Recopilación de entrevistas a Josep Peñuelas, Premio Ramon Margalef 2016

16 de noviembre 2016

Durante el último mes, Josep Peñuelas ha concedido varias entrevistas a los medios de comunicación, a raíz de la entrega del Premio Ramon Margalef de Ecología 2016.

ElPeriodicoPeñuelas

La entrevista a Josep Peñuelas en El Periódico

El ecólogo del CSIC en el CREAF, Josep Peñuelas, ha sido entrevistado en los últimos días por diversos medios de comunicación para hablar de su trabajo como investigador. Esta tarea le ha servido para recoger el pasado 8 de noviembre el Premio Ramon Margalef 2016, de manos del Presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont. Su relación con el propio Margalef, el cambio climático y sus efectos, la irreversibilidad en la que podemos estar llegando y la necesidad de adoptar medidas drásticas son algunos de los temas comunes en todas estas entrevistas.

La edición en papel de El Periódico, publicaba el lunes 14 de noviembre una entrevista del periodista Antonio Madridejos. En ella, Peñuelas alertaba en el titular de que “estamos consumiendo más de lo que la Tierra puede soportar”. Esto provoca, según el ecólogo, que los efectos del cambio climático ya sean muy visibles, también en Cataluña, con fenómenos como el retraso de la caída de las hojas o que las plantas florezcan antes.

El mismo día, el portal digital Sostenible.cat también publicó una extensa entrevista de Albert Punsola, donde se destacaba mucho la figura de Ramón Margalef, y qué significa este premio para alguien que lo tuvo de maestro. “Me hizo mucha ilusión porque el premio lleva el nombre de quien fue mi maestro, mi jefe, mi amigo, Ramon Margalef, por quien siempre sentí una gran estima y una admiración extraordinaria”, destaca Peñuelas. Además, el ecólogo catalán explica que los ecosistemas de la Tierra podrán soportar las presiones de los humanos hasta cierto punto, y que esta capacidad parece que se está reduciendo.

Unas semanas antes, concretamente el 20 de octubre, la revista en línea La Tierra, hecha por Unió de Pagesos, publicaba otra conversación de Josep Peñuelas con Albert Garcia. En esta entrevista Josep Peñuelas explica la necesidad de cambiar el modelo de vida que llevamos los humanos. “Yo creo que podemos cambiar y, seguramente, lo cambiaremos, pero para conseguirlo, tenemos que cambiar el tipo de vida que hacemos”, a pesar de que por ahora vivamos tan bien.

Estas entrevistas se suman a las que medios como TVE-Catalunya emitió recientemente en L’Informatiu Cap de Setmana, o del programa Els Matins de TV3 que llevó Peñuelas al plató, el pasado julio, cuando se anunció el ganador del Premio Ramon Margalef de Ecología 2016.

, , , , , , , , ,

Albert Naya i Díaz
Fascinado por la singularidad de nuestra Tierra, he sido recientemente viajero por necesidad, y antes aprendiz de professor de Ciencias de instituto por vocación. Y aún antes, cuatro años de Biología Ambiental (2010-14) y cuatro más de Periodismo (2006-10), siempre en la UAB, que me han servido para ser técnico de comunicación al CREAF desde el 2 de diciembre de 2015.
Artículos relacionados
Jordi Vayreda explica en ‘El món a RAC1′ la situación de la procesionaria
25 de abril 2017Albert Naya i Díaz
,
¿Cuál es el estado de los bosques catalanes? Mireia Banqué responde en Betevé Radio
6 de marzo 2017Verónica Couto Antelo
Joan Pino explica en ‘El matins de TV3′ el estado actual de la invasión de la avispa asiática
17 de febrero 2017Verónica Couto Antelo
Un artículo de Josep Peñuelas es el 9º con más presencia en los medios en el 2016
7 de febrero 2017Albert Naya i Díaz
El ARA muestra la recuperación de un bosque afectado por procesionaria con imágenes del dron de Brotons
11 de enero 2017Verónica Couto Antelo

Follow CREAF on: