Buscar

Los pájaros de cerebro grande insulares vuelan hasta ‘National Geographic’

La edición española de la prestigiosa publicación se hace eco del estudio llevado a cabo por investigadores del CREAF sobre el mayor tamaño del cerebro de los pájaros insulares respecto del de sus parientes continentales.

La versión digital de National Geographic España explica el estudio de Ferran Sayol (dirigido por Daniel Sol, y en el que también ha participado Joan Maspons) sobre el tamaño del cerebro de los pájaros que viven en islas. Las condiciones ambientales cambiantes y más inestables que las del continente, y la imposibilidad de huir lejos, pueden ser el motivo por el que las especies de aves insulares hayan desarrollado, después de colonizar la isla, un cerebro de mayor tamaño que el de los sus parientes del continente. En el artículo tanto Sol como Sayol hacen un repaso a diferentes ejemplos sobre nuevos comportamientos desarrollados por especies de pájaros isleños, y sobre cómo las islas pueden haber favorecido la aparición de habilidades cognitivas avanzadas gracias a este cerebro mayor.

Podéis leer el artículo de National Geographic en este enlace.

Artículos relacionados

Sisón común. Autor: Xavier Riera
Noticias
Angela Justamante

La agricultura intensiva es la causa principal del descenso de aves en Europa

Un artículo publicado en la revista PNAS, con participación del CREAF y el ICO y liderado por la Universidad de Montpellier, revela que las poblaciones de aves en Europa han caído de media un 25% los últimos 40 años y que la intensificación agrícola es la principal causa.

Hepàtica Marchantia polymorpha a un salt dìgua al poble d’Osor, Guilleries. Crèdit: Jordi Corbera.
Noticias
Veronica Couto Antelo

Musgos: la química de una conquista

La composición química de los briófitos (que engloba los musgos y las hepáticas) los sitúa como un escalón en la evolución entre las algas y

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail