Buscar

Un artículo de Josep Peñuelas es el 9º con más presencia en los medios en el 2016

La web Carbon Brief, especialitzada en política energética y cambio climático, destaca el artículo ‘Greening of the Earth and its drivers’ como el noveno del mundo con mayor atención por parte de los medios de comunicación digitales y las redes sociales en el 2016.

altimetric-zoom-version

El pasado 25 de abril, la revista Nature Climate Change publicaba el artículo ‘Greening of the Earth and its drivers‘, en el que Josep Peñuelas, investigador del CSIC al CREAF, era uno de sus autores. En él se destacaba que el carbono emitido por los humanos había servido de fertilizante para la vegetación terrestre. De esta manera, el mundo es más verde ahora que hace 33 años, lo que ha permitido atenuar el cambio climático, de momento.

Ahora, Carbon Brief, publicación on-line del Reino Unido, destaca este artículo de Peñuelas como el noveno con más presencia en los medios y en las redes sociales durante el año pasado. Esta posición se extrae de un índice calculado a partir del número de veces que el artículo ha sido citado en noticias digitales y en las redes sociales. El valor de este índice para el artículo de Josep Peñuelas es de 1.217 puntos.

El artículo mejor posicionado (2.716 puntos) es el Nature publicado el 30 de marzo de 2016 ‘Contribution of Antartica to past and future sea-level rise‘. En él se explica que la Antártida, por sí sola, tiene el potencial de aumentar el nivel del mar 1m en 2100, y 15m el 2500, si las emisiones de gases de efecto de invernadero continúan como ahora.

Artículos relacionados

Se prevé que el 70% de los arrozales de los países de renta baja sufrirá mayor reducción de rendimiento, frente al 52% de los de países de renta media y alta. Imagen: arrozal en Tailandia, por Eduardo Prim, Unsplash.
Noticias
Adriana Clivillé

Una alta concentración de CO2 en la atmósfera empobrece las tierras de cultivo de arroz

La elevada concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera reduce más de un 20% la disponibilidad de fósforo en los arrozales de todo el mundo, un mineral fertilizante indispensable. La situación coloca a los países con poco poder adquisitivo en condiciones adversas por el coste del abono de fósforo, y amplía aún más la desigualdad económica debido a las emisiones de CO2 y los impactos en los procesos geoquímicos.

La mina de Bayan Obo en la Mongolia Interior (China) contiene una gran cantidad de minerales de tierras raras. Font: REUTERS (2011).
Noticias
Anna Ramon

La humanidad exprime la tabla periódica de espaldas a sus riesgos

La naturaleza hace millones de años que se las apaña con unos pocos elementos de la tabla periódica. En cambio, para construir el mundo de los humanos necesitamos muchísimos más. Un nuevo artículo analiza las razones y consecuencias de esta divergencia.

Noticias
Veronica Couto Antelo

Cinco claves para hacer hilos en Twitter

Una de las herramentas que más utilizamos en el Twitter del CREAF para divulgar la ciencia son los hilos. Tuit que se responden el uno

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail