Buscar

3 investigadores del CREAF en la lista de los más citados del mundo

Clarivate Analytics
Clarivate Analytics

Jordi Martínez-Vilalta, Maurizio Mencuccini y Josep Peñuelas se encuentran en la lista de los científicos más influyentes del mundo publicada por Clarivate Analytics -empresa líder en el sector de la innovación- que identifica los expertos que lideran los trabajos con mayor impacto científico internacional en diversas áreas de estudio.

Clarivate Analytics
Clarivate Analytics

Tanto Jordi Martínez-Vilalta como Maurizio Mencuccini han entrado en el ranking en la categoría de «Plant and Animal Science», Josep Peñuelas, en cambio, ha entrado dentro de la categoría de «Environmental / Ecology».

Maurizio Mencuccini en números

maurizio

Jordi Martínez-Vilalta en números

jordi

Josep Peñuelas en números

penuelas

 

La empresa Clarivate Analytics ha presentado la versión 2018 del sitio web Highly Cited Researchers, donde se pueden localizar los investigadores internacionales más influyentes en la actualidad y compararlos con la información de los años 2001 y 2014 hasta 2017. La información bibliométrica se ha extraído de las bases de datos Web of Science (WoS) y Essential Science Indicators (ESI).

La edición 2018 presenta los 6.078 investigadores de todo el mundo que han firmado un mayor número de Highly Cited Papers, es decir, aquellos que ocupan el 1% más elevado de citaciones por campo científico y año. Para cada investigador, se ofrece la categoría temática, la afiliación principal y secundaria y, si dispone, el enlace a sus perfiles a Publons, ResearcherID, ORCID y Google Scholar. Los cinco países líderes en número de investigadores altamente citados son: los Estados Unidos de América (2.639 investigadores); el Reino Unido (546); China (482); Alemania (356); y, finalmente, Australia (245).

En la edición actual, se ha dado prioridad a la investigación más contemporánea, con artículos y revisiones de las revistas indexadas en la base de datos Web of Science (WoS) en el período 2.006-2016. Como novedad, esta edición incorpora la categoría Cross-Field para identificar los investigadores con una influencia sustancial en varios campos. Así, 2.020 investigadores con impacto transversal añaden a los 4.058 seleccionados a uno o más de los 21 campos científicos de la base de datos ESI. Esta novedad responde a la necesidad de incluir los investigadores que trabajan de forma interdisciplinaria y que no superan el umbral metodológico a una sola categoría.

España cuenta con 117 investigadores (un 1,9% del total mundial), de los cuales sólo 15 son mujeres.

Artículos relacionados

Se prevé que el 70% de los arrozales de los países de renta baja sufrirá mayor reducción de rendimiento, frente al 52% de los de países de renta media y alta. Imagen: arrozal en Tailandia, por Eduardo Prim, Unsplash.
Noticias
Adriana Clivillé

Una alta concentración de CO2 en la atmósfera empobrece las tierras de cultivo de arroz

La elevada concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera reduce más de un 20% la disponibilidad de fósforo en los arrozales de todo el mundo, un mineral fertilizante indispensable. La situación coloca a los países con poco poder adquisitivo en condiciones adversas por el coste del abono de fósforo, y amplía aún más la desigualdad económica debido a las emisiones de CO2 y los impactos en los procesos geoquímicos.

La mina de Bayan Obo en la Mongolia Interior (China) contiene una gran cantidad de minerales de tierras raras. Font: REUTERS (2011).
Noticias
Anna Ramon

La humanidad exprime la tabla periódica de espaldas a sus riesgos

La naturaleza hace millones de años que se las apaña con unos pocos elementos de la tabla periódica. En cambio, para construir el mundo de los humanos necesitamos muchísimos más. Un nuevo artículo analiza las razones y consecuencias de esta divergencia.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail