Noticias

Olga Roig recibe el European Certificate in Research Management

12 de abril 2019Anna Ramon Revilla

Este abril en Bolonia, Olga Roig ha recibido el "European Certificate in Research Management (CRM)", el certificado europeo en gestión de la investigación que emite EARMA. Olga inició sus estudios de CRM en enero de 2017 y terminó en verano de 2018. "El CRM representa un punto de inflexión en mi carrera profesional y me permite reinventarme y motivarme para dar un mejor apoyo al CREAF", Olga Roig. Para la responsable de proyectos internacionales del CREAF, la característica más interesante ha sido la dimensión europea, que le ha dado la oportunidad de conocer, a través de sus compañeras, el panorama de la gestión de la investigación de otros países de la UE. El "CRM representa un punto de inflexión en mi carrera profesional y me permite reinventarme y motivarme en una posición con poca tradición y poco reconocimiento entre los académicos de mi país", comentó Olga durante la entrega del diploma a la EARMA Conference. El certificado de gestión de la investigación está diseñado para mejorar el apoyo a la excelencia en la investigación, en todo el ciclo de vida de un proyecto de investigación y con diferentes sistemas de financiación de la UE. Entre otros, Olga ha aprendido a desarrollar e implementar políticas y estrategias de investigación, entender el entorno de investigación internacional y europeo, gestionar y apoyar el desarrollo de una cartera de proyectos o implementar el género y la diversidad en la gestión de la investigación.

Las mariposas seran les protagonistas de un nuevo proyecto para mejorar la biodiversidad de la red de parques y playas metropolitanas

11 de abril 2019Anna Ramon Revilla

El Laboratori Metropolità d’Ecologia i Territori (LET), creat pel CREAF i l’IERMB amb l’AMB, inicia el projecte en 6 parcs i 2 platges amb l’objectiu d’estendre’l a tota la xarxa de parcs i platges metropolitans al 2020. 

En Madrid y Barcelona se pueden observar más de cincuenta especies de mariposas

9 de abril 2019Anna Ramon Revilla

El primer Observatorio Ciudadano de Mariposas Urbano liderado por Yolanda Melero, investigadora del CREAF, ha dado a conocer las cifras de su primer año de funcionamiento en Madrid y Barcelona. Los sesenta y cuatro voluntarios han reportado más de 6000 observaciones de mariposas urbanas gracias al proyecto de ciencia ciudadana.

,

Los satélites están sobrevalorando la capacidad de la vegetación de absorber CO2 de la atmosfera

1 de abril 2019Anna Ramon Revilla

Los investigadores del CREAF, Benjamin Stocker y  Josep Peñuelas, publican en Natur Geoscience un artículo que relvela que los estudios sobre el impacto de las sequías que se basan en datos satelitales no tienen en cuenta los efectos que conlleva la humedad del suelo

,

La observación de la Tierra y las Variables Esenciales son útiles para evaluar el avance hacia los objetivos del desarrollo sostenible

29 de marzo 2019Anna Ramon Revilla

Un equipo de investigación del CREAF con Joan Masó, Ivette Serral, Cristina Domingo y Alaitz Zabala, han creado un gráfico donde consultar los vínculos y las carencias entre las Variables Esenciales, los indicadores que proporcionan las redes de observación de la Tierra y los indicadores los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

,

La ciencia ciudadana quiere revolucionar la investigación epidemiológica en Europa

29 de marzo 2019CREAF

Frederic Bartumeus, director de Mosquito Alert, ha reunido una treintena de expertos internacionales para mejorar la capacidad de predecir el riesgo de enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos invasores.

La mejor información sobre bosques y cambio climático en Cataluña, reunida en un único portal

21 de marzo 2019Anna Ramon Revilla

La iniciativa, propuesta por el CTFC y el CREAF, cuenta con el apoyo del Departamento de Agricultura y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad. La primera pieza del portal, el IFN app pone a diposición desde hoy los datos del cuarto inventario forestal, los últimos disponibles. Estos datos muestran que, aunque los bosques catalanes siguen absorbiendo más CO2 del que emiten, el ritmo con el que lo hacen ha disminuido un 17% en los últimos 15 años.

,

Los bosques tropicales son los ecosistemas vegetales terrestres que enfrentan un mayor riesgo frente al cambio climático

20 de marzo 2019CREAF

Un trabajo con participación de Josep Peñuelas del CREAF, obtiene las temperaturas óptimas de ecosistemas vegetales terrestres de todo el planeta e indica qué margen tienen los ecosistemas de adaptarse a los aumentos de temperatura: si se sobrepasa, el ecosistema deja de crecer rápidamente.

Follow CREAF on: