,

Ameztegui y Batllori hablan sobre cambio global y bosques en el blog del CTFC

3 de mayo 2016

Los investigadores del CREAF y el CTFC hablan sobre la modificación de los paisajes en las últimas décadas y la relación que el cambio global guarda con ello. La planificación del territorio y la gestión forestal parecen ser neceseres en un futuro todavía lleno de interrogantes.

Enric Batllori (esquerra) i Aitor Ameztegui (dreta), investigadors del CTFC i el CREAF

Enric Batllori (izquierda) y Aitor Ameztegui (derecha), investigadores del CTFC y el CREAF.

La homogeneización del paisaje por el cambio de usos del suelo ha llevado a tener mayor superficie de bosque, pero también a que las masas forestales sean más sensibles a las perturbaciones como fuegos y plagas. Además, la globalización ha provocado la introducción de todo tipo de especies exóticas e invasoras que no sé sabe cómo modificarán la dinámica de los ecosistemas. Todos estos cambios hay que observarlos desde la óptica del cambio climático, que favorecerá algunas especies en detrimento de otras.

Por ello, tanto Aitor Ameztegui como Enric Batllori apuestan por una gestión eficaz de los bosques de manera que sean más resistentes y resilientes a las perturbaciones que parece que inevitablemente vendrán. Sin embargo, la diversidad de actores implicados —comunidad científica, gestores, propietarios, responsables políticos…— puede añadir aún más complejidad.

Aquí podéis leer el ‘¿Sabes qué?’ de Enric Batllori y de Aitor Ameztegui que han hecho en el Centre Tecnológico Forestal de Cataluña.

, , , , , , , ,

Fascinado por la singularidad de nuestra Tierra, he sido recientemente viajero por necesidad, y antes aprendiz de professor de Ciencias de instituto por vocación. Y aún antes, cuatro años de Biología Ambiental (2010-14) y cuatro más de Periodismo (2006-10), siempre en la UAB, que me han servido para ser técnico de comunicación al CREAF desde el 2 de diciembre de 2015.
Artículos relacionados
,
¿A qué huele la primavera?
15 de abril 2021Verónica Couto Antelo
,
La falta de viento que provoca el cambio climático puede retrasar la caída de las hojas en las latitudes altas
13 de abril 2021Anna Ramon Revilla
Nueva etapa de Eklipse, una iniciativa europea que salva la distancia entre política y conocimiento sobre biodiversidad
6 de abril 2021CREAF
Mariona Ferrandiz gana el Premio de Investigación Científica del Ayuntamiento de Barcelona
26 de marzo 2021CREAF
,
“Hay que integrar los servicios ecosistémicos y la biodiversidad en las políticas de conservación del medio natural”, Judit Lecina
26 de marzo 2021CREAF

Follow CREAF on: