Buscar

Algunas plantas dejan de reproducirse cada año por la falta de nutrientes

El madroño es uno de los casos de estudio que no tiene anyivoria. Autora: Catherine Preece.
El madroño es uno de los casos de estudio que no tiene anyivoria. Autora: Catherine Preece.

Un estudio en el que han participado varios investigadores del CREAF concluye que las plantas con menos nitrógeno y fósforo en sus hojas alternan los años de reproducción para poder hacerlo de manera masiva en las épocas de bonanza. Es el caso de los robles, las encinas o las hayas.

Hasta ahora, la comunidad científica no había demostrado que algunas plantas se saltan los ciclos reproductivos anuales, un fenómeno conocido como alternancia reproductiva (o añivoría). Hoy, un artículo publicado en Nature Plants, resuelve la incógnita: las plantas que tienen problemas para reproducirse cada año, porque están sometidas a la falta de recursos, son las que adoptan la estrategia de ir alternando años de producción increíblemente alta con otros más «pobres» o inexistentes. Una práctica que ha sorprendido a los investigadores, pues saltarse la reproducción un año los hace desaprovechar las oportunidades para esparcirse.

"Esta estrategia de invertir todos los esfuerzos en unos pocos años es una jugada arriesgada" según el investigador."

La investigación, liderada por el investigador de la Universidad de Amberes Marcos Fernández-Martínez, ha encontrado que el objetivo de no reproducirse cada año es hacerlo de manera más efectiva y masiva los años que sí pueden. «La alternancia reproductiva supone una desventaja en términos evolutivos, ya que invertir todos los esfuerzos en unos pocos años es una jugada arriesgada», explica el Dr. Fernández-Martínez. Y añade «la planta lo hace cuando necesita años para acumular los recursos y nutrientes necesarios para reproducirse, y no le queda más remedio que hacerlo de forma masiva para asegurar el éxito». También han participado los investigadores del CSIC en el CREAF, Josep Peñuelas y Jordi Sardans, y el ecólogo del CREAF Josep Maria Espelta.

La encina es una de las especies que alternan los años de reproducción. En este caso, se trata de una sin semillas ni flores. Autor: Marcors Fernández Martínez.
La encina es una de las especies que alternan los años de reproducción. En este caso, se trata de una sin semillas ni flores. Autor: Marcors Fernández Martínez.

El clima y las lluvias también alteran la reproducción

El hallazgo ha tenido en cuenta la concentración de nitrógeno y fósforo en las hojas de 200 especies de plantas diferentes en todo el mundo. Los resultados muestran que estos dos nutrientes tienen una relación muy cercana con la alternancia reproductiva, pues cuanta menor concentración detectan los ecólogos de estos compuestos en las hojas, más intensa es la alternancia.

«Además de los nutrientes, hemos comprobado que en climas donde la variabilidad entre años en la precipitación es más elevada, las plantas tienden a presentar una producción de semillas más variable» indica Josep Peñuelas. Así, la variabilidad de lluvias de una región también determinan si una planta se reproducirá de forma más o menos variable. Un factor a tener muy en cuenta en la cuenca Mediterránea, pues con el cambio climático se espera que la precipitación sea cada vez más variable entre años.

Artículo de referencia:

Fernández-Martínez, M., Pearse, I., Sardans, J. et al. Nutrient scarcity as a selective pressure for mast seeding. Nature Plants (2019) DOI: 10.1038/s41477-019-0549-y

Artículos relacionados

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

El estudio se ha realizado en hayedos y pinares de Europa. Fuente: Galdric Mossoll
Noticias
Galdric Mossoll

Los árboles no sólo absorben CO2, también limpian el aire de compuestos nitrogenados

Un nuevo estudio internacional demuestra la función crucial que tienen unos microorganismos presentes en las hojas de los árboles de retirar compuestos nitrogenados del aire. El estudio demuestra que los árboles no sólo son excelentes absorbiendo dióxido de carbono, sino que desempeñan un papel sorprendente en la retención y transformación de otros contaminantes como los compuestos nitrogenados.

Font del Sot, Dosrius. Autoría: Galdric Mosoll, CREAF.
Noticias
Angela Justamante

Las fuentes del Mediterráneo se secan y muchas dejan de manar agua en Cataluña

Un estudio publicado en Global Change Biology, que ha liderado el CREAF, alerta que las fuentes del Mediterráneo están en riesgo de desaparecer a causa del aumento de temperatura y el abandono. Esto, sumado a la contaminación del agua, supone una amenaza para la biodiversidad que albergan, que incluye especies únicas.

Foto: Sabine, Pixabay.
Noticias
Angela Justamante

10 alertas que la ciencia del clima lanza al inicio de la COP28

Durante la COP28 se ha hecho público un informe con 10 mensajes urgentes para contribuir a la hoja de ruta que marcará esta cumbre. El investigador del CREAF Marcos Fernández, quien ha recibido la beca  European Research Council (ERC) Starting Grant, es el único representante de España.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail