Noticias

Barcelona participará con 70 ciudades en un maratón de biodiversidad

19 de abril 2018Anna Ramon Revilla

La Biomarató Barcelona 2018 ha animado ayuntamientos y entidades del Área Metropolitana para que organicen actividades del 27 al 30 de abril. Ganará la ciudad con más participantes, que haya hecho más observaciones y más especies diferentes.

,

La inteligencia favorece la aparición de nuevas especies

17 de abril 2018Giulio Nigro

El biólogo del CREAF Ferran Sayol  compara en su tesis doctoral el tamaño del cerebro de más de 1900 especies de aves. Las especies más inteligentes son las que tienen un cerebro más grande y las que evolucionan más rápido. El tamaño del cerebro varía según el ambiente en dónde viven las especies. Los animales que colonizan islas, por ejemplo, tienden a desarrollar cerebros más grandes.

¿Para qué queremos tantos escarabajos diferentes?

16 de abril 2018Francisco Lloret

La evolución conduce hacia un número cada vez mayor de especies, y eso nos complica mucho conocer cuántas habitan la Tierra. ¿Hay que destinar esfuerzos a conservarlas o con unas pocas ya tendríamos suficiente?

Ibones y turberas a debate en las jornadas del proyecto REPLIM

11 de abril 2018Albert Naya i Díaz

El municipio aragonés de Boltaña acogerá del 16 al 18 de abril la jornada 'Los ibones y turberas del Pirineo: recursos, retos y oportunidades'. En ella se encontrará el equipo del proyecto RELPIM, liderado por el IPE-CSIC y del que el CREAF es socio.

,

La biodiversidad mundial y el bienestar humano están en declive

26 de marzo 2018CREAF

El investigador del CSIC en el CREAF Lluís Brotons ha sido una de las más de 550 personas expertas internacionales de esta plataforma y autor del informe regional sobre el estado de la biodiversidad y de los servicios que nos ofrece la naturaleza de Europa y Asia Central. La reunión en Medellín constata esta tendencia y pone sobre la mesa opciones para proteger y restaurar la naturaleza

,

La procesionaria afecta severamente los bosques de Catalunya por tercer año consecutivo

21 de marzo 2018Verónica Couto Antelo

La plataforma Alerta Forestal ya recoge casi 300 fotografías de bosques afectados por la procesionaria en nuestro país. Esto permite que los ecólogos del equipo puedan sacar las primeras conclusiones, entre ellas que de forma insólita la procesionaria ha afectado los bosques tres años seguidos. Las comarcas que recogen más puntos afectados en el mapa de Alerta Forestal son Osona, Solsonès y el Berguedà.

Las primeras lluvias de otoño reavivaron los bosques de Catalunya delante de la sequía estival

21 de marzo 2018Verónica Couto Antelo

Los bosques que presentan mortalidad, decoloración o pérdida de las hojas en toda Catalunya quedan registrados y revisados gracias a la red de seguimiento DeBosCat. El informe de este año indica que se recuperan del decaimiento del 2016.

, ,

Los bosques suben montañas para sobrevivir al cambio climático

21 de marzo 2018Anna Ramon Revilla

Los bosques no se distribuyen por el planeta al azar, sino que viven donde hay la lluvia y la temperatura que necesitan. Sin embargo, el cambio climático está modificando estas dos variables a un ritmo acelerado. En las zonas donde hoy hay un clima concreto en 50 años habrá otro. Por ejemplo, las previsiones dicen que hacia el 2070, Valladolid o la costa de Barcelona, pueden sufrir temperaturas máximas en julio como las que ahora se sufren en Sevilla.

Follow CREAF on: