Buscar

Jordi Vayreda explica en ‘El món a RAC1’ la situación de la procesionaria

El investigador ha destacado en el programa radiofónico dirigido por Jordi Basté la excepcionalidad que supone por segundo año consecutivo una cantidad y distribución tan grande por el territorio de esta oruga. Además, ha explicado en qué consiste y cómo participar en la campaña #AlertaForestal.

Jordi Vayreda, investigador del CREAF y que encabeza junto con Lluís Brotons el proyecto ‘Bosques sanos para una sociedad saludable’, ha sido entrevistado esta mañana en el programa ‘El món a RAC1’. Durante su intervención, Vayreda ha explicado que por segundo año consecutivo la procesionaria ha afectado zonas muy extensas de Cataluña, incluso lugares que ya habían sido fuertemente afectados el año pasado. Este hecho es excepcional y convierte esta larva de mariposa en un problema sobre todo para las personas y animales de compañía. Sin embargo, ha querido dejar claro que no es una amenaza grave porque en general no ocasiona a las personas más molestias que irritaciones en la piel, las mucosas y los ojos.

Las zonas más afectadas, según Vayreda, son aquellas donde hay pino albar y laricio, árboles propios de las zonas centrales de Cataluña y Pirineo y Prepirineo. Ha destacado, también, que es improbable que se apliquen medidas de control o reducción de la plaga, por el alto coste que supondría y por el poco beneficio que se podría sacar.

Finalmente, el investigador del CREAF ha explicado en qué consiste la campaña de ciencia ciudadana iniciada recientemente para recoger datos sobre la afectación de los bosques catalanes por procesionaria. La iniciativa, llevada a cabo conjuntamente con la ‘Obra Social La Caixa’, busca recibir fotografías a través de las redes sociales (@AlertaForestal) o por correo electrónico (alertaforestal@creaf.uab.cat) de paisajes afectados por este insecto. De esta manera, y si las fotografías están geolocalizadas o se indica el lugar exacto donde se han hecho, posteriormente se podrá elaborar un mapa de afectación de los bosques.

Podéis escuchar la intervención de Jordi a partir del minuto 51:47 del primer audio (sigue después con el segundo).

Artículos relacionados

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Encinar afectado por sequía en una vertiente entera en el Berguedà este verano de 2022. Autor: Pau Guzmán.
Conocimiento
Pau Guzmán

¿Por qué tenemos los bosques marrones si no estamos en otoño? Estrategias de los árboles para afrontar la sequía

Cataluña ha vivido el verano más cálido desde que se dispone de registros y durante junio y julio ha sufrido una excepcional sequía en algunas zonas del territorio. Seguidamente, muchos bosques de Osona, el Berguedà, la Garrotxa y el Ripollès han aparecido con las hojas de color marrón. ¿Están muertos por sequía estos árboles? ¿Se pueden recuperar? ¿O cómo podemos diferenciar si un árbol está marrón por sequía, por un ataque de insecto u hongo, o por la llegada del otoño?

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail