25 años de historia del CREAF

1 de agosto 2013

Este año 2013 el CREAF celebra su vigésimo quinto aniversario. Durante este cuarto de siglo, el centro ha crecido y evolucionado paso a paso hasta convertirse en lo que es ahora: un centro de investigación de referencia en ecología terrestre que aporta conocimiento científico de vanguardia a los retos medioambientales más grandes y complejos que afronta la sociedad del siglo XXI.

Logotipo de los 25 años del CREAF

Logotipo de los 25 años del CREAF

Desde los inicios del centro, el crecimiento a nivel científico ha ido acompañado en todo momento de un apoyo institucional fundamental. Hoy en día, el CREAF depende orgánicamente del Departament de Territori i Sostenibilitat. Asimismo, por parte de la propia Generalitat recibimos el apoyo del Departament de Economia i Coneixement, del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural  (a través de la dirección de Medi Natural i Biodiversitat) y del Departament d’Interior (representado por la dirección General de Prevenció i Extinció d’Incendis). Por otra parte, organismos públicos de gran renombre científico como son el IRTA, las Universidades Autónoma y de Barcelona, el IEC y desde hace cinco años el CSIC, son miembros de nuestro Patronato y compañeros de viaje de esta larga historia .

Celebrar una efeméride tan importante en un contexto de crisis como el actual es un reto difícil, las inversiones en investigación han disminuido considerablemente y no se ve, de momento, un horizonte demasiado esperanzador.

El CREAF es optimista y está trabajando para adaptarse a un contexto difícil, buscando nuevas estrategias de captación de fondos a nivel europeo, encontrando vías de expansión a nivel nacional e internacional, especialmente en relación al sector privado, y dando prioridad a su visibilidad.

Sin embargo, el centro ha puesto en marcha estrategias de captación de fondos, internacionalización y fomento de su visibilidad. Los resultados, de hecho, ya se empiezan a evidenciar. A nivel de difusión el centro está ampliamente presente en los medios de comunicación nacionales, ha tenido una muy buena acogida en las redes sociales y sus expertos comienzan a ser interlocutores y personas de referencias para contrastar y aportar información sobre temas ambientales que preocupan a la sociedad . Por otra parte, a raíz del liderazgo del proyecto MONTES-CONSOLIDER han podido consolidarse conexiones nacionales con decenas de instituciones de investigación de todo el país. En la misma línea, el centro ha iniciado una estrategia de captación de investigadores vinculados a otros centros para conformar una red de investigadores asociados que ahora mismo ya cuenta con personas de seis entidades de investigación del país.

A nivel internacional, en 2011 se dio el pistoletazo de salida al primer proyecto europeo liderado por el CREAF, el proyecto GeoViQua. Desde entonces, el centro se ha enfocado en desarrollar una estrategia sólida para aumentar su presencia a nivel europeo y mediterráneo. Sin duda, la puesta en marcha de la oficina de captación de fondos europeos ha sido un hecho clave para iniciar este nuevo camino. Entre otras, las acciones de internacionalización han permitido entrar a formar parte de plataformas de investigación europeas estratégicas, mejorar nuestro reconocimiento científico en la cuenca mediterránea, proponer investigadores como expertos en temáticas clave para la Comisión Europea y, sobre todo, aumentar nuestra participación en programas europeos de I + D + i, movilidad de investigadores y excelencia investigadora. Los próximos años el centro seguirá en esta línea priorizando la mejora de la visibilidad a nivel europeo, posicionando su liderazgo científico en el Mediterráneo y alineando sus intereses con los de la UE.

El reconocimiento creciente a nivel nacional e internacional ha ido acompañado de una investigación científica y de unos resultados cada vez más excelentes.

El Comité Científico Internacional, formado por personalidades líderes en la investigación en ecología terrestre, destacó en su evaluación a finales de 2012 que los resultados de la investigación del CREAF estaban contribuyendo directamente a construir un mundo mejor y a salvarlo de la pérdida del capital ambiental del que todos dependemos. Además, consideraron que el centro contaba con científicos de una experiencia excepcional en estudios de ecología y a nivel de procesos, así como con una docena de perfiles de investigació calificados como “top profiles” muy prestigiosos y reconocidos en todo el mundo .

Los expertos internacionales valoraron igualmente que la producción científica del CREAF en los últimos cinco años ha incluido descubrimientos de gran interés en los campos de la biodiversidad y el cambio global, y que se ha producido una gran cantidad de información científica robusta y muy relevante sobre ecología terrestre e interacciones entre la tierra y el aire. Esta valoración ha culminado este 2012 con un récord de publicaciones científicas en revistas indexadas que sube hasta las 123 publicaciones, tres cuartas partes de ellas publicadas en revistas de impacto situadas en el primer cuartil.

Así pues, el CREAF ha vivido una transformación sin precedentes, desde su creación en 1988 y sobre todo durante los últimos años, que la está llevando a otra esfera de calidad y volumen de ciencia. Este es el camino a seguir y que nos debe llevar a ser un centro de investigación pionero y reconocido internacionalmente. Seguiremos luchando los próximos años para que esto sea una realidad.

Felices vacaciones de verano,

Javier Retana, director del CREAF

1 de Agosto de 2013

, , ,

El CREAF es un centro de investigación que genera conocimientos y soluciones innovadoras en ecología terrestre para ayudar a la sociedad a mitigar los efectos del Cambio Global, crear planes de adaptación y aumentar la capacidad de resiliencia de los ecosistemas naturales.
Artículos relacionados
,
¿A qué huele la primavera?
15 de abril 2021Verónica Couto Antelo
,
La falta de viento que provoca el cambio climático puede retrasar la caída de las hojas en las latitudes altas
13 de abril 2021Anna Ramon Revilla
Nueva etapa de Eklipse, una iniciativa europea que salva la distancia entre política y conocimiento sobre biodiversidad
6 de abril 2021CREAF
Mariona Ferrandiz gana el Premio de Investigación Científica del Ayuntamiento de Barcelona
26 de marzo 2021CREAF
,
“Hay que integrar los servicios ecosistémicos y la biodiversidad en las políticas de conservación del medio natural”, Judit Lecina
26 de marzo 2021CREAF

Follow CREAF on: