¡Convierte tu instituto en un FenoCentro!

17 de noviembre 2021

El observatorio de la fenología RitmeNatura, formado por el CREAF y el Meteocat, arranca una nueva campaña de actividades presenciales para centros de educación secundaria de la provincia de Barcelona con una innovadora distinción para aquellos centros que colaboren de manera continuada a lo largo del curso: el sello FenoCentro. Los centros interesados en participar o recibir más información tienen que contactar con el proyecto a info@ritmenatura.cat

El nuevo sello FenoCentro de RitmeNatura distinguirá a las escuelas y institutos que colaboren  de manera continuada en este proyecto de ciencia ciudadana. Foto: Pau Guzmán

El nuevo sello FenoCentro de RitmeNatura distinguirá a las escuelas y institutos que colaboren de manera continuada en este proyecto de ciencia ciudadana. Foto: Pau Guzmán

RitmeNatura ofrece durante este curso académico 2021/22 una nueva edición de las actividades para institutos de la provincia de Barcelona, las cuales ya cuentan con diversos años de recorrido em distintos centros de enseñanza. La actividad propuesta tiene una duración aproximada de 3 horas, desglosadas en 1 hora de explicación y actividades en el aula a través de miembros del proyecto, y 2 horas de práctica exterior (en el patio del centro o en su entorno cercano).

Durante la parte teórica en el aula se introduciran conceptos como la fenología o los ritmos de la naturaleza ligados al clima (floración, brotada de hojas, maduración de los frutos, caída de las hojas…), los efectos del cambio climático sobre estos ritmos, las diferencias entre clima y meteorología, etc., y se explicará cómo funciona el proyecto de ciencia ciudadana RitmeNatura, qué objetivos tiene y cómo puede participar el alumnado para que su instituto obtenga el sello de FenoCentro.

La otra parte, la de la actividad exterior, consistirá en poner en práctica la metodología de RitmeNatura en los árboles caducifolios más cercanos, con el alumnado dividido en grupos de trabajo de 3 o 4 personas, y se harán observaciones fenológicas. Éstas se subirán a la plataforma iNaturalist, la cual dispone de web y aplicación para dispositivos móviles. En esta salida se podrán escoger los árboles que el alumnado “apadrinará” para hacerles el seguimiento de sus ritmos vitales durante el curso académico.

Las actividades en institutos constan de una parte teórica en el aula y una parte práctica en el patio o el entorno más cercano. Foto: Pau Guzmán

Las actividades en institutos constan de una parte teórica en el aula y una parte práctica en el patio o el entorno más cercano. Foto: Pau Guzmán

Un nuevo sello

El proyecto RitmeNatura ha empezado este año la campaña FenoTwin, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La gran novedad que ha traído esta campaña a las actividades educativas es la creación del sello FenoCentro, el cual se otorgará a aquellos institutos que participen de manera continuada en el proyecto durante el curso académico actual. Esta distinción reconocerá el gran trabajo del centro en este proyecto de ciencia ciudadana y su compromiso en el estudio de los efectos del cambio climático sobre la fenología en Cataluña, colaborando con dos centros de referencia, como el centro de investigación ecológica CREAF y el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat).

Para conseguir esta distinción, el alumnado del centro tiene que realizar observaciones fenológicas a lo largo del curso académico 2021/22 y subirlas en iNaturalist. Podrán hacerlo fácilmente a través de la metodología que se les explicará durante la actividad en el centro. ¡Cada observación tiene un gran valor para este proyecto de ciencia ciudadana!

¡Vamos!

Para poder participar en el proyecto, realizar esta actividad educativa y tener la posibilidad de convertirse en FenoCentros, así cómo para obtener más información sin ningún tipo de compromiso, los institutos interesados pueden ponerse en contacto con el proyecto a través del correo electrónico info@ritmenatura.cat. ¡Animaos!

Técnico de comunicación del CREAF desde septiembre de 2021. Biólogo ambiental (UAB) y máster en Comunicación científica, médica y ambiental (BSM-UPF). Impulsado por un fuerte sentimiento de arraigamiento a las Tierras del Ebro, sus espacios naturales y su gente.
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