborar un mapa de afectación de los bosques.

Podéis escuchar la intervención de Jordi a partir del minuto 51:47 del primer audio (sigue después con el segundo).

, , , , , , , , , , , ,

Albert Naya i Díaz
Fascinado por la singularidad de nuestra Tierra, he sido recientemente viajero por necesidad, y antes aprendiz de professor de Ciencias de instituto por vocación. Y aún antes, cuatro años de Biología Ambiental (2010-14) y cuatro más de Periodismo (2006-10), siempre en la UAB, que me han servido para ser técnico de comunicación al CREAF desde el 2 de diciembre de 2015.
Artículos relacionados
“Una planta recibe un promedio de 26 polinizadores diferentes” explica Jordi Bosch en el Quèquicom de TV3
12 de noviembre 2019Verónica Couto Antelo
¿Estamos a tiempo de detener el cambio climático?
4 de octubre 2019CREAF
El CREAF colabora con TV3 en una nueva sección sobre crisis climática
4 de octubre 2019CREAF
El telenotícies de TV3 explica cómo reforestar los bosques con la técnica del cocoon
23 de agosto 2019Verónica Couto Antelo
,
Cataluña tendrá que adaptarse y aprender a convivir con el fuego
3 de julio 2019Anna Ramon Revilla

Follow CREAF on: