La mariposa y el efecto mariposa desde el dron de Brotons

9 de mayo 2016

El efecto mariposa trata sobre la impredecibilidad de los sistemas caóticos, como la meteorología. Y precisamente la relación del clima con un lepidóptero como la procesionaria han llevado al investigador del CREAF y el CTFC Lluís Brotons a despegar su dron sobre los bosques del Solsonès afectados por esta plaga. Lo hemos podido ver en el último QuèQuiCom.

La procesionaria es un insecto más conocido por su fase larvaria que por su estadio de mariposa. No deja de ser curioso que este lepidóptero esté relacionado con el famoso ‘efecto mariposa’. En el QuèQuiCom del pasado 4 de mayo trataron la complejidad de los sistemas caóticos, los cuales son muy sensibles a pequeñísimas variaciones iniciales de sus variables. Uno de los fenómenos más difíciles de predecir es el tiempo meteorológico, que en nuestro país depende en gran parte de un fenómeno atmosférico llamado Oscilación del Atlántico Norte (NAO, por sus siglas en inglés).

La influencia que ha tenido la meteorología, muy benigna este invierno, ha sido clave para permitir la plaga de procesionaria en los bosques de pinos en algunas zonas de Cataluña, y que Lluís Brotons ha grabado con su dron. El efecto mariposa une así dos fenómenos aparentemente muy distantes tanto por distancia como por su propia naturaleza.

, , , , ,

Fascinado por la singularidad de nuestra Tierra, he sido recientemente viajero por necesidad, y antes aprendiz de professor de Ciencias de instituto por vocación. Y aún antes, cuatro años de Biología Ambiental (2010-14) y cuatro más de Periodismo (2006-10), siempre en la UAB, que me han servido para ser técnico de comunicación al CREAF desde el 2 de diciembre de 2015.
Artículos relacionados
El estado de la naturaleza, en el punto de mira de la revista Descobrir
17 de marzo 2021J.Luis Ordóñez
,
Andrea Duane, protagonista de la sección ‘Mujeres que salvan la tierra’ de La Vanguardia
6 de agosto 2020Verónica Couto Antelo
,
Los estudios de aves innovadoras del ‘Sol Lab’ se explican en The New York Times
5 de mayo 2020Verónica Couto Antelo
El CREAF pone su granito de arena para combatir el coronavirus
30 de marzo 2020Verónica Couto Antelo
Josep Peñuelas escribe sobre su trayectoria científica en La Vanguardia
19 de febrero 2020Verónica Couto Antelo

Follow CREAF on: