Atrapaeltigre.com involucra a la ciudadanía en la lucha contra el mosquito tigre

18 de junio 2014

Involucra a la ciudadanía en el estudio y seguimiento del mosquito tigre mediante la app Tigatrapp, desarrollada por el CEAB-CSIC con la colaboración del CREAF, para dispositivos Android y, en breve, también para iOS.  El mosquito tigre es una especie invasora que habita principalmente en zonas urbanas, molesta por sus picaduras y es vector de enfermedades.

Consulta l'Agenda de Atrapa el Tigre

AtrapaelTigre.com

El proyecto  “AtrapaelTigre.com” abre su participación a nivel estatal. Ciencia, nuevas tecnologías y participación ciudadana son los elementos de este proyecto innovador impulsado por el Laboratorio de Ecología del Movimiento del Centro Estudios Avanzados de Blanes (CEAB)del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que cuenta con el soporte de varias entidades públicas y privadas. Su objetivo, la investigación y control del mosquito tigre a través de la aplicación para teléfonos móviles y tabletas, Tigatrapp.

La aplicación, desarrollada por los científicos del grupo de Ecología del Movimiento del CEAB-CSIC, permite que los ciudadanos recojan y compartan datos de presencia de mosquito tigre y lugares potenciales de cría, como si fueran científicos. La información geolocalizada se comparte a tiempo real en un mapa que se visualiza en la web del proyecto. Mediante la elaboración de este mapa participativo, Tigatrapp se puede convertir en una herramienta de gestión para técnicos de la administración y científicos, así como una potente herramienta de divulgación y concienciación sobre la problemática asociada a esta nueva especie invasora.

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie invasora, originaria del sudeste asiático. Habita y cría en zonas urbanas, es un potencial transmisor de enfermedades víricas tropicales (como el Dengue y la Chikungunya) y es muy molesto por sus agresivas picaduras. Fue visto por primera vez en Cataluña en 2004 y desde entonces se ha extendido principalmente a Valencia, a las Islas Baleares y a Murcia. Aunque se han hecho esfuerzos de control, es difícil combatirlo únicamente desde la administración, pues vive también en lugares privados (casas, jardines, balcones, etc.).

Un proyecto de participación ciudadana que da el salto de las escuelas al gran público

“Atrapa el Tigre” surgió en verano de 2013 en Girona, como proyecto piloto. Gracias a esta experiencia, se comprobó que la colaboración ciudadana podía ser una herramienta útil tanto para la investigación como para la gestión y el control de esta especie.

Los participantes no sólo forman parte de un proyecto de investigación, sino que adquieren conocimientos necesarios para aplicar medidas preventivas en los hogares particulares”, comenta Frederic Bartumeus, Profesor de Investigación ICREA del CSIC y Profesor Asociado al CREAF.

Además, para fomentar la transferencia de conocimientos e intercambio entre científicos y ciudadanos, el proyecto cuenta con actividades presenciales en Cataluña, Valencia, Islas Baleares, Murcia y Madrid. Aitana Oltra, coordinadora del proyecto comenta, “En estos talleres y charlas, se mostrará cómo utilizar Tigatrapp, aprendiendo todo lo necesario para reconocer el mosquito tigre y sus lugares de cría. Sin embargo, no es imprescindible asistir a un taller para descargarse la aplicación y participar, pues se cuenta con toda la información necesaria en la web del proyecto. De hecho, cualquier ciudadano de cualquier población puede participar, si lo desea.” La aplicación está disponible para dispositivos Android, y en breve también para otros dispositivos móviles como iOS.

El proyecto está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad, por el programa de ayudas a la investigación Recercaixa y por la empresa Bloom.

Acceso al proyecto y la app a través de este enlace: http://www.atrapaeltigre.com/

, , , , ,

El CREAF es un centro de investigación que genera conocimientos y soluciones innovadoras en ecología terrestre para ayudar a la sociedad a mitigar los efectos del Cambio Global, crear planes de adaptación y aumentar la capacidad de resiliencia de los ecosistemas naturales.
Artículos relacionados
,
Las tres constantes vitales de los ecosistemas terrestres son el crecimiento vegetal y el uso eficiente del agua y del carbono
14 de enero 2022Anna Ramon Revilla
El extraterrestre que descubrió la biodiversidad
13 de diciembre 2021CREAF
Caminar por el bosque reduce la concentración de cortisol, la hormona del estrés
9 de diciembre 2021CREAF
Los bosques de Cataluña acumulan tanto carbono como el que su población emite en 4,4 años
9 de diciembre 2021CREAF
,
Las 12 consecuencias del cambio global en las montañas
9 de diciembre 2021Adriana Clivillé

Follow CREAF on: