Barcelona adopta Tigatrapp, una aplicación de móvil que facilitará el seguimiento y control del mosquito tigre en la ciudad

27 de julio 2015

AtrapaelTigre.com es un proyecto de ciencia ciudadana que promueve la colaboración activa de los vecinos y vecinas a través de su APP Tigatrapp. Se ha creado en Cataluña y es capaz de gestionar información de miles de lugares de cría del mosquito tigre. 

L'aplicació de mòbil Tigatrapp.

La aplicación de móvil Tigatrapp.

La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) se une al proyecto AtrapaelTigre.com y despliega en toda la ciudad la aplicación móvil Tigatrapp. Con esta acción la Agencia quiere promover que la ciudadanía utilice esta aplicación para avisar de la presencia del mosquito tigre, y en especial de sus posibles lugares de cría. A través de la página web www.atrapaeltigre.com se pueden conocer todos los detalles de esta iniciativa científica, que permitirá una mejor vigilancia y control de esta especie  presente en la ciudad desde hace 10 años.

La participación de vecinos y vecinas a través de sus dispositivos móviles permitirá descubrir muchos más detalles de los lugares donde puede criar el mosquito tigre en los diferentes distritos de la ciudad, y en especial de aquellos espacios o recipientes donde los mosquitos se estén reproduciendo y se detecten larvas: imbornales, fuentes ornamentales, bidones, etc.

Todos los datos recibidos mediante la aplicación, que incluirán sobre todo fotografías geolocalizadas, se pondrán a disposición libre y en tiempo real en los mapas interactivos de la página web de AtrapaelTigre.com.

Los servicios de vigilancia y control de la especie en Barcelona, ​​que en todo el espacio público de la ciudad corresponde a la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ​​utilizarán estos mapas para priorizar y organizar las diferentes actuaciones de vigilancia y control que lleven a cabo en la ciudad.

La aplicación móvil Tigatrapp ha sido creada por los impulsores de AtrapaelTigre.com, un proyecto de ciencia ciudadana coordinado por el Laboratorio de Ecología del Movimiento del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEAB-CSIC) y el CREAF.

El responsable del Programa de Vigilancia y Control del Mosquito Tigre de la ASPB, Tomás Montalvo, explica que esta herramienta “permitirá disponer de una valiosa información para mejorar la vigilancia y el control de esta especie en la ciudad,. Debemos recordar que el control es una responsabilidad de todos, dado que esta especie se reproduce mayoritariamente en las propiedades privadas donde dispone de una gran variedad de pequeños recipientes que en algun momento pueden contener agua”. Y añade: “Proyectos como éste colaborarán de manera importante en la mejora de la convivencia ciudadana y la calidad de vida en Barcelona “.

El profesor de Investigación ICREA, investigador asociado en el CREAF y director de AtrapaelTigre.com, Frederic Bartumeus, insiste en que se busca la colaboración de la ciudadanía: “apostamos por una ciencia ciudadana y por un modelo de gestión participativo y abierto, donde ciudadanos, científicos, y agencias de control trabajamos juntos para minimizar las problemáticas asociadas a la presencia de esta especie invasora”. Los creadores del proyecto explican que este “permitirá generar modelos que faciliten predecir la presencia de las poblaciones de mosquito tigre en la ciudad combinando la aportación ciudadana y los datos de la propia Agencia de Salud Pública”.

Actualmente, el proyecto cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, del programa de Ayudas a la Investigación Recercaixa, del Ministerio de Economía y Competitividad y de la empresa Lokímica. Con anterioridad ha recibido ayudas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y de la marca Bloom.

Una especie que hay que controlar

Mosquit tigre (Aedes albopictus). Foto: (c) Roger Eritja

Mosquito tigre (Aedes albopictus). Foto: (c) Roger Eritja

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie exótica invasora que produce picaduras molestas y que podría transmitir enfermedades si se dan determinadas condiciones. Vive en áreas urbanas, vuela bajo y pica de día. Son característicos su color negro con franjas blancas, y una raya blanca en la parte superior que le recorre la cabeza y tórax.

La manera más eficiente de controlar el mosquito tigre es evitar que se reproduzca, y esto se consigue eliminando sus lugares de cría. El mosquito tigre pone los huevos en recipientes pequeños con agua acumulada. Si consideramos que se reproduce principalmente en las propiedades privadas, antes que nada tendremos que vigilar nuestra casa para no acumular agua en recipientes tales como macetas, cubos, bidones, regaderas, pequeñas balsas, etc.

Un seguimiento de años

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) despliega su programa de vigilancia y control del mosquito tigre en los espacios públicos desde 2005, con el objetivo de mantener bajo control la especie. Gracias a este programa, se da atención a las incidencias que comunican a los ciudadanos en la vía pública, se efectúa una vigilancia continua de diferentes zonas de riesgo (68 zonas de riesgo en el 2015), y se lleva a cabo una vigilancia y control de los casos de arbovirosis que se producen en la ciudad para evitar una posible transmisión de enfermedades por parte del mosquito tigre. Cada año la ASPB gestiona del orden de 250 incidencias referidas a mosquito tigre, efectuando cerca de 800 intervenciones de control.

, , , , , ,

CREAF
El CREAF és un centre de recerca que genera coneixements i solucions innovadores en ecologia terrestre per ajudar a la societat a mitigar els efectes del Canvi Global, a crear plans d'adaptació i a augmentar la capacitat de resiliència dels ecosistemes naturals.
Artículos relacionados
,
Los lagartos de climas fríos son los más afectados por el cambio climático
9 de septiembre 2019CREAF
,
Este final de septiembre sumérgete en el ritmo de la naturaleza con dos grandes eventos
4 de septiembre 2019Pau Guzmán
,
¿Están perdiendo los bosques tropicales su capacidad de almacenar carbono?
3 de septiembre 2019CREAF
,
Las plantas crecen más rápido ante el aumento de dióxido de carbono sólo si no les falta el agua
30 de agosto 2019Verónica Couto Antelo
El telenotícies de TV3 explica cómo reforestar los bosques con la técnica del cocoon
23 de agosto 2019Verónica Couto Antelo

Follow CREAF on: