Barcelona, Madrid, Sevilla y Cádiz competirán en un concurso internacional de observaciones naturalistas

10 de noviembre 2017

El City Nature Challenge es una competición entre ciudades del mundo para conseguir el mayor número de observaciones de biodiversidat. El CREAF y otras instituciones catalanas son las encargadas de coordinar en Barcelona este maratón naturalista.

Logotip del City Nature Challenge 2018. Autora: Lila Higgins

Logotipo del City Nature Challenge 2018. Autora: Lila Higgins

Entre los días 27 y 30 de abril de 2018, Barcelona, ​​Madrid, Sevilla y Cádiz competirán en el City Nature Challenge, un concurso entre ciudades donde sus habitantes participan en un maratón de observaciones naturalistas. En este tipo de competición gana la ciudad que consigue el mayor número de participantes, observaciones y especies de cualquier tipo de organismo vivo durante los días señalados.

En Barcelona, ​​coordinarán y dinamizarán este concurso el CREAF, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (MCNB) y la Fundación Ciencia en Sociedad. Sin embargo, el objetivo es involucrar un gran número de entidades naturalistas y asociaciones de vecinos de toda el área metropolitana para que se responsabilicen de la competición a nivel local.

La capital catalana no sólo competirá con Madrid, Sevilla y Cádiz, sino que lo hará con unas sesenta ciudades más de todo el mundo. Esto es así debido a que los impulsores de la iniciativa, la Academia de las Ciencias de California y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, han abierto el concurso a nivel internacional a diferencia de años anteriores.

Natusfera será la plataforma donde se registrarán las observaciones

Natusfera, la plataforma de ciencia ciudadana para el seguimiento de la biodiversidad que coordinan y administran conjuntamente el CREAF, el Nodo Nacional de Biodiversidad en España (GBIF.ES), el Real Jardín Botánico de Madrid (RJB-CSIC) y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), será el lugar donde se registren todas las observaciones que se hagan en España. La plataforma resulta muy adecuada para este tipo de eventos, ya que se pueden crear proyectos tipo bioblitz, que es justamente el estilo del City Nature Challenge. Un bioblitz es una carrera contra el reloj para descubrir el mayor número posible de especies de animales, plantas y hongos en un lugar y tiempo determinado.

Para más información podéis leer la entrada del blog de Natusfera.

 

, , , ,

Pau Guzmán
Tècnic de Comunicació del CREAF. | Fascinat pel funcionament de la Natura i de l’Univers i per com els ésser humans som capaços de comprendre'l (en algunes coses), m’entusiasma transmetre aquests coneixements a les persones, especialment a través d’audiovisuals. | Sóc Màster en Comunicació Científica, Mèdica i Ambiental (UPF-BSM, 2017), Graduat en Biologia Ambiental amb menció en Biologia Vegetal (UAB, 2016) i Tècnic Superior en Gestió i Organització de Recursos Naturals i Paisatgístics (Institut Rubió i Tudurí, 2011).
Artículos relacionados
El CREAF recibe el Premi Col·lectiu UAB
17 de noviembre 2017Albert Naya i Díaz
Más de 15.000 científicos firman un aviso muy serio hacia la humanidad sobre la salud del planeta
17 de noviembre 2017CREAF
Las emisiones de CO2 registran un récord en 2017 después de tres años de estancamiento
16 de noviembre 2017CREAF
,
La Fundación Bancaria “la Caixa”, el CREAF y el ICTA presentan el estudio pionero ‘Bosques sanos para una sociedad saludable’
14 de noviembre 2017Anna Ramon Revilla
Los drones permiten estudiar el comportamiento de las aves
9 de noviembre 2017Verónica Couto Antelo

Follow CREAF on: