, , ,

Barcelona reúne a los principales expertos internacionales en ciencia ciudadana

27 de octubre 2015

La Associació Europea de Ciència Ciutadana (ECSA) celebra su Asamblea General anual en Barcelona los próximos días 28, 29 y 30 de octubre. Los investigadores del CREAF, Frederic Bartumeus y Bernat Claramunt, participan en esta edición como miembros de la ECSA. El proyecto del CREAF AtrapaelTigre.com será uno de los proyectos de ciencia ciudadana protagonistas durante el evento.

ECSA

ECSA

Más de un centenar de científicos y expertos de Europa, Estados Unidos y Australia se reunirán en Barcelona para celebrar la tercera Asamblea General de la Asociación Europea de Ciencia Ciudadana. El encuentro pretende dar a conocer los diferentes proyectos de ciencia ciudadana que se están llevando a cabo en Barcelona y plantear los retos más importantes de esta nueva manera de entender la ciencia durante los próximos años.

La Asamblea está organizada por el grupo de investigación OpenSystems de la Universitat de Barcelona y la Oficina de Ciència Ciutadana del Barcelona Lab del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB). La organización también cuenta con la participación activa de los miembros de la ECSA, entre ellos Frederic Bartumeus, profesor ICREA asociado al CREAF que trabaja en el Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC) y director del proyecto de ciencia ciudadana AtrapaelTigre.com, y Bernat Claramunt del CREAF que actualmente forma parte del Working Group de la ECSA “Projects, Data, Tools & Technology.

Las actividades se llevarán a cabo en el Museu Blau (Museu de Ciències Naturals de Barcelona) y el Museu del Disseny (Disseny Hub). Entre ellas destaca el “Barcelona CitizenScience Safari” que tendrá lugar el miércoles 28 de octubre. A lo largo de la tarde, se hará una ruta por la ciudad con demostraciones prácticas de diez proyectos de Ciencia Ciudadana desarrollados por investigadores locales. En este recorrido AtrapaelTigre.com dará a conocer la aplicación Tigatrapp, la herramienta que utilizan los participantes del proyecto.

Una nueva cultura científica

La Ciencia Ciudadana es una práctica en plena efervescencia que implica la participación del público en las actividades propias de una investigación científica. Los ciudadanos contribuyen activamente a la investigación, ya sea con esfuerzo intelectual, conocimientos, herramientas o recursos. Con este encuentro, Barcelona se posiciona como uno de los principales referentes en el campo de la Ciencia Ciudadana en el Sur de Europa.

Sobre la ECSA

ECSA representa una red de proyectos de ciencia ciudadana, institutos de investigación, universidades, museos y otras organizaciones e individuos de más de 20 países de la Unión Europea, Suiza o Estados Unidos. Sus miembros trabajan conjuntamente con el objetivo de conectar ciudadanos y ciencia mediante una participación activa.

, , , ,

CREAF
El CREAF és un centre de recerca que genera coneixements i solucions innovadores en ecologia terrestre per ajudar a la societat a mitigar els efectes del Canvi Global, a crear plans d'adaptació i a augmentar la capacitat de resiliència dels ecosistemes naturals.
Artículos relacionados
El tratamiento de las aguas urbanas provoca cambios en la flora y fauna de los ríos
16 de agosto 2019Verónica Couto Antelo
,
Los paisajes agrícolas con parcelas pequeñas y variadas fomentan la biodiversidad
29 de julio 2019Anna Ramon Revilla
,
La ciencia ciudadana, una gran aliada para vigilar las especies exóticas
26 de julio 2019Ángela Justamante
,
El CREAF contribuye a una metodología europea para orientar la restauración de los ecosistemas
24 de julio 2019CREAF
,
El cambio climático es más rápido que la capacidad de adaptación de los animales
24 de julio 2019Anna Ramon Revilla

Follow CREAF on: