¡Más madera!

2 de abril 2014

El programa de medio ambiente de TVE2 “El escarabajo verde”, emite el documental ¡Más madera! dedicado a las ventajas de la leña como combustible.  El CREAF colabora como entidad experta en temas de ecología forestal.

Momento de la entrevista a Jordi Vayreda

Momento de la entrevista a Jordi Vayreda

Toda la vida la madera ha servido para calentar las casas. La tecnología moderna aportó nuevos combustibles que arrinconaron a la leña, pero ésta regresa con fuerza con el nuevo nombre de biomasa. Las calderas de astillas o pellets tienen una eficiencia elevada y comienzan a popularizarse. Pero la biomasa también contamina.

 

El programa de medio ambiente de TVE2 “El escarabajo verde”, emite el documental ¡Más madera! dedicado a las ventajas de la leña como combustible. Es más barata, eficiente y menos contaminante que el gasoil, usado mayoritariamente. La biomasa es también una solución para limpiar los bosques cada vez más abandonados y con alto riesgo de incendios. Se vende en forma de astillas o pellets, unos diminutos cilindros de madera prensada con alto poder calorífico. Su quema en calderas produce agua caliente que circula por los radiadores que emiten calor.

¡Más madera!, explica como la extracción de biomasa facilita la limpieza del monte y su transformación en astillas o pellets facilita su uso como combustible.

Los especialistas en contaminación ambiental alertan que la masificación de la biomasa tiene el riesgo de polucionar zonas urbanas, algo ya estudiado en Centroeuropa.  Para impedirlo  reclaman una directiva europea que controle las emisiones que provoca.

Como muestra, el “Escarabajo verde” visita un camping en el Valle del Lozoya, una casa rural en Solsona, una comunidad de vecinos en Móstoles y el municipio pirenaico de Bellver de Cerdanya que utilizan biomasa para calefacción y agua caliente.

, , ,

El CREAF es un centro de investigación que genera conocimientos y soluciones innovadoras en ecología terrestre para ayudar a la sociedad a mitigar los efectos del Cambio Global, crear planes de adaptación y aumentar la capacidad de resiliencia de los ecosistemas naturales.
Artículos relacionados
El estado de la naturaleza, en el punto de mira de la revista Descobrir
17 de marzo 2021J.Luis Ordóñez
,
Andrea Duane, protagonista de la sección ‘Mujeres que salvan la tierra’ de La Vanguardia
6 de agosto 2020Verónica Couto Antelo
,
Los estudios de aves innovadoras del ‘Sol Lab’ se explican en The New York Times
5 de mayo 2020Verónica Couto Antelo
El CREAF pone su granito de arena para combatir el coronavirus
30 de marzo 2020Verónica Couto Antelo
Josep Peñuelas escribe sobre su trayectoria científica en La Vanguardia
19 de febrero 2020Verónica Couto Antelo

Follow CREAF on: