La procesionaria desfila antes de tiempo

22 de enero 2016

La falta de lluvia y las altas temperaturas han favorecido la proliferación de la plaga de procesionaria en los bosques unos meses antes de lo habitual. Esta mañana un equipo de TVE, los Agentes Rurales y el Dr. José Luis Ordóñez, ecólogo y técnico en comunicación del CREAF, se han desplazado a los bosques del Berguedà para explicar de primera mano el comportamiento de esta oruga y como está afectando a los pinos (ver la pieza del informativo en el min 14:56).

Gracias a los drones, los investigadores han podido ver la magnitud de la plaga desde el aire y han comprobado que la procesionaria está totalmente extendida, especialmente en zonas de la Cataluña central. Estos animales se alimentan de las hojas de los pinos, por eso ahora el aspecto de estos bosques es de árboles casi del todo pelados. Sin hojas los árboles no pueden hacer la fotosíntesis, pero según explican los expertos, podrán mantenerse vivos gracias a sus reservas de energía. “Por ahora estos pinos no podrán crecer y hacerse más grandes, sino que esta energía que tenían guardada sólo les permitirá mantenerse vivos, eso sí, siendo más vulnerables ante las sequías u otras condiciones extremas”.

Las imágenes grabadas con drones han sido cedidas por el investigador Lluís Brotons CREAF-CTFC.

 

, , , , , ,

Marina Torres Gibert
Tècnic en comunicació al CREAF. Sóc Biòloga Ambiental (UAB) i Màster en Comunicació Científica, Mèdica i Ambiental (UPF).
Artículos relacionados
El telenotícies de TV3 explica cómo reforestar los bosques con la técnica del cocoon
23 de agosto 2019Verónica Couto Antelo
,
Cataluña tendrá que adaptarse y aprender a convivir con el fuego
3 de julio 2019Anna Ramon Revilla
Mariona Ferrandiz explica en`Catalunya Ràdio´su investigación sobre los ratones y la personalidad
31 de mayo 2019Ángela Justamante
Judit Lecina explica en RNE qué bosques de la Península son prioritarios para conservar
5 de octubre 2018Albert Naya i Díaz
Joan Pino explica en TVE el problema de la avispa asiática
2 de octubre 2018Albert Naya i Díaz

Follow CREAF on: