Buscar

Barcelona participará con 70 ciudades en un maratón de biodiversidad

La Biomarató Barcelona 2018 ha animado ayuntamientos y entidades del Área Metropolitana para que organicen actividades del 27 al 30 de abril. Ganará la ciudad con más participantes, que haya hecho más observaciones y más especies diferentes.

pitroigbiomarato
Petirrojo.

Del 27 al 30 de abril todas las personas del Área Metropolitana de Barcelona están llamadas a participar en el maratón de biodiversidad más importante del mundo, el City Nature Challenge. Éste es el primer año que entra a formar parte y para celebrarlo ha organizado un macro evento que ha bautizado con el nombre de Biomarató. La iniciativa internacional nació en 2016 en Estados Unidos, cuando la Academia de las Ciencias de California (San Francisco) compitió con el Museo de Historia Natural de Los Ángeles para ver cuál de las dos ciudades encontraba más vida en su entorno urbano. Dos años más tarde, la competición amistosa ha dado el salto internacional con 68 ciudades participantes. Entre ellas compiten Barcelona, Madrid y Cádiz. Ganará la ciudad con más participantes, que haya encontrado más vida y más especies diferentes. Este evento es una inyección de datos ciudadanos extraordinaria a las bases de datos mundiales de biodiversidad.

Del 27 al 30 d’abril totes les persones de l’Àrea Metropolitana de Barcelona estan cridades a participar en la marató de biodiversitat més important del món, el City Nature Challenge. Aquest és el primer any que Barcelona entra a formar-ne part i per celebrar-ho ha organitzat un macro esdeveniment que ha batejat amb el nom de Biomarató. La iniciativa internacional va néixer el 2016 als Estats Units, quan l’Acadèmia de les Ciències de Califòrnia (San Francisco) va competir amb el Museu d’Història Natural de Los Angeles per veure quina de les dues ciutats trobava més vida en el seu entorn urbà. Dos anys més tard, la competició amistosa ha fet el salt internacional amb 68 ciutats participants. Entre elles hi competeixen Barcelona, Madrid i Cadis. Guanyarà la ciutat amb més participants, que hagi trobat més vida i més espècies diferents. Aquest esdeveniment és una injecció de dades ciutadanes extraordinària a les bases de dades mundials de biodiversitat.

La competición amistosa ha dado el salto internacional con 68 ciudades participantes. Entre ellas compiten Barcelona, Madrid y Cádiz. Ganará la ciudad con más participantes, que haya encontrado más vida y más especies diferentes.

Para que el AMB haga un buen papel, el CREAF y el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC han animado decenas de entidades. Se ha contado con la colaboración del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, ​​del Ayuntamiento de Barcelona y de diez ayuntamientos más de toda el Área Metropolitana. También han colaborado la Diputación de Barcelona, ​​el mismo Parque de Collserola, o el Zoo de Barcelona, ​​entre otras. Todos juntos han programado actividades en mar y montaña durante estas fechas, y han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que salga a buscar biodiversidad dentro y alrededor de su ciudad. Dentro de las actividades programadas por la Biomarató hay salidas para descubrir la biodiversidad de los alrededores de Barcelona por tierra, mar y aire. Salidas para encontrar mariposas urbanas en Barcelona, ​​vislumbrar y anillar pájaros en el Prat de Llobregat o Sant Feliu, descubrir los humedales del río Ripoll, descubrir las plantas del Delta del Llobregat, fotografiar la vida de las dunas en Castelldefels, hacer snorkel en las playas de Barcelona o incluso sumergirse en inmersiones guiadas.

Cualquier persona puede participar, apuntarse a una actividad o buscar seres vivos por su cuenta. El objetivo es encontrar y fotografiar el máximo número de especies posible durante los cuatro días y colgarlas en Natusfera, la plataforma elegida para contabilizar los datos que dispone de una web y de una aplicación móvil. «Calculamos que entre toda la gente que participe fotografiaremos y subiremos a Natusfera más de 20.000 seres vivos. Cualquier forma de vida cuenta: pájaros, mariposas, árboles, hongos, musgos, líquenes, mamíferos, reptiles … Incluso cuentan las especies vegetales cultivadas o los animales domesticados «, comentan los organizadores del CREAF y del ICM.

El objetivo es encontrar y fotografiar el máximo número de especies posible durante los cuatro días y colgarlas en Natusfera, la plataforma elegida para contabilizar los datos que dispone de una web y de una aplicación móvil.

Després de la marató d’observacions començaran tres dies de maratons per identificar i validar totes les espècies que s’hagin pujat a Natusfera. Serà molt fàcil, Natusfera ja compta amb una comunitat virtual de naturalistes experts que ajudaran ha identificar les espècies que s’han pujat al web sense identificar, o que s’han identificat malament. Així doncs, no s’ha de ser gaire expert per participar a la Biomarató, el més important és obrir bé els ulls i preparar el botó de la càmera.

Después del maratón de observaciones comenzarán tres días de maratones para identificar y validar todas las especies que se hayan subido a Natusfera. Será muy fácil, Natusfera ya cuenta con una comunidad virtual de naturalistas expertos que ayudarán ha identificar las especies que se han subido a la web sin identificar, o que se han identificado mal. Así pues, no hay que ser muy experto para participar en la Biomarató, lo más importante es abrir bien los ojos y preparar el botón de la cámara.

Targeta_Biomarató

Conocer la biodiversidad urbana para sensibilizar y ayudar a planificar unas ciudades con más vida

«Natusfera es como una red social de naturalistas que comparten fotografías de lo que ven en la naturaleza, identifican las especies de forma conjunta y validan las fotografías para que se puedan utilizar en proyectos científicos», comentan Bernat Claramunt y Jaume Piera, los dos impulsores de la plataforma. El primero es investigador del CREAF y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona; el segundo, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar, dos centros de referencia en ecología, terrestre y marina, que han impulsado esta iniciativa para poner de manifiesto que los datos ciudadanos sobre biodiversidad son clave en el mundo científico.

Darrere de Natusfera, o de la Biomarató, hi ha objectius i interessos de caire científic. “Volem que la gent aprengui el màxim possible sobre la vida que l’envolta".

Y es que detrás de Natusfera, o de la Biomarató, hay objetivos e intereses de carácter científico. «Queremos que la gente aprenda lo máximo posible sobre la vida que le rodea, que descubra la variedad de especies que tiene al lado de casa y que tenga una herramienta que la motive a explicárnoslo y a compartirlo con otras personas. Pero también queremos que sus observaciones sean útiles y reutilizables para hacer un seguimiento y una mejor gestión de la biodiversidad urbana«, comentan. Por ello, una vez validados, los datos ciudadanos, irán a parar a la base de datos del nodo español del GBIF, la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad, la cual, también con el CREAF y el ICM, impulsa Natusfera.

Artículos relacionados

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail