Buscar

Recopilación de entrevistas a Josep Peñuelas, Premio Ramon Margalef 2016

Durante el último mes, Josep Peñuelas ha concedido varias entrevistas a los medios de comunicación, a raíz de la entrega del Premio Ramon Margalef de Ecología 2016.

ElPeriodicoPeñuelas
La entrevista a Josep Peñuelas en El Periódico

El ecólogo del CSIC en el CREAF, Josep Peñuelas, ha sido entrevistado en los últimos días por diversos medios de comunicación para hablar de su trabajo como investigador. Esta tarea le ha servido para recoger el pasado 8 de noviembre el Premio Ramon Margalef 2016, de manos del Presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont. Su relación con el propio Margalef, el cambio climático y sus efectos, la irreversibilidad en la que podemos estar llegando y la necesidad de adoptar medidas drásticas son algunos de los temas comunes en todas estas entrevistas.

La edición en papel de El Periódico, publicaba el lunes 14 de noviembre una entrevista del periodista Antonio Madridejos. En ella, Peñuelas alertaba en el titular de que «estamos consumiendo más de lo que la Tierra puede soportar». Esto provoca, según el ecólogo, que los efectos del cambio climático ya sean muy visibles, también en Cataluña, con fenómenos como el retraso de la caída de las hojas o que las plantas florezcan antes.

El mismo día, el portal digital Sostenible.cat también publicó una extensa entrevista de Albert Punsola, donde se destacaba mucho la figura de Ramón Margalef, y qué significa este premio para alguien que lo tuvo de maestro. «Me hizo mucha ilusión porque el premio lleva el nombre de quien fue mi maestro, mi jefe, mi amigo, Ramon Margalef, por quien siempre sentí una gran estima y una admiración extraordinaria», destaca Peñuelas. Además, el ecólogo catalán explica que los ecosistemas de la Tierra podrán soportar las presiones de los humanos hasta cierto punto, y que esta capacidad parece que se está reduciendo.

Unas semanas antes, concretamente el 20 de octubre, la revista en línea La Tierra, hecha por Unió de Pagesos, publicaba otra conversación de Josep Peñuelas con Albert Garcia. En esta entrevista Josep Peñuelas explica la necesidad de cambiar el modelo de vida que llevamos los humanos. «Yo creo que podemos cambiar y, seguramente, lo cambiaremos, pero para conseguirlo, tenemos que cambiar el tipo de vida que hacemos», a pesar de que por ahora vivamos tan bien.

Estas entrevistas se suman a las que medios como TVE-Catalunya emitió recientemente en L’Informatiu Cap de Setmana, o del programa Els Matins de TV3 que llevó Peñuelas al plató, el pasado julio, cuando se anunció el ganador del Premio Ramon Margalef de Ecología 2016.

Artículos relacionados

Se prevé que el 70% de los arrozales de los países de renta baja sufrirá mayor reducción de rendimiento, frente al 52% de los de países de renta media y alta. Imagen: arrozal en Tailandia, por Eduardo Prim, Unsplash.
Noticias
Adriana Clivillé

Una alta concentración de CO2 en la atmósfera empobrece las tierras de cultivo de arroz

La elevada concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera reduce más de un 20% la disponibilidad de fósforo en los arrozales de todo el mundo, un mineral fertilizante indispensable. La situación coloca a los países con poco poder adquisitivo en condiciones adversas por el coste del abono de fósforo, y amplía aún más la desigualdad económica debido a las emisiones de CO2 y los impactos en los procesos geoquímicos.

Octavi Borruel (Ayuntamiento de Barcelona) y Yolanda Melero (CREAF y UB) recogiendo el premio finalista de la FEMP en reconocimiento de la uBMS. Foto: FEMP.
Noticias
Pau Guzmán

El Ayuntamiento de Barcelona recibe el premio finalista de Fauna por impulsar el Observatorio de mariposas uBMS en el IV Premio de Buenas Prácticas por la Biodiversidad

El galardón ha sido recogido por la responsable de la uBMS, la investigadora adscrita al CREAF Yolanda Melero, y por el técnico del programa de biodiversidad del ayuntamiento de Barcelona, Octavi Borruel, en el acto de entrega de los premios que organiza la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail