Buscar

¡Más madera!

Momento de la entrevista a Jordi Vayreda
Momento de la entrevista a Jordi Vayreda

El programa de medio ambiente de TVE2 “El escarabajo verde”, emite el documental ¡Más madera! dedicado a las ventajas de la leña como combustible.  El CREAF colabora como entidad experta en temas de ecología forestal.

Momento de la entrevista a Jordi Vayreda
Momento de la entrevista a Jordi Vayreda

Toda la vida la madera ha servido para calentar las casas. La tecnología moderna aportó nuevos combustibles que arrinconaron a la leña, pero ésta regresa con fuerza con el nuevo nombre de biomasa. Las calderas de astillas o pellets tienen una eficiencia elevada y comienzan a popularizarse. Pero la biomasa también contamina.

 

El programa de medio ambiente de TVE2 “El escarabajo verde”, emite el documental ¡Más madera! dedicado a las ventajas de la leña como combustible. Es más barata, eficiente y menos contaminante que el gasoil, usado mayoritariamente. La biomasa es también una solución para limpiar los bosques cada vez más abandonados y con alto riesgo de incendios. Se vende en forma de astillas o pellets, unos diminutos cilindros de madera prensada con alto poder calorífico. Su quema en calderas produce agua caliente que circula por los radiadores que emiten calor.

¡Más madera!, explica como la extracción de biomasa facilita la limpieza del monte y su transformación en astillas o pellets facilita su uso como combustible.

Los especialistas en contaminación ambiental alertan que la masificación de la biomasa tiene el riesgo de polucionar zonas urbanas, algo ya estudiado en Centroeuropa.  Para impedirlo  reclaman una directiva europea que controle las emisiones que provoca.

Como muestra, el “Escarabajo verde” visita un camping en el Valle del Lozoya, una casa rural en Solsona, una comunidad de vecinos en Móstoles y el municipio pirenaico de Bellver de Cerdanya que utilizan biomasa para calefacción y agua caliente.

Artículos relacionados

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail