Buscar

«Si la primavera que viene es buena, los árboles secos rebrotarán» Banqué en TV3

La ecóloga forestal del CREAF, Mireia Banqué, en TV3
La ecóloga forestal del CREAF, Mireia Banqué, en TV3

La investigadora del CREAF, Mireia Banqué, apareció este domingo 5 de septiembre en el telediario del mediodía de TV3 hablando sobre el estado actual de los bosques de Cataluña. Las imágenes, grabadas desde un helicóptero de los Agentes Rurales, muestran la gran cantidad de árboles secos que hay en nuestro territorio.

La ecóloga forestal del CREAF, Mireia Banqué, en TV3
La ecóloga forestal del CREAF, Mireia Banqué, en TV3

Los agentes rurales y los investigadores del CREAF colaboran conjuntamente en el proyecto DeBosCat, que revisa anualmente el estado de salud de los bosques. La coordinadora del proyecto, Mireia Banqué, hizo unas declaraciones en el telediario de TV3 sobre cómo está afectando la sequía actual en los bosques catalanes.

Las imágenes que aparecen son impactantes: los bosques de Osona han adoptado casi por completo las tonalidades marrones del otoño, pero todavía estamos a principios de la temporada. Esto indica que tienen una falta de agua importante y que intentan evitar perder más. Además, algunas especies como los pinos, se van debilitando a medida que aguantan sequías y son infectados por insectos o hongos.

Artículos relacionados

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

El 60% de las personas encuestadas piensan que no tenemos suficiente agua y que no se puede aumentar el consumo. Foto: Getty Images.
Noticias
Veronica Couto Antelo

Verdades y mentiras sobre la sequía y el uso del agua

¿Qué piensa la ciudadanía sobre la sequía y el uso del agua? Nuestras expertas analizan los resultados de la encuesta realizada por el Observatorio Ciudadano de la Sequía.

Bosque con sequía, DEBOSCAT. Autoría: José Luis Ordóñez.
Noticias
CREAF

“Ocupémonos de los bosques porque se nos pueden quemar, pero ocupémonos también de los bosques porque se nos están muriendo de sed y de calor”

Mireia Banqué, técnica de investigación del CREAF, y Francisco Lloret, investigador del CREAF y profesor en la Universitat Autònoma de Barcelona, comparecen en la Comisión de Prevención y Gestión de los Incendios Forestales en el Parlament de Catalunya para compartir su visión sobre el estado de los bosques de Cataluña y claves para mejorar su gestión.

Parque Nacional de Doñana. Foto: Wikimedia Commons.
Noticias
Veronica Couto Antelo

El agua y la biodiversidad de Doñana están al límite

En las últimas semanas varios medios de comunicación se han hecho eco del estado crítico en el que se encuentra Doñana. ¿Por qué es tan importante? Hablamos con nuestras investigadoras e investigadores. 

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail