“Los fuegos se apagan en invierno”

21 de junio 2017

El director e investigador del CREAF, Javier Retana, comenta el trágico incendio de estos días en Portugal y valora la situación de los bosques e incendios españoles en el programa Arriba España de M80 Radio.

wildfire_pixabay1

Fuente: Pixabay (CC0)

El gran incendio forestal que está asolando Portugal estos últimos días, la ola de calor y el inicio del verano han hecho que el programa Arriba España, de M80 Radio, haya entrevistado al director del CREAF, Javier Retana. Durante su intervención, Retana destacó que los principales motivos del aumento y de la intensidad de los fuegos son el cambio climático, el cambio de usos del suelo y la falta de gestión forestal, que propicia grandes extensiones de territorio con bosques muy densos y continuos, idóneos para desarrollar grandes incendios forestales.

El director del CREAF ha dicho que “es imposible limpiar todos los bosques de España” y ha explicado que la mejor manera de evitar estos fuegos tan destructivos pasa por crear un paisaje en mosaico, donde haya diferentes elementos combinados —cultivos, bosques , caminos, prados…— y no una continuidad muy elevada. De este modo, si hay suficiente distancia entre masas forestales es más fácil que cuando haya un incendio el fuego no pase de una a la otra. También ha destacado la gran labor que hacen los servicios de extinción de incendios y que la mejor manera de ayudarles es hacer una prevención adecuada con anterioridad. “Los fuegos se apagan en invierno”, ha dicho. Además, Retana ha pedido una estrategia estatal que incluya todos los sectores implicados, aunque de momento esto no se ha realizado por la gran complejidad que conlleva.

Finalmente destacó los motivos por los que Portugal lleva unos años sufriendo graves incendios forestales, entre ellos la falta de recursos para la extinción y el hecho de que haya zonas especialmente inaccesibles y abandonadas donde es muy difícil extinguir el fuego y relizar una prevención adecuada.

Podéis escuchar la entrevista a partir del minut 29:30.

, , , , , , , , , , , , ,

Fascinado por la singularidad de nuestra Tierra, he sido recientemente viajero por necesidad, y antes aprendiz de professor de Ciencias de instituto por vocación. Y aún antes, cuatro años de Biología Ambiental (2010-14) y cuatro más de Periodismo (2006-10), siempre en la UAB, que me han servido para ser técnico de comunicación al CREAF desde el 2 de diciembre de 2015.
Artículos relacionados
,
Los estudios de aves innovadoras del ‘Sol Lab’ se explican en The New York Times
5 de mayo 2020Verónica Couto Antelo
El CREAF pone su granito de arena para combatir el coronavirus
30 de marzo 2020Verónica Couto Antelo
Josep Peñuelas escribe sobre su trayectoria científica en La Vanguardia
19 de febrero 2020Verónica Couto Antelo
,
Annelies Broekman habla sobre la relación entre el temporal Gloria y el cambio climático en ‘Tot es mou’ de TV3
28 de enero 2020Verónica Couto Antelo
Josep Peñuelas responde dudas de niños y niñas sobre el cambio climático en el InfoK
16 de enero 2020Pau Guzmán

Follow CREAF on: