,

El saltamontes más grande de Europa se puede encontrar en Cataluña

28 de julio 2017

El saltamontes Saga pedo está amenazado en nuestro país, pues sólo se ha visto en once ocasiones desde los años 40. Recientemente, un equipo liderado por el CREAF organizó una salida al Parque Natural del Cap de Creus para encontrar más ejemplares.

Saga Pedo. Autor: Guillem Bagaria.

La llagosta plegamans o Saga pedo. Autor: Guillem Bagaria.

No dejan de sorprendernos los nombres científicos de algunos animales. Por ejemplo, el de uno de los insectos más grandes de Europa: Saga pedo. Se trata de un saltamontes que puede llegar a los 12 cm de tamaño y habita en poblaciones aisladas de la Península Ibérica. Una de ellas es la del Cap de Creus. Por este motivo, se estudia en el marco de un proyecto de catalogación de las especies protegidas y amenazadas en el Parque Natural de Cap de Creus, en el cual participa la investigadora del CREAF y la UAB Sandra Saura.

De esta especie se encuentran muy pocos ejemplares y casi siempre hembras, porque son capaces de reproducirse sin necesidad de machos —un fenómeno conocido como partenogénesis, que también otros animales como los dragones de Komodo pueden realizar—.

Esta historia ha llamado la atención de la redacción de TV3, que han hecho una noticia recientemente, e incluso un vídeo en el programa Medi Ambient en 2010. Podéis verlo a continuación:

, , , , , , , ,

Verónica Couto Antelo
Tècnica de Comunicació del CREAF des de març del 2016. Graduada en Biologia (UB, 2015) i Màster en Comunicació Científica, Mèdica i Ambiental (BSM-UPF, 2016).
Artículos relacionados
Olga Margalef es entrevistada sobre los problemas de la contaminación atmosférica
27 de agosto 2018Albert Naya i Díaz
,
El BigVang habla de los incendios de 6ª generación
22 de agosto 2018Albert Naya i Díaz
Los pájaros de cerebro grande insulares vuelan hasta ‘National Geographic’
14 de agosto 2018Albert Naya i Díaz
TV3 explica cómo ayudan los bosques a la salud de las personas
23 de julio 2018Albert Naya i Díaz
Estrategias contra el cambio climático de la mano del PHLOEMAP
16 de julio 2018Albert Naya i Díaz

Follow CREAF on: