Buscar

¿Cuál es el estado de los bosques catalanes? Mireia Banqué responde en Betevé Radio

Bosc del Montseny. Autor: Mireia Banqué.
Bosc del Montseny. Autor: Mireia Banqué.

La investigadora del CREAF, Mireia Banqué, es entrevistada en el programa ‘El matí de Barcelona’ para hablar sobre los resultados del informe del DeBosCat. Una red de monitorización que anualmente revisa el estado de salud de los bosques catalanes.

Bosque del Montseny. Autor: CREAF.
Bosque del Montseny. Autor: CREAF.

El pasado 23 de febrero, la coordinadora de la red DeBosCat, Mireia Banqué, habló sobre el estado actual de los bosques de Catalunya. La grave sequía del año pasado ha tenido repercusión en la salud de los árboles, que «presentan defoliación, cambios de color e incluso pueden estar muertos» según Banqué.  Después del 2012, se considera que el 2016 fue el año con más escasez de agua en los ecosistemas terrestres.

Las comarcas más afectadas según el informe son el Pallars Jussà, la Anoia, la Noguera y Osona. Esto no implica que de cara a la primavera no puedan volver a rebrotar muchos de los árboles afectados.

Para leer más al respeto y escuchar la entrevista podéis seguir este enlace a la noticia de la Betevé. 

Artículos relacionados

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail