¡Seis técnicas imprescindibles para conocer la agricultura regenerativa!

26 de mayo 2020

El proyecto de agricultura regenerativa Life-Polyfarming, coordinado por Planeses y el CREAF, ha publicado recientemente seis vídeos en los que explican, en tono divulgativo, las técnicas agrícolas y ganaderas que llevan a cabo en la granja piloto en La Garrotxa, Cataluña. El objetivo de estas técnicas: recuperar un suelo fértil y rentable de una manera respetuosa con el medioambiente.

Corrales móviles para gestionar pollos y conejos 

En la granja conejos y pollos se mueven diariamente de parcela a parcela con un sistema de vallas y corrales móviles, así, disfrutan cada día de un pasto limpio a la vez que enriquecen el suelo con sus excrementos.

Pastoreo intensivo programado con vacas 

Las vacas pastan cada día en una parcela diferente y tardan alrededor de 50-60 días en volver a una zona en la cual ya han comido. De esta forma, no dañan los rebrotes de las primeras plantas que se comieron, pero sí que mejoran la fertilidad del suelo con sus excrementos.

Microrganismos del bosque para elaborar biofertilizantes 

Los biofertilizantes son abonos líquidos muy nutritivos para las plantas. En Polyfarming se elaboran a partir de los microorganismos del suelo del bosque disueltos en agua enriquecida con leche, melaza y minerales. Puedes descubrir la ‘receta’ completa y sus beneficios mirando el vídeo.

El BRF ‘imita’ al humus forestal 

El Bois Raméal Fragmenté (BRF) o Madera de Ramas Astilladas consiste en el astillado de ramas pequeñas, una vez trituradas, se dejan descomponer un tiempo en el bosque para conseguir un humus similar al forestal.  Cuando se aplica al huerto o los frutales, mejora la estructura y capacidad de retención de agua del suelo.

El biochar, un aliado para mejorar las propiedades físicas del suelo

El biochar (o biocarbón) es el nombre que recibe el carbón vegetal cuando se obtiene a partir de pirolisis de biomasa de origen vegetal. Tiene un alto contenido orgánico, es muy resistente a la degradación y tiene elevada micro y meso-porosidad. Esto permite que el suelo retenga más agua, nutrientes y microorganismos.

Enterrar troncos y ramas bajo el suelo aumenta la reserva de agua y microorganismos 

El cultivo sobre camas de madera es una técnica en la que se entierran troncos y ramas bajo el suelo del huerto y los frutales. Estos restos actúan como esponja para ‘almacenar’ el agua y los microrganismos.

Descubre más sobre el sistema Polyfarming y sus objetivos en el vídeo de presentación del proyecto

 ¿Te han interesado las técnicas y quieres informarte con más detalle?

Descárgate las fichas técnicas de la guía agro-silvo-pastoral de Polyfarming y subscríbete a su boletín de noticias. 

Créditos de los vídeos 

Guion: equipo Polyfarming

Contenido audiovisual: 

Dirección: Isaac Lupiáñez Fontanet 

Realización: AVVideo

Grafismos: Desorden creativo 

Polyfarming es un proyecto co-financiado por el programa LIFE de la Comisión Europea.

, , , , , , , , , , ,

Graduada en Biologia (Universitat de València, 2015), màster en Biomedicina (UB, 2016) i Postgrau en Comunicació Científica (Uvic, 2019). Tinc experiència a l'àmbit de la consultoria i l'editorial. La meva passió per la divulgació científica m'ha portat, inevitablement, al CREAF.
Artículos relacionados
Las observaciones recogidas por Mosquito Alert confirman que la primavera de 2020 registra el mayor número de mosquitos tigre de los últimos 5 años
9 de julio 2020Adriana Clivillé
La Agencia Europea del Medio Ambiente destaca un trabajo de Lluís Brotons y Virgilio Hermoso sobre conectar áreas protegidas con infraestructuras verdes
8 de julio 2020Adriana Clivillé
La escuela Peramàs crea un mapa interactivo de las aves de Mataró con el asesoramiento del CREAF
2 de julio 2020Pau Guzmán
El CREAF, nuevo miembro de la Society for Ecological Restoration
1 de julio 2020Adriana Clivillé
¿Quieres ayudar a testear el Laboratori Forestal Català?
26 de junio 2020CREAF

Follow CREAF on: