Buscar

Josep Peñuelas explica el movimento en masa de las bacterias, en ‘La Contra’

El investigador del CSIC en el CREAF habla, en la página posterior de La Vanguardia, sobre el papel de los humanos en el movimiento y cambio en masa de las comunidades de bacterias en el mundo.

La periodista Ima Sanchís entrevistaba ayer 30 de octubre al investigador del CSIC en el CREAF Josep Peñuelas. A raíz de un artículo publicado recientemente en Science, explica el efecto que tenemos los humanos sobre las comunidades de bacterias de todo el mundo. Con nuestro transporte de mercancías, turismo, agricultura y demás actividades económicas, estamos alterando las comunidades microbianas de la Tierra. Además, intervenimos añadiendo cosméticos, productos farmacéuticos y antibióticos al medio ambiente que llegan a los cultivos con las aguas poco tratadas a la vez que facilitamos la aparición de bacterias resistentes a los medicamentos.

También habla sobre la necesidad inmediata de cambiar el modelo de vida, reduciendo drásticamente las emisiones de gases contaminantes para evitar que la especie humana tenga que sufrir aún más los efectos del cambio global.

Podéis leer La Contra entera en este enlace.

Artículos relacionados

Se prevé que el 70% de los arrozales de los países de renta baja sufrirá mayor reducción de rendimiento, frente al 52% de los de países de renta media y alta. Imagen: arrozal en Tailandia, por Eduardo Prim, Unsplash.
Noticias
Adriana Clivillé

Una alta concentración de CO2 en la atmósfera empobrece las tierras de cultivo de arroz

La elevada concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera reduce más de un 20% la disponibilidad de fósforo en los arrozales de todo el mundo, un mineral fertilizante indispensable. La situación coloca a los países con poco poder adquisitivo en condiciones adversas por el coste del abono de fósforo, y amplía aún más la desigualdad económica debido a las emisiones de CO2 y los impactos en los procesos geoquímicos.

La mina de Bayan Obo en la Mongolia Interior (China) contiene una gran cantidad de minerales de tierras raras. Font: REUTERS (2011).
Noticias
Anna Ramon

La humanidad exprime la tabla periódica de espaldas a sus riesgos

La naturaleza hace millones de años que se las apaña con unos pocos elementos de la tabla periódica. En cambio, para construir el mundo de los humanos necesitamos muchísimos más. Un nuevo artículo analiza las razones y consecuencias de esta divergencia.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail