Buscar

Mosquito Alert y la ciencia ciudadana en la contraportada de ‘El Periódico’

Una escuela del Baiz Llobregat participa con el CREAF y Mosquito Alert en la caza y detección de sitios de cría del mosquito tigre en el recinto educativo. La contraportada de El Periódico del pasado martes 10 de mayo entrevistaba al jefe del Departamento de Ciencias de la Escuela Garbí Pere Vergés.

El investigador del CREAF y director del proyecto Mosquito Alert, Frederic Bartumeus, fue quien explicó qué es el mosquito tigre (Aedes albopictus) y cómo son sus lugares de cría. A partir de aquí, el profesor del instituto responsable, Alex López-Durán, montó una actividad donde el alumnado de 1º de ESO debía localizar lugares donde el insecto podía hacer la puesta de huevos. La respuesta de los y las alumnas fue tan positiva que ahora que comienza la temporada de mosquito tigre, la escuela seguirá colaborando con Mosquito Alert. Incluso, ya se han preparado para la posible llegada del mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti), que transmite el Zika. La integración de estas plataformas en las escuelas es una vertiente más de la ciencia ciudadana, que pretende hacer participar a la sociedad en proyectos de investigación y acercar la ciencia a la gente.

Mauricio Bernal. La imagen es la siguiente: un montón de niños recorriendo la escuela en busca de mosquitos tigre. La siguiente: recorriéndolo armados con tabletas. La siguiente: buscando, está bien: no exactamente mosquitos tigre, sino potenciales lugares de cría. La imagen es la de una concienzuda batida infantil…

[Continuar llegint més a la web de El Periódico]

Artículos relacionados

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Can Balasc con Barraquer. Imagen: Alba Gimbert
Noticias
Alba Gimbert

Una mirada a los bosques del futuro con la colaboración de Barraquer

El CREAF amb el Centre d’Oftalmologia Barraquer i les seves famílies han visitat l’Estació Biològica de Can Balasc per ensenyar i viure, de primera mà, la importància de la nostra vista com a eina de canvi i protecció dels boscos mediterranis.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail