Buscar

Barcelona despliega una nueva campaña de control del mosquito tigre pidiendo la complicidad de la ciudadanía

Tècnics de l'Agència de Salut Pública de Barcelona en tasques de control i vigilància. Autor: ASPB
Tècnics de l'Agència de Salut Pública de Barcelona en tasques de control i vigilància. Autor: ASPB
Se pide que los ciudadanos hagan fotos de los mosquitos tigre que encuentren y envíen la observación con la app de la plataforma Mosquito Alert, que impulsa la Obra Social «La Caixa». Mosquito Alert es una plataforma de ciencia ciudadana coordinada por el CREAF que gestiona datos de miles de observaciones y puntos de cría de mosquito tigre.

Tècnics de l'Agència de Salut Pública de Barcelona en tasques de control i vigilància. Autor: ASPB
Técnicos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona en tareas de control y vigilancia. Autor: ASPB

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) inicia este mes de mayo el periodo de vigilancia y control intensivo del mosquito tigre (Aedes albopictus) en la ciudad, que se prolongará hasta finales de noviembre. De nuevo, la plataforma Mosquito Alert que impulsa la Obra Social «La Caixa» será uno de los ejes que despliega esta estrategia preventiva en la ciudad. Gracias a la aplicación móvil de esta plataforma, los vecinos y vecinas pueden enviar fotos de mosquitos tigre o de posibles lugares de cría que detecten en la ciudad, sobre todo sumideros que acumulan agua o fuentes ornamentales, etc. De esta manera colaboran con científicos y gestores en la lucha contra este vector de enfermedades como el Dengue o la Chikungunya.

Como novedad, este 2016 los ciudadanos también podrán contribuir a detectar precozmente si el mosquito que está causando la expansión del virus Zika en Sudamérica, el Aedes aegypti, llegará a Barcelona. Para ello la aplicación muestra a los ciudadanos cómo diferenciar el mosquito tigre de este otro mosquito en tres sencillos pasos. Todos los datos recibidos mediante la aplicación, que incluyen fotografías geolocalizadas, están a disposición libre en los mapas interactivos, consultables en todo momento.

El responsable del Programa de Control del Mosquito Tigre de la ASPB, Tomás Montalvo, explica que esta herramienta es enormemente útil, especialmente en la detección de los puntos de cría ubicados en la vía pública, sobre todo los sumideros, y recuerda que la contribución de todos es clave en el control de este insecto. Por ello, dice que «los ciudadanos deben velar por no dejar pequeños recipientes con agua en sus propiedades, ya que es el espacio donde aprovecha el mosquito para criar».

Els embornals de la via pública solen ser llocs de cria de Mosquit tigre. Autor: Jaume Piera
Los sumideros de la vía pública suelen ser lugares de cría del mosquito tigre. Autor: Jaume Piera

Mosquito Alert empezó a caminar como Atrapaeltigre, y es un proyecto de ciencia ciudadana coordinado por el ICREA Movement Ecology Lab, asociado al Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y el CREAF. Actualmente, el proyecto cuenta con el impulso de la Obra Social «la Caixa» y está cofinanciado por el Organismo Autónomo de Salud Pública de la Diputación de Girona (Dipsalut), el Ministerio de Economía y Competitividad, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la empresa Lokímica.

Una colaboración que da resultados

La Agencia de Salud Pública de Barcelona despliega su programa de vigilancia y control del mosquito tigre en espacios públicos desde 2005, con el objetivo de mantener bajo control la especie. La ASPB utiliza la información de Mosquito Alert desde hace un par de años para priorizar y organizar las diferentes actuaciones de control que se llevan a cabo en la ciudad junto con otras fuentes de información. Durante 2015 por ejemplo se recibieron más de 300 informes en la ciudad condal. El 20% de estos informes fueron incluidos en el programa de vigilancia y control, colaborando así en reducir la presencia de mosquito tigre, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y minimizando el riesgo de transmisión de enfermedades.

Gracias a este programa, se da atención a las incidencias que comunican los ciudadanos en la vía pública, se efectúa una vigilancia continua de diferentes zonas de riesgo (68 zonas fijadas en el 2015), y se lleva a cabo una vigilancia y control de los casos de arbovirosi que se producen en la ciudad para evitar una posible transmisión de enfermedades mediante picaduras de los insectos. Cada año la ASPB gestiona alrededor de 250 incidencias referidas a mosquito tigre, efectuando cerca de 900 intervenciones de control en la ciudad.

Una usuària utilitzant l'aplicació Mosquito Alert. Autora: Marina Torres
Una usuaria utilizando la aplicación Mosquito Alert. Autora: Marina Torres

Preparados para casos de Zika, Chikungunya y otros

Los expertos recuerdan que las enfermedades transmitidas por vectores representan el 30% de las enfermedades emergentes. Además, la presencia del mosquito tigre en toda la zona mediterránea hace imprescindible mantener la vigilancia activa y la coordinación entre todos los sectores implicados. Hasta el 15 de junio de 2016 se han detectado casos de Zika, Chikungunya y de dengue en Cataluña. Hasta un 30% de estos corresponden a casos de Barcelona, ​​por ello, la ejecución del Protocolo para la vigilancia y control de mosquitos transmisores de arbovirosi es básico para reducir el riesgo de transmisión en nuestro territorio.

De hecho, tal y como comenta Frederic Bartumeus, director Mosquito Alert «se está trabajando combinando los datos ciudadanos y los datos de la propia ASPB para elaborar modelos que predigan cómo se distribuye el mosquito y que estimen si hay riesgo epidemiológico de que expanda alguno de los virus que pueden transportar».

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail