Buscar

Los bosques en Aragón Radio con Joan Pino y Teresa Rosas

El investigador del CREAF habla de la importancia de los bosques para el bienestar humano a través de los servicios ecosistémicos que ofrecen. Posteriormente, la investigadora del CREAF explica cómo el cambio climático obligará a los bosques a trasladarse a zonas más frías y húmedas, subiendo montañas.

aragonradio

Joan Pino habla con motivo del Día Internacional de los Bosques para Aragón Radio, en el programa ‘Ágora‘, presentado por Marcos Ruiz Baños. Durante la entrevista, el subdirector del CREAF explica las particularidades que tienen los bosques periurbanos de los grandes núcleos de población. Enumera los beneficios que nos supone para los humanos y al mismo tiempo los problemas a los que sometemos estos bosques, con ciertas perturbaciones como cambios en su estructura y facilitar la introducción de especies invasoras.

Por otra parte, la investigadora del CREAF Teresa Rosas explica los retos a los que el cambio climático somete los bosques. En este sentido, explica que los bosques tendrán que huir en busca de lugares más húmedos y frescos, tanto en latitud como en altitud, escalando las montañas. De generación en generación, a través de las semillas, los bosques irán migrando hacia zonas que les ofrezcan mejores condiciones, aunque bosques como los hayedos les costará mucho encontrar nuevos lugares habitables en el Mediterráneo.

Aquí podéis oír el corte con las dos entrevistas:

 

 

Artículos relacionados

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Mapache (Procyon lotor) con una persona dándole de comer, un hecho que por norma general no debe hacerse nunca si nos encontramos con especies salvajes. En caso de que encontramos un individuo en libertad hay que trucar en los Agentes Rurales. Foto: Dominio Público.
Noticias
Anna Ramon

Cataluña presenta la lista de las especies exóticas invasoras más buscadas

El informe, dirigido a los más de 140 gobiernos que integran el IPBES, describe casi 300 especies que requieren de actuaciones de control y erradicación, en el caso de las 172 especies de lista negra, y de seguimiento y vigilancia en el caso de las 125 de la lista de alerta.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail