Buscar

Aparece Prismàtic, la plataforma que connecta la investigación en patrimonio natural con su gestión

Cercador de fitxes-resum dels darrers resultats científics.
Cercador de fitxes-resum dels darrers resultats científics.
‘Prismàtic’ ofrece un amplio abanico de servicios para ayudar a los gestores del patrimonio natural y la biodiversidad a tomar decisiones basadas en la evidencia científica. Contiene fichas divulgativas que resumen resultados científicos y pone en contacto a los mismos investigadores con los gestores.

Página principal de la plataforma Prismàtic.
Página principal de la plataforma Prismàtic.

 

Desde noviembre, todo el que necesita acceder al conocimiento de vanguardia que generan los centros de investigación catalanes que investigan sobre el medio natural, puede hacerlo de forma abierta y gratuita a través del Prismàtic. Esta plataforma de conocimiento ha estado promovida desde el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya y coordinada por el CREAF.

«Tradicionalmente ha habido un vacío en la relación entre los ámbitos de la investigación y de la gestión, porque en ocasiones los artículos científicos son difíciles de entender o no ponen en relieve la aplicabilidad del hallazgo» explica Santiago Pérez Segú, desde el servicio de Planificación del Entorno Natural de la Generalitat de Catalunya. Ahora, con esta herramienta se pretende que haya un ahorro de tiempo en la toma de decisiones para crear nuevas políticas o planes de gestión basados en los últimos estudios científicos. Mediante una web con un buscador intuitivo, el usuario podrá realizar búsquedas muy concretas y acceder a esta información redactada en un formato de fichas comprensibles y adaptadas a sus necesitas.

fitxes_blog
Buscador de fichas-resumen de las novedades científicas.

Poniendo por caso un gestor que necesite informarse sobre polución y lagos, en la web de Prismàtic puede seleccionar en el filtro ambiente ‘aguas continentales’ y en el filtro ámbito de gestión aplicable ‘contaminación ‘para consultar en un solo click la información científica más relevante publicada hasta el momento por los expertos que trabajan en Catalunya.

La plataforma, que se presentará oficialmente el próximo 9 de noviembre en las VII Jornadas sobre Información de Biodiversidad y Administraciones Ambientales que organiza GBIF España, será un espacio colaborativo donde podrán participar todos los centros de investigación catalanes que lo deseen. De esta manera, el conocimiento será cada vez más amplio y abarcará temáticas muy diversas relacionadas con la biodiversidad o el medio natural. Prismàtic además tendrá un equipo de gestores que, junto con comunicadores científicos, velarán para que los contenidos cubran todas las necesidades y sigan un estilo similar adaptado.

Mucho más que un portal

«Prismàtic va más allá de una plataforma de conocimiento y es por ello que dentro de sus objetivos está el de crear una comunidad activa que mantenga un diálogo constante. Ciencia y gestión ahora podrán conversar sobre las problemáticas que el cambio climático u otros retos suponen a la hora de planificar y conservar el territorio» explica la Responsable de Comunicación del CREAF, Anna Ramon. De esta manera la ciencia se podrá orientar más en los problemas reales y la gestión podrá mejorar, nutriéndose de información o de nuevas medidas verificadas científicamente y muy innovadoras. El primer paso ha sido el de facilitar la búsqueda directa de información y el contacto con los autores. A partir de aquí, se prevé un ciclo de cursos, reuniones y sobre todo la creación de un diálogo entre todos los participantes a través del espacio digital y de las redes sociales.

Artículos relacionados

El reconocimiento de un grupo de investigación es indicador de su excelencia porque sus criterios son muy exigentes. Foto: CREAF.
Noticias
Adriana Clivillé

La investigación del CREAF, impulsada por el reconocimiento de la AGAUR

Hasta 8 grupos de investigación vinculados al CREAF han sido reconocidos a la última convocatoria de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya. Este reconocimiento es un indicador de la excelencia del centro y sus investigadores e investigadoras.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail