Buscar

Josep Peñuelas y la dispersión masiva de microbios por todo el mundo en ‘La mecánica del caracol’

Bacterias de la especie Staphylococcus aureus habituales en la piel de personas. Autores: Janice Haney Carr, Matthew J. Arduino, DRPH y USCDCP (CC0)
Bacterias de la especie Staphylococcus aureus habituales en la piel de personas. Autores: Janice Haney Carr, Matthew J. Arduino, DRPH y USCDCP (CC0)

El investigador del CSIC en el CREAF habla en este programa de radio vasco de divulgación científica sobre cómo los humanos estamos moviendo en masa las bacterias de todo el mundo y de los riesgos que esto supone. También explica que el aumento de temperatura amenaza la producción agrícola mundial.

El investigador del CSIC en el CREAF Josep Peñuelas explicó en el programa de radio sobre divulgación científica La mecánica del caracol de Radio Euskadi, cómo la dispersión de microbios que llevamos a cabo los humanos con el desplazamiento de personas y mercancías está alterando el funcionamiento global de los ecosistemas. En su intervención de 20 minutos, a raíz de un artículo publicado recientemente en Science, Peñuelas advierte de la necesidad de estudiar los cambios que la actividad humana está provocando en el mundo microbiano. Alerta, además, de la proliferación de genes de resistencia entre las bacterias, lo que puede provocar un grave problema de salud pública.

Eva Caballero, conductora del programa, también le pregunta a Peñuelas sobre otro estudio del cual él también es autor. Este detalla cómo el aumento de la temperatura global del planeta afectará a la producción de cultivos esenciales para la alimentación humana, tales como el de arroz, trigo, maíz y soja.

Podéis escuchar la entrevista completa en el podcast del programa a partir del minuto 21.

Artículos relacionados

Foto: Sabine, Pixabay.
Noticias
Angela Justamante

10 alertas que la ciencia del clima lanza al inicio de la COP28

Durante la COP28 se ha hecho público un informe con 10 mensajes urgentes para contribuir a la hoja de ruta que marcará esta cumbre. El investigador del CREAF Marcos Fernández, quien ha recibido la beca  European Research Council (ERC) Starting Grant, es el único representante de España.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail