Andorra acogerá la expedición científica de Earthwatch Institute que coordina el CREAF

15 de junio 2016

8 equipos internacionales de voluntarios participarán en esta expedición científica liderada por el investigador del CREAF Bernat Claramunt. El CENMA del Instituto de Estudios Andorranos, con el apoyo de Andorra Turismo y del Comú de Ordino, se han unido a Earthwatch Institute para trasladar estas salidas al Valle de Ordino y promover el turismo científico en Andorra.

Vall d'Ordino

Valle de Ordino

 

La expedición científica de la ONG internacional Earthwatch Institute que coordina el CREAF desde 2014 se traslada el Pirineo de Andorra. Así, toma el nombre de Wildlife of the Changing Andorran Pyrenees. La expedición, considerada el 2014 uno de los 50 viajes imprescindibles por la National Geographic Traveler, llega a Andorra como un nuevo proyecto de turismo científico de la mano del CENMA del Instituto de Estudios Andorranos y cuenta con la complicidad imprescindible de Andorra Turismo y del Comú de Ordino.

 

Durante la expedición, los participantes se involucrarán en un proyecto científico liderado por el investigador del CREAF Bernat Claramunt. En total este 2016 serán 8 equipos internacionales que trabajarán entre mayo y octubre en el valle de Ordino. Cada grupo pasará nueve días en este entorno andorrano trabajando directamente con la fauna y flora de alta montaña para descubrir cómo el cambio climático está modificando este hábitat. Estudiarán pequeños y grandes mamíferos, el crecimiento de los árboles, las poblaciones de aves que viven en la línea del bosque, o el desarrollo de los pastos supraforestales a lo largo del tiempo, entre otros. Así, el objetivo final será poder desarrollar mejores herramientas para gestionar este paisaje y hacerlo más resistente a los impactos del cambio climático o de la actividad humana.

Este proyecto hasta ahora se hacía en los Pirineos franceses y llegó a ser considerada en 2015 como la 7ª mejor expedición del Earthwatch Institute.

El pistoletazo de salida del turismo científico en Andorra

El proyecto se presentó ante los medios andorranos en rueda de prensa en el Centro de Naturaleza de la Cortinada, en La Cortinada (Ordino). Durante la rueda de prensa se explicó con todo detalle el desarrollo de este proyecto, que resulta innovador para Andorra y quiere abrir camino al turismo científico.

Un dels equips participants

Uno de los equipos participantes

Ha contado con la participación del Sr. Marc Pons, Consejero del Comú de Ordino, el Sr. Jordi Guillamet, Director del Instituto de Estudios Andorranos, el Sr. Enrique Torres, Director de producto y nuevos proyectos de Andorra Turismo y la Sra. Irene Figueroa, investigadora del CREAF y personal científico del proyecto Earthwatch Institute en los Pirineos.

, , , ,

Anna Ramon Revilla
Responsable de comunicación en el CREAF. Soy licenciada en Biología por la UAB y Máster en Comunicación Científica y Ambiental por la UPF. Apasionada de la comunicación corporativa con más de 7 años de experiencia en el sector de la I + D + i en temas ambientales. Desde el año 2011 conduzco la estrategia de comunicación del CREAF.
Artículos relacionados
La ciencia ciudadana es una fuente de datos para monitorizar los objetivos de desarrollo sostenible
11 de octubre 2019Ángela Justamante
,
Los bosques nuevos crecen más pero son más sensibles al cambio climático
9 de octubre 2019Anna Ramon Revilla
,
Life-Polyfarming propone un cambio de modelo agroalimentario totalmente sostenible
8 de octubre 2019Ángela Justamante
El CREAF consigue la acreditación ‘Severo Ochoa’
7 de octubre 2019CREAF
¿Estamos a tiempo de detener el cambio climático?
4 de octubre 2019CREAF

Follow CREAF on: